Daboweb

Instalar Drupal 7 en español

Publicado por Redacción on abril 13, 2011
Webmaster

Reseñamos en esta entrada un artículo de nuestro compañero Shicefgo en el que veremos como instalar Drupal 7.0 en español y como solucionar el mensaje de error “no puede guardar archivos en sites/default/files/tmp.”

Lo básico no tiene ningún misterio: Preparas tu base de datos MySQL, anotas el nombre del usuario y la contraseña, descomprimes el paquete de Drupal 7, que puedes descargar de aquí, lo subes y entras a tu sitio por la url para empezar la instalación. Sobre lo básico hay mucha información en la Red.

Pero pueden surgir un par de problemillas que desde aquí vamos a tratar de ayudarte a solucionar y que son el motivo principal de esta entrada: uno es configurarlo para el idioma español y el otro un mensaje de error que puede dar una vez instalado, diciendo que no puede guardar unos archivos en sites/default/files/tmp.

Instalando en español

Una vez que hayas subido el core y antes de empezar la instalación propiamente dicha, tienes que descargar el archivo de la traducción de aquí (al menos a la fecha en que escribo esto). Pincha en el “Download” que hay a continuación del “Drupal core 7.0″ y en la misma línea. Súbelo a la carpeta profiles/standard/translations y ya está todo listo para que te presente la opción de instalar en español.

Hay que tener presente que, cuando la instalación llegue a “Configurar traducciones” puede que se quede ahí “pillada”. En local no me lo ha hecho, pero en remoto sí. Si se queda, pues nada, a prepararse tranquilamente una infusión dándole su tiempo, y después recargar la página e ir al enlace de la página de error. A mí me funcionó, así que lo mismo a tí también. El motivo de este “parón” parece ser algo relacionado con la tecnología AJAX.

El mensaje de error relativo a tmp

Esto puede ocurrir porque drupal 7 necesita no sólo acceso total a las carpetas sites/default/files y sites/default/files/tmp, sino que el propietario y el grupo de las mismas sean los “del dueño del sitio y su grupo”, o como un ejemplo vale más que mil palabras, el mismo usuario y grupo que tenga el archivo sites/default/default.settings.php. Como yo tengo acceso root al servidor, pues cambio lo que me da la gana como quiero sin problemas, pero una posible solución para quienes no son tan pringados afortunados puede ser la que sugiero a continuación. De todas formas, ten presente que el objetivo es conseguir que sites/default/files y sites/default/files/tmp tengan permisos 777 (totales) y pertenezcan al usuario y al grupo que dijimos.

La solución  sugerida es entrar por ftp a nuestro sitio y crear estas carpetas antes de que las cree el propio Drupal (es decir, antes de ir a nuestra url para empezar la instalación), con lo que ya pertenecerán directamente al usuario y grupo adecuados. No nos olvidemos de darles los permisos.

Luego copiamos el archivo sites/default/default.settings.php con el nombre sites/default/settings.php y le damos permisos 666 para la instalación (más tarde habrá que reponer los permisos de ese archivo a 644, cosa de la que nos avisará el propio drupal).

Resumen de comandos a utilizar una vez que hemos subido todos los archivos de Drupal 7  y antes de ir a nuestra url (suponemos que ya estamos dentro de la carpeta raíz de nuestra instalación):

cd sites/default
cp default.settings.php settings.php
chmod 666 settings.php
mkdir -p files/tmp
chmod 777 files
chmod 777 files/tmp

Ahora entramos a nuestra url, realizamos la instalación y cuando haya terminado:

chmod 644 settings.php

Y esto es todo, rapidito y práctico, para no entretener demasiado al personal.

Artículo original.

Tags: , , , , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.