Vamos a ver un tutorial para crear VideoCD sin necesidad de programas de pago como el Nero.
Para esto vamos a usar los siguientes programas:
VCDGear e
ImgBurn.
VCDGear es un conversor de archivos un tanto "especial" , convierte archivos *.mpeg a *.dat ( dat es el formato en el que quedan los videos *.mpg después de grabarlos como VideoCD ) , devuelve también el formato *.mpeg a videos que fueron convertidos en archivos comprimidos ( *.rar ) o de imágen ( *.bin , *.nrg ) , también convierte de *.dat a *.mpeg
Hay disponible en la página oficial un archivo con el lenguaje en español ( entre otros muchos idiomas ) , también hay versiones para Linux y Mac , así que debemos fijarnos bien para descargar la nuestra.
ImgBurn es un quemador de imágenes , la verdad es que solo le hecho en falta que acepte imágenes *.ccd (CloneCD/DVD) ya que acepta todos los formatos de imágen más comunes , *.nrg (Nero) , *.mds (Alcohol) , *.bin ( CDRWin ) , *.iso , etc.....
VCDGear no se instala , se descomprime el archivo en una carpeta y se ejecuta , el archivo del idioma lo debemos guardar en la misma carpeta que el ejecutable del programa y este nos aparecerá en el idioma que hayamos bajado , en caso contrario pinchamos en Options - Language - Select , buscamos el archivo , lo seleccionamos y aceptamos para volver al programa.
Pinchamos ahora en el botón
video-cd , elegimos
Método Creación VCD - mpeg-> cue/bin[cd image] ....debajo marcamos si queremos VCD (VideoCD) o SVCD(SuperVideoCD) .... elegimos el primero , VCD.
Pinchamos en
Añadir pista y buscamos la película *.mpg que vamos a pasar al VideoCD , en la parte izquierda pinchamos en
Salvar para seleccionar donde vamos a guardar el archivo *.bin que no crea el programa , también nos creará su correspondiente *.cue ..... el *.cue es el archivo que se selecciona en algunos programas grabadores y que indica a este que hacer con el *.bin , a nosotros no nos hará falta si usamos el ImgBurn , pero ahí está , por si quemamos el CD con otro programa que nos lo pida.
El programa tarda más bien poco en crear la imágen , cuando haya terminado instalamos el ImgBurn si no lo hemos hecho anteriormente , en caso de que vayamos a quemar la imágen con otro programa evidentemente obviamos este paso
Abrimos el ImgBurn
Pinchamos en
Tools -
Settings.. En la siguiente pantalla , en la pestaña
General marcamos aquellas imágenes que queramos asociar al programa y pinchamos en
OkDe vuelta a la pantalla principal esto será lo que veremos cuando introduzcamos un CD
Donde pone
Source pinchamos en la carpeta de la derecha para seleccionar la imágen , abajo a la derecha en
Settings elegimos la velocidad de grabación.
Podemos marcar el
Test Mode , esto no grabará la imágen , solo hará una simulación y en caso de ser buena desmarcamos la opción y grabamos.
Una vez listos pinchamos en el disco duro y el CD para comenzar la grabación.
Aquí toda la información durante el proceso.
Esta ventana saldrá cuando termine el proceso de quemado
Y aquí el log , nada interesante , pero siempre viene fijarse en estas cosillas.
Ya tenemos la película en VideoCD , solo nos quedaría buscar un reproductor de salón donde probarla , en mi ejemplo y teniendo en cuenta la duración de dos horas de la película he de decir que la calidad es bastante buena , diría que media/alta .....bastante para lo que uno está acostumbrado a ver.
Si vas a ver la peli en un PC tendrás que abrir el CD con el explorador , seleccionar la carpeta MPEGAV y dentro de esta el archivo AVSQ01.dat que es la película , botón derecho , abrir con.... , seleccionar programa de la lista y ahí el reproductor que quieras o que tengas para ver videos.