Daboweb

Vulnerabilidad grave en OpenSSL. Versiones afectadas, info y parche para el “Heartbleed bug”.

Publicado por Redacción on abril 08, 2014
Seguridad Informática

Vulnerabilidad OpenSSL / SSL TLS hearbleed bug y parcheActualización: La mayoría de distribuciones están ofreciendo ya parches vía sus repositorios (Debian, Ubuntu, CentOS, etc). Por lo que vía aptitude / apt o yum, ya se pueden aplicar. Podéis comprobar si vuestro servidor es vulnerable desde http://filippo.io/Heartbleed.

Tal y como podemos leer en heartbleed.com, hablamos de una grave vulnerabilidad (CVE-2014-0160) en la popular biblioteca de software criptográfico OpenSSL. Este fallo, permite robar la información protegida bajo condiciones normales, por el cifrado SSL / TLS.

El tema es muy serio ya que SSL / TLS proporcionan una capa de seguridad y privacidad en las comunicaciones en un amplio espectro de Internet: aplicaciones web, pasarelas de pago, accesos a banca electrónica, correo electrónico, mensajería instantánea o algunas redes privadas virtuales (VPN).

El error “Heartbleed” permite a un atacante leer la memoria de los sistemas aparentemente protegidos por versiones vulnerables de OpenSSL. Este tipo de ataque puede comprometer las claves secretas que se utilizan para identificar a los proveedores de servicios y cifrar el tráfico, nombres de usuario y contraseñas, etc. Hablamos de comprometer comunicaciones que al estar usando SSL / TLS ya se entiende que son de naturaleza un tanto críticas caso de ser interceptadas con lo que ello supone.

¿Qué versiones de OpenSSL están afectadas?

OpenSSL 1.0.1 hasta la versión 1.0.1f (inclusive) son vulnerables
OpenSSL 1.0.1g No es vulnerable
OpenSSL rama 1.0.0 No es vulnerable
OpenSSL rama 0.9.8  No es vulnerable

Desde OpenSSL han publicado un parche para esta vulnerabilidad y os recomendamos aplicarlo con urgencia (o recompilar las versiones actuales con la opción: -DOPENSSL_NO_HEARTBEATS)

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.