Autor Tema: Programa Moodle  (Leído 4707 veces)

Desconectado jm1

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 257
Programa Moodle
« en: 11 de Noviembre de 2005, 07:34:50 am »
Hola.
Me estoy iniciando en el uso del programa moodle para la edicion de contenidos en cursos de formación a distancia.
Me podriais indicar donde conseguir información sobre el tema de los permisos de acceso a los archivos y carpetas de la web?
El problema es que cuando he subido un documento,imagen, pdf, etc. se instala en la carpeta moodledata. Con el programa FTP puedo comprobar que se ha subido correctamente pero cuando intento abrirlo me sale un mensaje de que el documento no esta en ese servidor o que no tengo permiso de acceso.
La web esta alojada en un servidor de Lycos. Es posible algun problema del servidor que me impida el acceso?
Gracias por la información que me podais facilitar.
Saludos

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Programa Moodle
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2005, 12:43:43 pm »
En los CMS normalmente los permisos van puestos automáticamente en el archivo , si no te permite acceder a él debe ser que no lo haces de forma correcta , seguramente esos archivos solo sean accesible desde el panel de administración o desde cualquier otra opción pero logueado como admin ( es dificil saber , sin saber que tipo de archivos son ).

De todas formas desde el FTP puedes cambiar los permisos a los archivos en caso de ser necesario  ...sobre permisos..

- Los permisos son los niveles de acceso a determinadas acciones sobre los archivos o directorios de propiedad de un usuario determinado en un servidor web (en general, en un sistema Unix/Linux). Se determina en primer término quién/quienes son los usuarios autorizados a operar:
- User (nombre del usuario propietario). Por defecto, el servidor Apache se ejecuta con el usuario "Nobody" (nadie, o "cualquiera")
- Group (nombre del grupo al cual pertenece un usuario determinado)
- Public (en general, cualquier usuario anónimo que tenga acceso público al sistema)
En segundo lugar se determina el nivel de acceso de usuarios o las acciones que pueden ejecutar sobre ciertos archivos o directorios:
- Read: Lectura
- Write: Escritura (modificación, edición, renombre)
- Execute: Ejecución (más utilizado en directorios que en archivos)

Los permisos pueden cambiarse desde un cliente de FTP, por medio de acceso por SSH, o desde el panel de control que provee el servicio de hosting. El comando Unix se conoce como CHMOD. El usuario se cambia con el comando CHOWN.

Es importante aclarar que en general los permisos de ficheros debe ser 664 y los permisos de directorios 755..... EXCEPTO en los casos en que Joomla deba escribir o modificar algún fichero (generalmente archivos de configuración), el cual deberá tener permisos 666 o 777. Si se trata de un directorio donde Joomla deba colocar archivos, borrarlos o actualizarlos el mismo debe tener un permiso 777.

Fuente , este texto está sacado de las faq de joomla , pero el sistema de permisos es igual para todos los archivos independientemente del CMS.

Mira la documentación de Moodle en su página , a ver que te pone sobre esos archivos en cuestión ;-)


Desconectado jm1

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 257
Re: Programa Moodle
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2005, 05:17:41 pm »
Hola Liamngls

Gracias por responder. Se trata de un programa CMS instalado por Lycos directamente en mi espacio web.
Accedo al programa como administrador (admin) y directamente desde el panel de administración del programa.
"Los permisos pueden cambiarse desde un cliente de FTP, por medio de acceso por SSH,".
Podrias comentarme que significa acceso por SSH?  De nuevo gracias por tu ayuda.
Saludos

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Programa Moodle
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2005, 09:54:39 pm »
Ni idea :? A mi eso de SSH me suena comando Unix ( no confundir con el Comando G )

http://es.wikipedia.org/wiki/SSH

Si el CMS te lo ha instalado Lycos doy por hecho que has comprado un pack de alojamiento , desconozco las diferencias en la administración entre el método de pago y el gratuito.....yo tengo un CMS ( Xoops ) instalado en mi cuenta gratuita de Lycos/Tripod ( instalado por mí  , claro , pa no pagar  :haha: ) y los cambios en los permisos de los archivos los hago desde el programa FTP sin SSH ni leches.

Click con el botón derecho del ratón y ajuste de permisos en la ventanita que se abre ..... eso con el Nico FTP con el FileZilla no recuerdo como lo hago , creo que desde la barra de herramientas :|

Te dejo un  manual del NicoFTP.

Con este programa una vez conectado al servidor , click con el botón derecho sobre el archivo al que quieres cambiar los permisos...



Y luego pones los permisos oportunos pinchando en los cuadros o en modo manual introduciendo el número correspondiente..



En cualquier caso si te pasas por la página oficial del CMS seguro que en algún lado pone que permisos tiene que tener cada archivo ;-)

Desconectado jm1

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 257
Re: Programa Moodle
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2005, 10:55:27 pm »
Hola Liamngls,

Gracias por responder tan rapido. Efectivamente tengo un pack de alojamiento en Lycos. Supongo que la instalacion del CMS ( tienen varios) se debe hacer de modo automatico y luego cualquier duda sobre el programa te remiten a la pagina oficial del CMS.
He estado mirando los foros de la pagina oficial y supongo que sera mi inexperiencia pero no logro aclararme sobre el tema de los permisos. Mi duda està en si pudiera ser alguna cuestion relacionada con el tipo de servidor de lycos el que me impide que el programa encuentre los archivos subidos a la base de datos. Por casualidad sabes que tipo de servidor aloja las paginas web en Lycos?

Muchas gracias por todo.
Saludos

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Programa Moodle
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2005, 11:10:10 pm »
En los alojamientos gratuitos los servidores son Apache , supongo que en los de pago si no has contratado otra cosa serán también Apache.

Prueba a bajarte el Nico FTP , conecta por FTP y accede a los archivos en cuestión , revisa que tienen el permiso de lectura ( R ) marcado.

Desconectado jm1

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 257
Re: Programa Moodle
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2005, 12:21:24 am »
Hola Liammngls.
Gracias de nuevo. A traves de lycos me han facilitado una dirección FTP que directamente con explorer puedo acceder a la web.
Los archivos que no puedo abrir tienen todos los permisos activados a mi parecer correctamente. En el foro de moodle han comentado que:
 "el servidor web debe ser configurado para permitir que la parte de la URL despues de un nombre script pase directamente a script. Esto està configurado por defecto en Apache1 pero no esta activado por defecto en Apache2"

Sabes por casualidad que tipo de servidor tiene Lycos? ( ya se lo he preguntado a ellos pero aun espero su respuesta) La idea es poder avanzar un poco en este camino que no me resulta de rosas precisamente.

En caso de ser Apache 2 he de pedir a Lycos esta activación o yo mismo puedo hacer algo?

Muchas gracias por todo.
Saludos.

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Programa Moodle
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2005, 12:27:29 am »
Pues no sé que tipo de Apache tienen , supongo que el 2 , será lo lógico , pero ni idea.

Lycos ya debería saber eso y debería tenerlo configurado así , lo mismo no lo han activado correctamente :|

Desconectado jm1

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 257
Re: Programa Moodle
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2005, 12:44:41 am »
Hola Liamngls

Gracias por tu rapida respuesta.

Saludos

Desconectado jm1

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 257
Re: Programa Moodle
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2005, 08:08:20 pm »
Hola Liamngls:

De nuevo con el tema.Lycos me envió una dirección FTP para acceder con internet explorer pero indican que debo asegurarme que el explorador tenga la opción" modo pasivo" activada.  que en caso contrario el acceso presentarà problemas.
Podrias indicarme donde localizar lo del modo pasivo en explorer?

Gracias de nuevo.
Saludos

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License