En momentos en que se dio a conocer un apocalíptico informe sobre el clima que prevé un aumento de 11 metros en el nivel del mar y la suba de hasta 15º en la temperatura general del planeta a causa del calentamiento global, se supo que el gobierno de EEUU censuró a la NASA para que no revele cuestiones internas acerca del clima.
De acuerdo con una nota de la
revista Science que firma el redactor jefe de la publicación científica, Donald Kennedy, los investigadores estatales se encuentran bajo presión del gobierno de George W. Bush para no dar a conocer datos que contradigan la polémica política climática de Washington.
Según Kennedy, Washington no sólo ignora pruebas claras del calentamiento global por los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, sino que además ha prohibido el contacto con la prensa a científicos que rechazan la política ambiental del gobierno.
Ahora bien, según la denuncia, los investigadores designados para analizar cuestiones climáticas tienen que recibir permiso de la Casa Blanca antes de presentar sus informes en congresos.
Sin embargo, la presión es aún más fuerte sobre la NASA, escribió Kennedy, que acusa al gobierno de "estupidez burocrática".
Kennedy recordó en este contexto el caso ya conocido del destacado investigador James Hansen, quien fue advertido acerca de posibles consecuencias personales tras una charla que dio ante la American Geophysical Unión en San Francisco.
Un joven responsable de relaciones públicas en la NASA prohibió además a Hansen hablar con la radio pública NPR por ser ésta "demasiado liberal".
El empleado de 24 años había conseguido el puesto en la NASA tras participar en la campaña electoral para la reelección de Bush en 2004 y es acusado además de haber modificado publicaciones científicas.
A la par de esta denuncia, causó crispación entre los ambientalistas el nuevo informe dado a conocer ayer, sobre el futuro del planeta. Y es que el Centro Tyndall (EEUU), mostró un panorama apocalíptico de la Tierra en el próximo milenio si la humanidad no adopta medidas urgentes y drásticas.
La investigación establece que de no hacer nada, para el comienzo del tercer milenio la temperatura media de la Tierra habrá aumentado en 15 grados y el nivel de los océanos habrá subido más de once metros, lo que inundará varias ciudades, lo que obligará al desplazamiento de millones de personas.
Según el estudio seguirán produciéndose cambios climáticos abruptos incluso si cesan las emisiones de los gases que contribuyen actualmente al efecto invernadero porque hay ciertos procesos que, una vez iniciados, no pueden ya detenerse.
Cuando llegemos hasta ese punto..... de que servirá tener una supereconomía en el país??? para ser los más ricos del cementerio??
