Autor Tema: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”  (Leído 15724 veces)

Desconectado martinez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2006, 12:54:22 pm »
esta muy bien lo que opina pero una imagen no  nadamas se le considera una obra de arte si no que tambien hay que ver el punto y el momento que se estatomando y hay que proyectarnos hacia lo que queramos que nos diga esa imagen.

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8081
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2006, 07:48:48 pm »
Hasta ahora creo que podemos resumir en que todos coincidimos que el retoque es necesario, pero que dependiendo con que fines se hace es más o menos licito, pues si se trata de una mejora del resultado final y no se intenta ocultar información es valido, pero si lo que se trata es de ocultar información o modificarla con el fin exclusivo de engañar, ya no sería tan licito el retoque.


Pues como dice Andoni, yo si que creo que la imagen debe de ser un reflejo de la realidad (no en el sentido literal de la palabra), permitiéndose ligeras modificaciones que no alteren la misma. Si hacemos algo de historia y nos trasladamos a los albores de los tiempos, encontramos que aparecen los primeros dibujos en piedra que con el paso del tiempo se convirtió en arte (la pintura), pues bien, su nacimiento no fue la búsqueda de un nuevo o futuro arte, sino la necesidad de comunicar, dejar constancia y enseñar, hechos y costumbres, con el tiempo si que se fue declinando como un arte, pero desde el principio siempre intento reflejar lo más fiel posible la realidad que nos rodea, más allá de las diferentes tendencias, con la aparición de la fotografía, se daba por finalizada esa búsqueda que aun habiendo estado cerca, jamás se consiguió.

Dicho esto, desde el punto de vista del artista que intento reflejar la realidad con sus pinceles, que puede opinar de un fotógrafo que hace todo lo contrario, desvirtuar la realidad para modificarla.
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2006, 09:06:45 pm »
Pues yo, independientemente de la finalidad de la imagen, sí creo que el retoque fotográfico es un arte, o al menos es una parte del arte fotográfico.

Creo que el engaño dentro de la fotografía está a otro nivel, recientemente ha habido polémica porque pillaron unas fotos de un fotógrafo de reuters que estaban retocadas digitalmente para parecer más de lo que eran.

http://www.20minutos.es/noticia/146529/0/beirut/foto/manipulada/

Otro ejemplo de engaño sería la utilización de un montaje para participar en un concurso, en lugar de un toma única, siempre y cuando el concurso no sea de retoque propiamente dicho.

Por otra parte y como ejemplo al ejemplo podríamos plantear otra cuestión .... un pintor ve una escena y decide retratarla, en la escena hay una mujer, un par de niños y un precioso paisaje, en medio hay una mula ... el pintor crea su obra pero decide no pintar a la mula o cambiarla por un caballo ... 200 años después esa pintura se considera arte y nadie sabe que había una mula ahí en medio ... ¿sonreía realmente la Gioconda o esa sonrisa se la pintó Leonardo?

Arte, sin dudarlo, el engaño vendrá  por el uso que se le dé a la imagen :)

Desconectado Andoni

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2065
    • Mi Galería.
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #13 en: 08 de Octubre de 2006, 12:29:17 am »
Hasta ahora creo que podemos resumir en que todos coincidimos que el retoque es necesario, pero que dependiendo con que fines se hace es más o menos licito, pues si se trata de una mejora del resultado final y no se intenta ocultar información es valido, pero si lo que se trata es de ocultar información o modificarla con el fin exclusivo de engañar, ya no sería tan licito el retoque.


Cierto. No lo hubiera expresado mejor.
Kodak EasyShare DX6460
Konica-Minolta Dynax 5D
Sony Alpha-100
Canon EOS 1000D
Canon EOS 50D
Lentes: Minolta, Tamron, Tokina y Canon... + "Polarizeitor Filter"

Desconectado Andoni

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2065
    • Mi Galería.
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #14 en: 08 de Octubre de 2006, 12:49:11 am »
Pues yo, independientemente de la finalidad de la imagen, sí creo que el retoque fotográfico es un arte, o al menos es una parte del arte fotográfico.

Arte, sin dudarlo, el engaño vendrá  por el uso que se le dé a la imagen :)


Arte... SI.
(Verdaderamente hay auténticos Artistas del retoque fotográfico, que incluso pueden llegar a confundir a peritos judiciales. Sin olvidar las falsificaciones de cuadros, etc.)

... independientemente de la finalidad de la imagen...... NO.
(si el Perito de una compañía de seguros, "retoca habilmente", la foto realizada al siniestro de su cuñado..., probablemente,... estaríamos ante un caso constitutivo de delito.

No creo que el tribunal, le admitiera... hipopótamo... como animal de comapñía).

!Espero...!   :panic:
Kodak EasyShare DX6460
Konica-Minolta Dynax 5D
Sony Alpha-100
Canon EOS 1000D
Canon EOS 50D
Lentes: Minolta, Tamron, Tokina y Canon... + "Polarizeitor Filter"

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #15 en: 08 de Octubre de 2006, 12:52:01 am »
Sigue siendo arte, solo que entonces sería arte y engaño y además constitutivo de delito.

Desconectado Andoni

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2065
    • Mi Galería.
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #16 en: 08 de Octubre de 2006, 01:15:36 am »
Sigue siendo arte, solo que entonces sería arte y engaño y además constitutivo de delito.

Estoy contigo.

Se me ocurre que sería interesante poder citar lo que dispone la ley para estos casos que traspasan la frontera de lo permitido. Pongo por caso... una sentencia judicial; donde se haya dictaminado creando jurisprudencia.

Podría ser de interés general y Daboweb... el que aparezca como difusor de la información.  :-d

(el enlace que has puesto sobre el periodista... es un botón de muestra)
Kodak EasyShare DX6460
Konica-Minolta Dynax 5D
Sony Alpha-100
Canon EOS 1000D
Canon EOS 50D
Lentes: Minolta, Tamron, Tokina y Canon... + "Polarizeitor Filter"

Desconectado txonsita

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2052
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #17 en: 08 de Octubre de 2006, 09:47:32 pm »
Despues de ller todas las parrafadas...muy interesante...y muy positivo porke lo mas importante de esto es k te pone la kabeza a pensar y pensar sobre lo k hacemos.

Para empezar kreo k la pregunta es demasiado extensa a pesar de lo kortita k es  :mrgreen: y asi mismo el mundo de la fotografia es muy extenso tb y tiene muchos y variados fines por lo k konsidero k meterlo todo en el mismo sako resulta un poko kaotico pero bueno voy a ver si sako alguna konklusion  :destroyer: :destroyer:

Sin liarme mucho....No creo k el retoke fotografico sea un engaño porke se ha hecho toda la vida con unos medios o con otros. El retoke fotografiko digital se puede considerar un arte en cuanto rekiere una destreza...no todo el mundo es capaz de ponerse delante del ordenador y ponerse a urgar en la foto. Hay mucha gente k en cuanto se menciona PS bueno...se piensan k metes la foto al ordenador te vas a komer un bokata y kuado vuelves esta todo perfecto....ya tienes la mejor foto del mundo... klonar, saturar, arreglar defectos ¿por qué no¿? se necesita creatividad, paciencia y buena mano ....no son caracteristicas de un buen pintor, escultor o kualkier modalidad artistica k se os ocurra.

Con esto uno el hilo con algo k realmente me ha llamado mucho la atencion k es el termino REALIDAD....y yo me pregunto ¿k es eso? Lo que ven mis ojos o los vuestros...algun chalau por ahi dijo k la realidad depende de los ojos kon los k se mire... ;-)  Movimientos artistikos como el Fauvismo (si no me ekivoko  :blind:)pintaban caballos azules, cielos de todos lo kolores menos el real etc etc Fueros tratados komo tarados pero hoy sus kuadros se venden por millones...falta de realidad¿?....sí pero sigue siendo arte

Hay otro termino k me ha llamado la atencion k es el de MANIPULACION....Como he ditxo al principio las imagnes se utilizan para muchos y variados fines k no creo k sean komparables entre si....ni por este tema ni por ningun otro. Un publicista es un engañador si...pero kon mucho arte ;-) Puede k nos esten vendiendo una basura pero trasformar esa basura en algo visualmente atractivo tambien tiene su merito no¿?

En cuanto al enlace del fotoperiodista manipulador jejejje primero decir ke me parece una chapuza de retoke  :-6 :-6 :-6 deberia de aprender a utilizar el tampon komo es debido...klaro ejemplo de k este pobre poka destreza tenia kon el ordenador :-D :-D

Bueno hasta aki puedo opinar k no kiero aburrir..k si no esto se me hace mu pesau....He dixo!! :fumando:
olympus E-500
mi humilde BenQ C50

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #18 en: 09 de Octubre de 2006, 05:56:41 pm »
Lo cierto es que a veces la línea no está tan clara, yo suelo decir que el mejor retoque es el que no se nota...

En las agencias de prensa no admiten ninguna manipulación de la toma (incluso ni una curva de luz), ese caso tiene lógica porque una foto puede alterar el devenir de la historia como se ha demostrado en ocasiones.

Si nos salimos del ámbito fotoperiodístico, pienso que ahora teniendo el laboratorio en casa es una tonteria no querer darle la mejor finalización posible, aplicándolo a mi caso os diré que mis fotos llevan esto

Abro el Raw y ajusto balance de blancos y sobre o sub exposición, luego lo tiro a PS y curvas, niveles y máscara de enfoque.

No suelo hacer dobles exposiciones o tratamientos por zonas o mediante capas a no ser que realmente me haga falta pero no me como mucho la cabeza con ello la verdad, intento sacar lo mejor posible la foto pero os diré que grandes clásicos como por ejemplo Ansel Adams  http://www.anseladams.com/ , hacia positivado por zonas y si tenía que hacer 30 zonas del negativo las hacía con lo que hablar de que ahora se hace y antes no sería incorrecto -;)

Creo que tenemos que ser lo más "honrados" posibles con nuestras fotos y no creo que sea un engaño en el sentido estricto del término.

Si consideramos la fotografía como un "arte" (que en mi caso ese término me viene grande y cierto es que hay mucho "Hartista" de los que "Hartan" XDXD aquí mi amigo Riera lo describió bien  http://www.101room.net/wordpress/2006/02/14/los-hartistas-de-la-cabra-a-la-camara/  muy recomendable su lectura y ojo que mirad que fotos hace mi colega  http://www.101room.net/gallery/index.php ) lo importante será el resultado final pero a mi me gusta recrearme a la hora de hacer la foto e intentar que llegue al ordenador de la mejor forma posible.

Lo único que puedo decir es que hay mucha costumbre de decir aquello de "nada, luego lo arreglo con PS" y si es así..mal vamos  ;-)

Interesante debate 
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado mayee

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2156
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #19 en: 09 de Octubre de 2006, 10:47:04 pm »
Es cierto que cuanto mejor sea la foto de antemano el arreglo que se hará después será mínimo e incluso te permitirá hacer mil cosas con ella sin que se note. Es indudable que a veces, las fotos que haces ya sabes que van a PS seguro, para quitar algo que te molesta y que no hay forma de hacerlo simplemente cambiando de encuadre...Sí que es cierto que cuando ves el paisaje, el rincón, esa persona...ves una luza, un tono, un color...pero con la cámra no logras conseguir todos ellos juntos. A veces alguno se te va, por arriba o por abajo...intentar arreglar la foto después lo mejor que se pueda para recuperar ese color no creo que sea manipulación es intentar hacer que la foto se parezca a lo que nuestros ojos vieron. Al fin y al cabo, el "ojo" de la cámar nunca será tan perfecto como el nuestro.
canon 40D y una barbaridad de chismes.....

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License