Autor Tema: Noticia: 8 PREGUNTAS SOBRE LA COPIA DE OBRAS  (Leído 4247 veces)

Desconectado choche

• Iniciado
Noticia: 8 PREGUNTAS SOBRE LA COPIA DE OBRAS
« en: 25 de Octubre de 2005, 03:43:36 pm »
1. ¿Qué es el canon por copia privada?

Es el precio que se paga al comprar para tener derecho a copiar. Equipos, materiales y soportes que permiten la copia tienen ese sobreprecio. El canon (de 0,18 a 0,30 euros) es legal.

2. ¿Copiar un CD o DVD para uso particular es ilegal?

No. Pagamos el canon a cambio de este derecho. Los expertos en leyes ven una contradicción: se paga el canon pero en las campañas se acusa de pirata al que duplica una obra.

3. ¿Cómo se castiga la venta en el top manta?

Con penas de prisión de seis meses a dos años, además de una multa.

4. ¿Frenará la normativa de Barcelona la venta en la calle de música y cine?

Hay que tener en cuenta que no se puede castigar al vendedor dos veces: con sanción del Ayuntamiento y por la vía penal. El vendedor siempre preferirá una multa del Ayuntamiento que una pena de cárcel de un juez.

5. ¿Es legal fotocopiar una página de un libro?

Reproducir una página no es copiar una obra, sino un fragmento. No es lo mismo fotocopiar un página para vender 1.000 copias que para uso particular. La ley fija límites.

6. ¿Intercambiar copias de CD o DVD se castiga?

No, es legal, igual que intercambiar películas grabadas de la tele.

7. ¿Es legal bajarse música o películas de Internet?

Sí, es como grabar de la televisión o de la radio, es legal.

8. ¿Qué pasa con programas como eMule?

Que además de bajar también permiten subir música (ponerla en Internet para que accedan a ella otras personas). Si subir música se considera un derecho de comunicación pública habría que pagar por difundir una canción.

Fuente

Desconectado fedelf

• Iniciado
    • Mi Flickr
Re: Noticia: 8 PREGUNTAS SOBRE LA COPIA DE OBRAS
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2005, 10:58:10 am »
No estoy a favor del canon, pero veo mucha demagogia y desinformacion en algunas de las respuestas. :mrgreen:
Canon EOS 40D
18-55 EF-S / 70-200 F4 L IS USM / 50mm 1.4 pero aumentará   :smoke:

Desconectado Liamngls

• Moderador
    • Manuales-e
« Respuesta #2 en: 26 de Octubre de 2005, 11:37:30 am »
No estoy a favor del canon, pero veo mucha demagogia y desinformacion en algunas de las respuestas. :mrgreen:

Pues mira , en algo estamos de acuerdo ....pase que el canon es cualquier cosa menos legal , pero algunos parece que se empeñan en combatir el fuego con el fuego , cuando deberían buscar un poco de agua que a buen seguro será más efectiva 8)

Desconectado Gepetto

• Iniciado
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2005, 01:44:47 pm »
Yo creo que están correctas, excepto la 6. Pienso que en realidad el que se la carga es el que copia y difunde, no el que descarga.

Si tu grabas algo de la tele o la radio, en teoría es algo por lo que la cadena ha pagado unos derechos de reproducción publica. Si compras un DVD o cd que está restringido mediante el copyright a uso personal, ripeas y difundes, vendes o intercambias, en ese caso si estás infingiendo la ley.

-----
Un ejemplo: ¿Por que siguen en pie tantas webs de copias de discos en mp3, películas, etc...?

La respuesta:
Todo el material almacenado en esta web ha sido exclusivamente
  descargado de Internet de sitios públicos, por lo que este material es
  considerado de libre distribución. En ningún artículo legal se menciona
  la prohibición de material libre por lo que esta página no infringe en
  ningún caso la ley.

Voilá  :roll:
----

En el emule yo puedo descargar lo que la gente comparte y a su vez distribuir lo que he descargado (de un sitio público donde se distribuye libremente, en este caso un programa p2p  :badsmile:). Creo que la cosa funciona más o menos así...

Desconectado Liamngls

• Moderador
    • Manuales-e
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2005, 01:56:28 pm »
Esa cita está mal y es del todo incorrecta , es solo un vano intento de los websmaster por lavarse las manos por si acaso.

En internet hay muchas cosas que son ilegales y que cualquiera se puede descargar , el que las puedas descargar no las hace legales , otra cosa es que sea imposible ( o casi imposible ) saber quien fué el primero en compartir ese archivo para condenarlo.

La razón de que haya tantas páginas de ese tipo en la red es que resulta un tanto complicado cerrarlas todas , y más cuando cierras una y al día siguiente han abierto 4 nuevas para cubrir ese hueco.

Sinceramente ......pienso que compartir archivos protegidos por copyright a través de internet no es legal , pero a la vez creo que el los descarga no es un delicuente , por lo menos no un delicuente común que tenga que ir a la cárcel por eso.

Si tu grabas algo de la tele o la radio, en teoría es algo por lo que la cadena ha pagado unos derechos de reproducción publica.

Podría una cadena de TV emitir algo protegido por ese copyright para uso personal alegando que lo descargó legalmente de internet ? Se ahorrarían una pasta.

Desconectado Gepetto

• Iniciado
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2005, 05:20:19 pm »
Cita de: Liamngls
Podría una cadena de TV emitir algo protegido por ese copyright para uso personal alegando que lo descargó legalmente de internet ? Se ahorrarían una pasta.

Es una buena reflexión, pero ya sabes la polémica que genera esto y lo mal que quedaría la cadena ;)

La web de donde copie esa cita lleva ya varios años en marcha (unos 2 o 3) y contiene unos 7000 discos completos en descarga directa. Quizá estoy equivocado, pero esa "supuesta" ley es la única explicación que se me ocurre para que aun no la hayan chapado.

En fin, este tema da que pensar.

Desconectado fedelf

• Iniciado
    • Mi Flickr
« Respuesta #6 en: 26 de Octubre de 2005, 09:44:11 pm »
Totalmente de acuerdo con liamngls, cuando tu grabas algo de la tele o similar la cadena ya ha pagado los derechos ademas de otros a parte de distribucion, lo que hay en internet normalmente es de alguien que compro algun disco adquiriendo unos derechos para la reproduccion para uso privado, se salto a la torera lo mencionado y lo puso a disposicion de la gente, pero que algo este en internet disponible para su descarga no lo hace ni libre ni gratis

Fallos en los planteamientos:

Punto 1.: Error, el canon es por derecho a copia privada, se esta aun debatiendo si para ejercer este derecho hace falta tener los de reproduccion de la obra original o no, para mi si que hace falta, que tu pagues un canon en un cd no te da derecho a grabar en el lo que quieras saltandote a la torera derechos de la propiedad de terceros.

Punto 2: Error de nuevo, tu no pagas el canon y ya tienes derecho a piratear lo que te salgas de las narices, solo ejerces ese derecho a la copia privada cuando realizas una copia de algo de lo que ya posees los derechos, otra cosa es que sea moralmente reprochable o no que si te cobran canon por grabarte un linux no puedas mandarlos a tomar por culo y piratear en otro cd al alejandrito sanz por ejemplo.

Punto 3: No lo se, ni me importa, jamas e comprado nada en top manta. Y me parece moralmente reprochable el hacerlo, mucha gente esta explotada en la calle por eso y los que se llevan los beneficios gansos no son los pobres manteros.

Punto 4: Ni idea de lo que hablan, pero supongo que sera cosa del ayuntamiento, sera una norma administrativa, pero hay amigos, estamos hablando de derecho civil y penal, y un mismo acto por ejemplo vender topmanta puede conllevar diferentes tipos de cargos y condenas por decirlo de algun modo, por un lado estas inflingiendo el copyright, por otro es venta ambulante, por otro sera otra cosa, en fin, que el que haya una normativa en un ayuntamiento no impide que el resto de leyes se cumplan.

Punto 5: Demagogia, una pagina de un libro no es una obra, igual que 5 segundos de una cancion no lo son, pero la propia cancion si que lo es, tratan de engañar a la peña diciendo que copiar una cancion solo de un disco entero no es delito, porfavorhombrecoñopordios, la ley fija unos limites, claro, igual que existe el derecho a cita, pero no nos engañemos, saltarse el copyright es delito.

Punto 6: Es legal, claro que si, pero estamos hablando de intercambio, yo te doy mi cd de ot, por lo cual me desprendo de el y todos los derechos que poseo sobre el, y tu me das en intercambio otra cosa de igual o similar valor, aunque sea relativo, pero se trata de eso, de renunciar a tus derechos sobre algo y adquirirlos sobre otros, no estamos hablando de yo te pirateo este cd y tu me pirateas este otro que tienes por alli.

Punto 7: ya quedo explicado. ;)

Punto 8: Esto no lo entiendo, esta diciendo que deberian ponernos canon tambien en internet? vamos, que voy al capullo que a escrito esto y encima le parto las piernas, pues si, ala a pagar mas. :X

Gepetto, no es por nada, pero mandales un mail a esa web, y preguntales concretamente cual ley es a la que se acogen, ya sabes, si es derecho civil, penal, articulo, BOE en la que fue publicada. ;) como dice liamngls es algo a lo que se acogen para limpiarse un poco las manos, pero te aseguro que no existe ninguna ley al respecto, y es que escribir es gratis. ;)
Canon EOS 40D

Desconectado Gepetto

• Iniciado
« Respuesta #7 en: 26 de Octubre de 2005, 10:47:51 pm »
Hombre, estoy de acuerdo. Nadie ha dicho nada de que esos archivos sean libres. Si lees mi primera respuesta puedes ver que ya dije que el culpable (segun la ley) es el que difunde las copias de originales no el que las baja. Si no, que hace emule todavía abierto (por ejemplo).

Los libros suelen llevar un copyright que prohibe la reproducción total o parcial de la obra, en este caso no hay tanta polémica porque nadie se va a poner a leerse un ebook de 200, 500 o 1000 páginas en el pc (de todas formas sigue siendo ilegal).

En el punto 6 te confundes, se habla de intercambiar una copia de tu original por una copia del mio. También lo comenté en mi primera respuesta.

Ya se que todo esto roza la ilegalidad y que lo mires como lo mires es algo que está mal, pero como ves la gente sigue compartiendo y los de la $GA€, que de momento no pueden meter mano, están buscando alternativas (-www.copianos.com-)

Lo de la web, simple. Los usuarios suben los discos a servidores externos con protección de datos y "el webmaster no se hace responsable" :wink:

Como ves, estoy de acuerdo. No os quito razón a ninguno, lo que pasa es que yo las respuestas las simplifico un poco bastante. Las tuyas, bastante más curradas que las originales, así tendrían que ser para que nadie se confundiese. Me ha gustado la reflexión de Liamn también, no me lo había planteado, aunque creo que más o menos nos podemos imaginar lo que pasaría si una cadena hiciera eso.

Desconectado fedelf

• Iniciado
    • Mi Flickr
« Respuesta #8 en: 26 de Octubre de 2005, 11:13:06 pm »
porque nadie se va a poner a leerse un ebook de 200, 500 o 1000 páginas en el pc (de todas formas sigue siendo ilegal).

Pues yo me he leido los 4 primeros libros de harry potter en PDF, creo que eso seran mas de 1000 paginas :haha:

Creo que todos estamos de acuerdo en lo principal, en cuanto a porque siguen funcionando emule y similares, esta claro, son herramientas para compartir archivos, ademas internet es una red global, no pertenece a nadie, por tanto es muy dificil controlarla, se hizo para eso, y a dios que doy gracias de que sea asi. ;)

Ademas, emule es una herramienta, no solo sirve para compartir archivos con derechos de autor, a nadie se le ocurriria prohibir la venta de cuchillos porque sirven para matar, pero bueno, siempre hay gente corta de miras que si cree que una herramienta es la culpable y no los usuarios, como paso por ejemplo con napster. :)
Canon EOS 40D

Desconectado Liamngls

• Moderador
    • Manuales-e
« Respuesta #9 en: 26 de Octubre de 2005, 11:31:38 pm »
El truco siempre está en como se interpreta la ley , a un tío lo pillan con 1000 CD's  , lo encierran y tiran la llave.....a otro lo pillan con 1000 CD's y le ponen una pequeña multa.

Un juez en Alicante decretó que no existe compesanción económica de un mantero a la industria porque los cálculos que esta hace sobre lo que podría haber vendido si no existiese el Top manta sobrepasa  lo hipotético para entrar en  lo imaginario..

http://www.internautas.org/html/3225.html

Es más o menos lo que dice casi todo el mundo , si no me lo pudiese bajar no lo compraría ...... o como posteó Tiburciano hace poco ....el mejor sistema antipiratería son los precios asequibles , de tal forma que te compense comprar un original por su bajo precio ....más o menos ;-)

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License