Hola, a ver lo primero, lo de la memoria ram, si puedes ponle 1 giga o incluso mas, la memoria nunca sobra
En cuanto a las extensiones... entiendo que te refieres a las extensiones de los tipos de archio. En principio en el mundo mac no son tan necesarias como en PC, sobre todo en mac os 9 y anteriores. Ahora con el X hay cosas que llevan su extensión, pero por ejemplo programas como el freehand siguen sin añadir extensión a sus archivos yo la añado al crear el archivo para que si hay que usar ese archivo en un pc no haya mayor problema. Se me ocurren las siguientes:
.dmg > Es el formato en el que suelen venir muchos programas para instalarse. Al hacer doble click se monta una imagen en el escritorio con el contenido del archivo.
.sit > Son archivos comprimidos son el stuffit, es el compresor clásico de mac aunque mac os x soporta de forma nativa los archivos .zip
.app > Son las extensiones de las aplicaciones, comparable a los .exe en pc
Y ahora mismo no se me ocurren mas extensiones propias del sistema, el resto de archivos de imagen, pdf's, word, etc. tienen las mismas extensiones que en PC.
Un saludo