8.30 de la mañana, Hayedo del Montseny, ha llovido mucho en los tres últimos días, han caído 170 litros por metro cuadrado….hoy ya no llueve pero hay una fuerte presencia de nubes, el sol empieza a aparecer tímidamente , promete ser un día excelente para fotografiar …esta todo mojado , los colores resaltan.
El agua baja con mucha fuerza , el caudal a crecido mucho, el ruido es ensordecedor, hay que tener paciencia y no quedarse en la primera cascada que encuentro, camino un buen rato con los ojos como platos , está todo muy hermoso,
Antes de sacar la cámara de mi mochila quiero ponerme en situación , disfrutar del paisaje, entenderlo, formar parte de él.
El sol se filtra tímidamente por entre las hojas de las hayas, ilumina desordenadamente creando una diferencia de luces muy grande , tal vez sea ese el tema a fotografiar esta mañana, en el visor la luz del agua es fuerte , acentuada por el gran caudal y la velocidad, en donde el sol se posa sale todo quemado si se quiere sacar algún detalle en las zonas oscuras, antes de cualquier encuadre es importante entender y ver cuales serán las limitaciones que impone la luz , también mi cámara acota las posibilidades…
Hago unos primeros disparos para ver como la cámara traduce mis emociones, en donde el sol ilumina el agua sale quemada por lo que pienso que tendrán que ser unas fotos intimistas , mas de ambiente mágico que unas fotos con detalle , una fotos explicitas de paisaje..
Las piedras brillan con el agua ese brillo puede estropear la mejor de las fotos por lo que pongo el filtro polarizador, la poca luz baja drásticamente, habrá que aumentar la velocidad por lo que esta claro que habrá que decidirse por el agua seda que además retiene la luz y la difumina creando ambientes muy especiales… pongo también el filtro degradado neutro cokin así restaré luz de la zonas mas iluminadas, se trata de captar la diferencia de luz pero también captar detalles de las luces bajas .Voy girando el cokin y el polarizador y aparecen luces extremas que la vista no puede captar, mis ojos ya ven por la cámara….
Velocidad lenta, diafragma medio para no perder profundidad de campo pues se trata de crear un escenario y vete a saber en donde quiero poner el foco……., el sol aparece aquí y allá , se cambia rápidamente de lugar por lo que habrá que estar atento , interesa luz en alguna piedra y no interesa sol en el agua, pues seguro que saldría quemado…. después de algunas fotos sin controlar foco ni encuadre ya tengo asumida la luz, solo es cuestión de esperar el momento que siempre aparece como un regalito de los duendes.
Vamos a buscar un lugar adecuado para distraerse encontrando encuadres especiales….ahí lo tengo delante mío aparece un escenario lleno llenito de encantadores encuadres..ahí me quedare un buen rato, concentrado en unos metros cuadrados… me siento y miro mientras como un bocata de chorizo picante.

Planto el trípode , primero una foto de paisaje y situación, localizar puntos de interés, recorrido del agua, piedras con personalidad( tanto por su forma como por su situación), sí este es un buen lugar, acabo de ajustar la luz en este rincón en concreto,, el sol se mete de repente en el agua y no me permite hacer nada de nada, me como otro bocata, esta vez de sardinas…ummmmmm,, el sol ya se sale del agua , empiezo a mover el zoom y el trípode, disparo como un poseso, eso si siempre con el temporizador.
Elijo encuadres algo cerrados , para acotar el misterio y bajitos para sentirme dentro de la escena , como uno más. Hago un montón de fotos de cada encuadre que me gusta…creo que algo saldrá..

El sol empieza a ponerse vertical, las nubes desaparecen, son las 11 y el bosque empieza a iluminarse por completo, aparecen otras luces, otros colores, se van los duendes y el misterio.
Aún me quedan unas horas de paseo, iré a por ranas , sapos, salamandras y setas pero eso os lo contaré otro día .
Ha sido una larga jornada conmigo mismo, unas 8 horas en soledad, concentrado en mis cosas, he encontrado de todo y más…algún día tengo que explicárselo a los amigos.
Postprocesado: niveles, mascara de enfoque, mascara degradada y un poquito de goma de borrar……hasta pronto amigos.