Microsoft, la empresa que en 1998 enfrentó un juicio por violar la ley antimonopolios de los EE.UU. y se vio obligada a llegar a un acuerdo temporal con el Departamento de Justicia para permitir a los fabricantes de computadoras personales ofrecer una versión de Windows 95 sin acceso a Internet Explorer, ahora se enfrenta el mayor problema de su historia: la competencia. Bill Gates, uno de los fundadores, reconoció en un documento interno enviado a un grupo de altos ejecutivos, que la empresa atraviesa un momento delicado debido al empuje de competidores como Google.
“Esta próxima 'ola de servicios' va a ser muy desestabilizadora", admite Gates en el correo electrónico enviado a finales de octubre a un grupo de ejecutivos de la empresa que comenzó a circular esta semana por los medios especializados. “Tenemos competidores que aprovecharán la oportunidad para desafiarnos”, señaló el cofundador de la empresa. Gates hizo mención en su documento a una misiva anterior de Ray Ozzie, director de servicios para Internet de la compañía, quien habló a los empleados sobre la importancia de incrementar las ganancias procedentes de la publicidad online.
Ozzie elaboró una lista de oportunidades perdidas a causa de la presión de rivales como Google, el servicio de telefonía por Internet Skype o Adobe. “Está claro que si fallamos (en aprovechar la publicidad online), nuestro negocio tal y como lo conocemos corre riesgos. Debemos responder rápida y decisivamente”, señaló Ozzie.
Los cambios ya están en marcha: Microsoft anunció en septiembre una gran reorganización de la multinacional en tres unidades, y colocó a Ozzie al frente de la división de los servicios para Internet. La compañía también anunció la semana pasada los primeros frutos de este esfuerzo, Windows Live y Office Live. En la presentación de esos dos nuevos servicios de software basados en Internet, Gates dijo: “Nuestras nuevas ofertas de servicio demuestran cómo el software está evolucionando a través de la potencia de los servicios hacia formas que proporcionan a los usuarios experiencias más dinámicas y relevantes”. Y, en un intento por ampliar la base de apoyo de su compañía, agregó que el objetivo era “hacer Windows, Office y Xbox más accesibles para los consumidores en su trabajo, en sus hogares o en su ocio”.
Fundada en 1975, Microsoft es proveedora del 50 por ciento de las aplicaciones de software que se usan en el mundo, desde las hojas de cálculo hasta bases de datos, pasando por los procesadores de texto. Su dominio del mercado es tan grande, que en algunos países el dominio de algunos de sus programas es requerido en oposiciones, y son muchos los empresarios que sólo admiten sus productos, sin preocuparse de evaluar las alternativas. Sin embargo, el propio Gates admite que el imperio comienza a mostrar fisuras. Los documentos, enviados a finales de octubre, recalcan la importancia para la compañía de focalizarse en aplicaciones para la web. En su correo electrónico, Ozzie se refiere a Google como el competidor más temible para Microsoft, aunque también hace referencia a Yahoo y Apple Computer.
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