Autor Tema: Discusión diseño gráfico  (Leído 6756 veces)

Desconectado Turin

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 29
    • http://www.masterdreams.com
Discusión diseño gráfico
« en: 16 de Enero de 2006, 09:49:01 am »
Muy buenas a tod@s!

Solo quería haceros una pequeña pregunta para resolver una duda que tengo con un par de compañeros.
Sabéis que hay foros donde se pueden adjuntar firmas con una imagen ya sea jpg o un gif animado mostrando tu nombre o una imagen de lo que te gusta verdad?
¿Se puede considerar que esa firma es "Diseño gráfico"? o por el contrario, ¿grafismo o similares?
Me explico, si la persona que ha hecho la firma no es diseñador y en cambio tiene nociones de photoshop u otro programa se puede decir que  su trabajo es diseño?
si la respuesta es afirmativa, ¿todo el mundo puede hacer diseño? ¿hasta donde llega el límite?
Conócete. Acéptate. SUPÉRATE!

Desconectado os

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 7453
  • Me estoy quitando by Ladyblues jejejejeje
Re: Discusión diseño gráfico
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2006, 05:00:09 pm »
Vamos a ver, esto es como todo, Diseñador gráfico es una profesión, ¿quiere de cir esto, que solo pueden hacer diseño ellos?, yo creo que no, un diseño lo puede hacer cualquera, siempre que disponga del tiempo y conocimientos necesarios, yo no tengo ninguna titulación de diseñador gráfico, pero sin embargo, llevos unos cuantos diseños hechos para unos amigos y alguna asociación, incluso etiquetas para botellas de vino, y no por ello dejan de ser diseños. 

espero haberte resuelto la duda.

un saludo
ALGUNAS FOTOS

Canon 400D con chismes
Nikon D70s con "paratos"

Desconectado caminante

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • http://www.batallasgraficas.com/foro/index.php
Re: Discusión diseño gráfico
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2006, 05:22:14 pm »
idem, si lo ves de modo simple si sería el diseño de una firma.

Si lo quieres analizar puede ser que entre en una categoria del diseño.

Desconectado copper

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 99
    • http://www.pereko.com
Re: Discusión diseño gráfico
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2006, 04:39:23 pm »
Vamos a ver, esto es como todo, Diseñador gráfico es una profesión, ¿quiere de cir esto, que solo pueden hacer diseño ellos?, yo creo que no, un diseño lo puede hacer cualquera, siempre que disponga del tiempo y conocimientos necesarios, yo no tengo ninguna titulación de diseñador gráfico, pero sin embargo, llevos unos cuantos diseños hechos para unos amigos y alguna asociación, incluso etiquetas para botellas de vino, y no por ello dejan de ser diseños. 

espero haberte resuelto la duda.

un saludo

asi nos va....

respecto a las preguntas de Turin, no les veo demasiado sentido, me explico, todo es diseño, cualquier cosa que ves, antes ha pasado por un diseño previo, mejor o peor, pero todo es diseño. Lo que habría que valorar es (llegado el caso) si es eticamente aceptable o no que eso se haga así. Si cada hijo de buen vecino que le regalan el clonico da la muerte del carrefour y su cuñado le baja el potochó y se pone a diseñar etiquetas de vino (por ejemplo) lo consideramos diseñador mal vamos...¿o yo podría entrar en un quirófano con una motosierra y una grapadora de oficina y operar? al fin y al cabo también estaría abriendo al paciente y cosiendolo, no?...seré cirujano y no me he enterao?....

dios q país....

Desconectado os

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 7453
  • Me estoy quitando by Ladyblues jejejejeje
Re: Discusión diseño gráfico
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2006, 09:03:38 pm »
En función de proponer una definición inicial, se podría decir que el diseño gráfico, visto como actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por los medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados." (Frascara, 1996:19)

http://www.monografias.com/trabajos11/disegraf/disegraf.shtml


Actualmente el cirujano debe tener el título de doctor en Medicina y haber realizado por lo menos una especialización en cirugía general (entre 4 y 5 años además de la formación básica en medicina). Existe la posibilidad de sub-especializaciones tales como:

    * Plástica
    * Gastrointestinal
    * de mama y tejidos blandos
    * Oncológica
    * Cabeza y cuello
    * Reconstructiva
    * Cardiaca
    * Cirugía torácica
    * Vascular periférica
    * Neurocirugía
    * Ortopédica
    * Urológica
    * Transplantes
    * Cirugía Pediátrica
http://es.wikipedia.org/wiki/Cirujano


Con eso quiero decir, que para ser cirujano necesitas una especialización, para ser diseñador gráfico, pues no.

¿Es eticamente aceptable que tu abuela te haga un jersey de lana? ¿o cualquiera que tenga dos agujas, se puede dedicar a la alta costura?
A lo que me refiero, es que si tu haces un diseño con el clonico de la muerte del carrefour , y aunque el potochó, te lo haya bajado tu cuñado, ese diseño gusta a alguien y lo quiere incluir como logotipo, sello o cualquier otra aceptación, pues es un diseño, lo llames como lo llames y aunque moleste a profesionales o aficionados, yo no tengo ninguna titulación, como ya he dicho, pero tampoco he dicho si he cursado estudios sobre ello o no. 




Hay dos maneras de ver la botella, medio llena o medio vacia.

un saludo
ALGUNAS FOTOS

Canon 400D con chismes
Nikon D70s con "paratos"

Desconectado Liamngls

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Discusión diseño gráfico
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2006, 12:56:47 am »
Que debate más potente  :dabo:

Primero hay que diferenciar las cosas.

Copper  , la comparación que haces me parece cojonuda , pero no se ajusta exactamente a la cuestión.

Aquí se habla de si se puede considerar diseño el banner de la muerte que uno se hace para su página web .... y sí , es diseño , lo cual no implica que el que lo hace sea diseñador  , para lo cual sí existen estudios ... diseñador gráfico es una profesión , los freaks le llaman Graphic Designer ... y creo que los ingleses también.

Volviendo al ejemplo de la operación , si tú entras en un quirófano con una motosierra y una grapadora  , abres al paciente y luego lo coses ... estás operando , pero no eres cirujano.

Una cosa es lo que uno haga y otra muy distinta lo que uno es.

Cita de: Turin
si la persona que ha hecho la firma no es diseñador y en cambio tiene nociones de photoshop u otro programa se puede decir que  su trabajo es diseño?

La respuesta es sí , se puede considerar diseño porque es diseño .... pero tal y como plantea la pregunta esa persona no podría ser considerada diseñador a no ser que hubiese cursado unos estudios de diseñador mínimos.

Y aún con esto  puede haber gente que lleve toda la vida diseñando sin haber estudiado diseño y que se gane las habichuelas con el tema , con lo cual sería un diseñador sin titulación.

Lo que si entiendo perfectamente es que a alguien que ha estudiado diseño gráfico le moleste que se considere diseñador a cualquiera que tenga en su historial un par de montajes , banners o cualquier cosilla relacionada , a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

Saludos :)

Desconectado copper

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 99
    • http://www.pereko.com
Re: Discusión diseño gráfico
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2006, 01:00:15 am »
esa definición de diseño gráfico está muy bien, pero yo ya sabia lo que era, lo tuve que estudiar. De lo que yo hablo es de los diseñadores gráficos, no del concepto, de todas formas gracias, buen intento.

Citar
Con eso quiero decir, que para ser cirujano necesitas una especialización, para ser diseñador gráfico, pues no.

...y mira, si no es mucho preguntar, de donde sacas tu esa idea?
no se en que pais vives tu, pero en España y hasta el día de hoy diga lo que diga wikipedia, el Diseño Grafico es una especialidad de Artes Gráficas. Puedes acceder a esa especialidad por dos ramas, bien desde la universidad (desde Bellas Artes o desde Publicidad) y desde FP, con los ciclos medios de Diseño Gráfico y los Superiores de Gráfica Publicitaria (FP2).

Que tu creas que eres buen diseñador o mal diseñador me importa realmente poco, pero mientras no hagas una de esas especializaciones para mi no serás un diseñador, serás un tio con un ordenador haciendo dibujitos, que gustarán mas o menos, y mientras sean para ti me parecerá de puta madre, pero no si piensas vivr de ello. Te repito que yo con una motosierra soy un crack, pero no soy cirujano, ni siquiera soy carnicero....

Desconectado copper

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 99
    • http://www.pereko.com
Re: Discusión diseño gráfico
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2006, 01:01:20 am »
creo Liamngis que con mi primera frase tambien te respondo a ti :)

saludos

Desconectado copper

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 99
    • http://www.pereko.com
Re: Discusión diseño gráfico
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2006, 01:12:28 am »
Citar
Y aún con esto  puede haber gente que lleve toda la vida diseñando sin haber estudiado diseño y que se gane las habichuelas con el tema , con lo cual sería un diseñador sin titulación.

Lo que si entiendo perfectamente es que a alguien que ha estudiado diseño gráfico le moleste que se considere diseñador a cualquiera que tenga en su historial un par de montajes , banners o cualquier cosilla relacionada , a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

respecto a esto, te voy a explicar basicamente lo que pasa en el Diseño Gráfico en España hoy en día.
el diseño para los amigotes es algo de moda, quedas de puta madre, a ellos les encanta, los oredenadores son baratos, los programas no te digo nada, se compran todos en el Emule, y encima lleva poco tiempo hacer esas chapucillas (permiteme llamarlas así). Bien. Para el chavalin de turno es la ostia, porque por hacer prácticamente nada se saca unas perrillas. La bola de nieve crece, y claro, ve el chollo de su vida, crecido por las animos de amigos y familiares se lanza a hacer mas chapucillas y mas y mas, a su padre en su empresa,  a los amigos de su padre, a los amigos de sus amigos...a que precio? con que calidad? que pasa cuando viene un diseñador con un estudio de mercado serio y el presupuesto que hace es 5 veces superior (en el mejor de los casos) a lo que el chapuzas ese le cobra a su papa&friends?
Yo, gracias a dios, vivo de puta madre, trabajo en una agencia grande y cobro mi pasta haga lo que haga y a quien se lo haga,  y espero no tener q cruzarme nunca con un pollo de estos que me esté jodiendo, pero ahi fuera estas cosas pasan porque este es el pais del descojone, del yo soy  mas listo que nadie, y del "esto no necesita titulacion porque yo lo hago de pm y nunca lo estudié". Hay mil cnontaciones de esto que acabo de poner y todas negativas, no me paro mas porque creo que está bastante claro lo que intento explicar.

Desconectado Liamngls

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Discusión diseño gráfico
« Respuesta #9 en: 07 de Febrero de 2006, 01:28:19 am »
Citar
Y aún con esto  puede haber gente que lleve toda la vida diseñando sin haber estudiado diseño y que se gane las habichuelas con el tema , con lo cual sería un diseñador sin titulación.

Lo que si entiendo perfectamente es que a alguien que ha estudiado diseño gráfico le moleste que se considere diseñador a cualquiera que tenga en su historial un par de montajes , banners o cualquier cosilla relacionada , a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

respecto a esto, te voy a explicar basicamente lo que pasa en el Diseño Gráfico en España hoy en día.
el diseño para los amigotes es algo de moda, quedas de puta madre, a ellos les encanta, los oredenadores son baratos, los programas no te digo nada, se compran todos en el Emule, y encima lleva poco tiempo hacer esas chapucillas (permiteme llamarlas así). Bien. Para el chavalin de turno es la ostia, porque por hacer prácticamente nada se saca unas perrillas. La bola de nieve crece, y claro, ve el chollo de su vida, crecido por las animos de amigos y familiares se lanza a hacer mas chapucillas y mas y mas, a su padre en su empresa,  a los amigos de su padre, a los amigos de sus amigos...a que precio? con que calidad? que pasa cuando viene un diseñador con un estudio de mercado serio y el presupuesto que hace es 5 veces superior (en el mejor de los casos) a lo que el chapuzas ese le cobra a su papa&friends?
Yo, gracias a dios, vivo de puta madre, trabajo en una agencia grande y cobro mi pasta haga lo que haga y a quien se lo haga,  y espero no tener q cruzarme nunca con un pollo de estos que me esté jodiendo, pero ahi fuera estas cosas pasan porque este es el pais del descojone, del yo soy  mas listo que nadie, y del "esto no necesita titulacion porque yo lo hago de pm y nunca lo estudié". Hay mil cnontaciones de esto que acabo de poner y todas negativas, no me paro mas porque creo que está bastante claro lo que intento explicar.

Eh , eh , un kit-kat y que no haya malas interpretaciones ... yo me refiero a gente que ejerce y que lo hace de puta madre sin haber estudiado el tema , pasa en el diseño gráfico y pasa en muchas otras profesiones.

Hay mucha gente que trabaja de lo que sea desde muy joven y que no ha tenido oportunidad de estudiarlo , digamos .. autodidactas.

No hablo de gente de ahora , ni de una o dos generaciones atrás ... hablo de personas que pueden llevar en sus profesiones 40 años sin haberlas estudiado.

Ahora  , lo que comentas de un presupuesto 5 veces mayor ... eso pasa con todo , uno estudia , se "mata" para ser bueno en su trabajo y cobra lo que cree que es justo al trabajo que realiza y siempre aparece el listo de turno con un presupuesto menor ... le pasa a pintores , fontaneros , carpinteros .... así nos va luego , que tenemos que pagar dos veces por las cosas , una por ahorrar  y la otra para arreglar el tema.

Yo estoy contigo en que no se puede llamar diseñador a cualquiera , pero cualquiera puede hacer un diseño (aunque sea supercutre) ... eso es obvio , como cualquiera puede pintar su casa sin ser pintor  , otra cosa es lo bien o mal que quede ... lo mismo aparte del gasto inicial en pintura tienes que pagar a un pintor luego ;-)

Personalmente no veo diseñando nada , creo que me falta creatividad , pero si hiciese algo relacionado creo que la expresión que usaría es "he creado XXXX" en lugar de "he diseñado XXXX" ... no me quitaría méritos , pero tampoco me los atribuiría  :-6

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License