
pues con algo de lo que dijo el loco de la colinna me quedé jejejeej.
Usé capas y jugué con varias cosas.
Lo primero que hice fue tocar el balance de blancos en el raw, un pelín la exposición y palante con jpg, niveles.
con el parche y el pincel quité los reflejos del sol en la nariz y la mejilla. Luego dupliqué la capa y subí los niveles para luego, con la goma de borrar quitar las zonas que no me interesaba iluminar y que quedara una luz lo más homogénea posible.
Una vez conseguido lo que mis ojos estiman más acertado...
Acoplé las capas.
Vuelvo a duplicar capa y empiezo con las manchitas de la piel y bajo los ojos. usando el pincel. En la frente la cagué porque usé el parche y quizá debí clonar. Efectivamente se nota y bastante

pero aún así lo dejé jejeje
Acoplo capas de nuevo y como no estoy satisfecha lo que hago es volver a duplicar la capa para suavizar la piel.
A la nueva capa le meto un desenfoque de 4 y luego con la goma de borrar, tal como nos explicó Aitor, elimino el desenfoque en los ojos, boca, pelo y fondo (aunque el fondo podría haberlo dejado con ese desenfoque).
Y luego marcos, redimensión, conversión de perfil y máscara de enfoque como siempre.
Te seré franca, creo que nunca había tocado tanto una foto. Es un pequeño experimento interesante. Supongo que con el tiempo iré aprendiendo y mejorando, de todas formas soy partidaria de tocar poca cosa en las fotos, niveles y máscara de enfoque y si acaso curvas pero para eventos como estos en los que las fotos son las que son y la luz es la que es pues viene bien saber como salvar un poco, aunque sea un poco, una foto.
Un abrazote!!
Mabel