Daboweb

Instalación de Falsos antivirus desde enlaces cortos en Twitter

Publicado por Redacción on enero 22, 2011
Seguridad Informática

Como ya vimos en una de nuestras entradas de Seguridad básica para los que empiezan, los enlaces cortos, son enlaces web que nos permiten acceder a una dirección web pero utilizando para ello un número reducido de caracteres.

También comentábamos que este tipo de enlaces cortos tienen sus riesgos, ya que al no poder comprobar previamente a donde nos dirigen, podría darse el caso que un enlace corto nos abriera alguna web maliciosa o potencialmente peligrosa que infectase o pusiese en riesgo nuestros equipos.

Fiel a la descripción anterior y conforme leemos en el laboratorio de Eset,  es lo que ha ocurrido estos días en Twitter, donde la limitación en el número de caracteres, obliga en muchos casos a utilizar este tipo de enlaces.

Se han propagado mensajes maliciosos que contenían un enlace usando el acortador de direcciones web de Google (goo.gl). Cuando un usuario pulsaba sobre uno de estos enlaces era redirigido a varias webs con el nombre m28sx.html. Estas webs alojaban un código malicioso en forma de falso antivirus de nombre Security Shield que, nada más acceder a la web que lo albergaba, comenzaba un falso análisis, detectando amenazas inexistentes en nuestro sistema e invitándonos a descargar la falsa aplicación de seguridad. Lo que denominamos Rogue.

Twitter reaccionó rápido y, en pocas horas, la mayoría de enlaces maliciosos ya estaban bloqueados.

Por supuesto este no es, ni va a ser, el último intento de engaño, por eso, os recomendamos extremar las precauciones antes de pulsar sobre este tipo de enlaces  y sobre todo comprobar estos enlaces cortos antes de abrirlos con nuestro navegador para poder así ver el enlace original completo al que nos va a dirigir.
Para ello podemos utilizar servicios web como por ejemplo Unhid, | LinkPeerl | LongURL .

Insistimos una vez más en mantener unas medidas básicas de seguridad que podrían pasar por contar con un antivirus actualizado, un Firewall, utilizar el sentido común y trabajar con sesiones de usuario limitadas sin derechos de administrador.

Tags: , , , , , , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.