Autor Tema: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”  (Leído 15726 veces)

Desconectado Aj

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 3624
  • Avatar by Jaleo
    • Mis chorradicas
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #20 en: 10 de Octubre de 2006, 10:37:20 am »
Bueno, aparte de lo que se ha dicho, estoy de acuerdo que dependiendo del uso de la imagen se debe o no se debe retocar la imagen... hay un tipo de foto en el que no me gusta nada el retoque excesivo: El retrato.

No soy ningún experto (ni lo seré a este paso y con esta ideología...  :-D :-D :-D :-D), pero no soporto ver caras de modelos que parecen de porcelana debido al tratamiento que se ha dado, puedo comprender que se de un cierto suavizado para ocultar alguna imperfección..... pero llegar a tanto....

A mi personalmente no me gusta utilizar PS para ocultar algo, a no ser que sea extremadamente necesario (quitar cables de una imagen, porque no se pudo cambiar el encuadre...), tocar niveles, darle contraste o saturar (intento no excederme demasiado...), alguna doble exposición para salvar algún cielo que otro....  :-o :-o :-o

Desconectado Rasec

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2670
    • http://gente.chueca.com/i13Rasec/
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #21 en: 10 de Octubre de 2006, 01:32:19 pm »
Para mi hay dos funciones de la fotografía:

1.- Testimonio. La fotografía, desde su invencion, es un documento de la historia, da testimonio de muchas cosas, que paso, como era, .... el tocar en exceso estas fotografías, es cambiarlas cambiando el testimonio (desaparición de los compañeros de Lenin), me parece una autentica barbaridad, esa fotografía ha de ser lo más fiel posible a la realidad.

2.- Estética. La fotografía entendida como arte, la fotografía tomada por su aspecto estético, ese tipo de fotografía ha de seguir las mismas reglas que las demás artes, la libertad más absoluta, no hay nada prohibido de hacer, se puede alterar la realidad hasta la perdida del sentido de la misma, no sólo creo en ello, aun más, pienso que aquellos que pretenden ponerle límites luchan por una causa perdida, hace siglo y medio, ante los impresionistas, los academicistas de la pintura emprendieron la misma batalla y, como era de esperar, las sucesivas vanguardias los arroyaron. La fotografía como estetica es un medio de expresión y es de esperar que el fotografo emplee totalmente las herramientas de que dispone.

Siguiendo esta filosofía hago mis fotografías: si os saco una manifestación, pondré las fotos tal cual, niveles y ya está, no clonaré a nadie, no intentaré ocultar la realidad que pasa delante de mi objetivo, en esa ocasión no seré un creador, seré un testigo, ejerceré de reportero. Pero, cuando saque una ventana, corregiré prespectivas, clonare lo que me moleste, ocultare lo que según mi criterio lo afee, aqlteraré los colores para crear mis propias armonías,... no seran imagenes reales, seran imagenes creadas por mi.
--------------------------------------
Olympus C-60 Zoom
Canon 350D + Canon 18-55 mm + Canon 24-105 L f.4 IS

Desconectado zapik

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 20
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #22 en: 11 de Octubre de 2006, 11:12:16 pm »
¡¡¡Amigos!!!!
Creo que todos somos conscientes de que cualquier cámara fotográfica, por mas rudimentaria que sea, capta la imagen y la reproduce dependiendo de la manipulación que hagamos del nivel de obturación, de apertura de diafragma, etc. Es decir que la mayoría de las veces se opta por “maquillar” aquella imagen  que queremos retratar.
Considero que en el caso del retoque fotográfico estamos frente a una “herramienta” similar pero con posibilidades superiores, la que nos impone mayor responsabilidad ética sobre nuestras creaciones.
Desde mi lugar considero que lo importante está en construir un criterio en común sobre los límites de la manipulación de dicha herramienta para entender cuando es engañoso y cuando es manipulación.
Varios de nuestros amigos ya han dado ejemplos de estos límites. Así que, como dicen en España ¡¡¡ A POR ELLOS!!!

Saludos, Zapik.

Desconectado frida

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 3604
    • Partituramusical
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #23 en: 18 de Octubre de 2006, 12:31:10 pm »
 dejo aquí un video q tiene mucho que ver con el tema q estais debatiendo..
AQUI... ;-)
para mi claramente aquí es engaño..--pero si q  lo considero "arte" en otras ocasiones..
besitos
Nikon D50
nikkor 18-80
tamron 55-200 f/4-5.6

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8081
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #24 en: 18 de Octubre de 2006, 12:52:01 pm »
dejo aquí un video q tiene mucho que ver con el tema q estais debatiendo..
AQUI... ;-)
para mi claramente aquí es engaño..--pero si q  lo considero "arte" en otras ocasiones..
besitos


Un ejemplo de como la realidad se desvirtua y de como un buen trabajo de post-producción puede convertirse en un trabajo de artista. Así pues se presenta un nuevo giro de tuerca y me pregunto si este engaño al que nos hemos referido, llagado este nivel de perfección no se convierte en si mismo un arte. Podríamos estar hablando de " el arte del engaño".
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

Desconectado Jaleo

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 5028
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #25 en: 19 de Octubre de 2006, 09:46:02 am »
Para mi todo es valido….todo puede ser falso o cierto…depende de tu propia realidad

estas fotos estan sacadas de un powerpoint que me llego por internet....

http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=18168hjL49&i=966035

http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=18168hjL49&i=966034

http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=18168hjL49&i=966033

Desconectado juan carlos villanueva

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 374
  • LaTRoPa
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #26 en: 19 de Octubre de 2006, 10:13:08 pm »
un huevo es un huevo, pero un huevo frito es fantastico, hala ya lo hemos "retocao" :smoke:
Nikon Coolpix 2200
Starblitz SD430
Nikon D-50

Desconectado Doctorg

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2827
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #27 en: 21 de Octubre de 2006, 10:30:22 am »
Interesante tema de debate. Siento llegar un poco tarde. He pasado unos días fuera y no he podido conectar. He leído con atención lo que se ha escrito y no se por dónde empezar. Va a ser por el final.
Engaño.- Para que exista engaño es necesario que el autor, el fotógrafo, tenga la intención de engañar. El resultado final, la foto, ha de expresar lo contrario de lo que el autor piensa.
Es irrelevante el momento en el que se produce el hecho engañoso. Una persona pequeña y regordeta se puede intentar presentarla como alta y estilizada al tomar la foto, (bajando el punto de vista, con algún contraluz… ) o en un proceso posterior mediante un retoque que distorsione la imagen  de esta persona.  Si la intención ha sido la de engañar, habrá engaño.
Es irrelevante también, que se consiga o no engañar al que vea la foto. Un profesional se dará cuenta de la manipulación y no será engañado mientras que a un profano se podrá engañar fácilmente. Repito, si la intención ha sido la de engañar, habrá engaño.
Arte.- Esto es otro tema. El autor puede ser un artista como muchos en este foro y tanto si su intención es la de engañar como si no lo es, el resultado de sus obras será arte puro. Si damos con un chapuzas, sus fotos no tendrán nada que ver con el arte aunque se puedan calificar como verdaderas o como engañosas.
Retoque fotográfico.- En fotografía digital, todo desde el principio es retoque. Cada píxel, cada celda del sensor actúa como un fotómetro encargándose de medir la luminosidad reflejada por cada punto de la escena. Se obtiene así una serie de números que representa la intensidad de luz que recibe cada punto de la escena y a partir de aquí todo es retoque, bien automático mediante programa incorporado en la máquina, bien mediante proceso posterior con un programa externo (PS o otros) que afecta a la totalidad de la imagen, o bien mediante pequeños retoques con programas específicos que afectan a cierta áreas parciales de la imagen.
En definitiva, se parte de unas medidas (de unos dígitos) y mediante retoque se obtiene una foto. Lo mismo que le puede ocurrir a un sastre que parte de las medidas tomadas a un modelo para construir un traje.
Conclusión.- Yo no puedo llegar a ninguna conclusión que pueda aplicarse de forma general. Puedo dar mi opinión en casos concretos y reales.
He visto varios ejemplos y voy a poner uno que puede ayudar a entender lo que quiero decir. 
Ejemplo.-Un astrónomo pretende presentar la foto de una galaxia. Con un tiempo de exposición largo obtiene detalles de las estrellas lejanas y el núcleo de la galaxia le resulta quemado debido a la mayor luminosidad de la zona central. Decide hacer otra foto con tiempo de exposición corto para obtener detalles del núcleo aunque la débil luz de las estrellas lejanas no queda reflejada. Con ambas fotos consigue mediante retoque una foto definitiva donde aparecen detalles tanto del núcleo como de las estrellas lejanas. Todo un auténtico ejercicio de retoque y manipulación pero sin intención de engañar, con la intención de acercarse a la realidad, con la intención de ayudarnos a ver la galaxia lo más real posible.

Saludos.
Nikon D50
-----------------------
La práctica debe ser siempre edificada sobre la buena teoría. (Leonardo da Vinci)

Desconectado juan carlos villanueva

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 374
  • LaTRoPa
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #28 en: 26 de Octubre de 2006, 09:32:25 pm »
Empezemos por la definicion arte
que es el arte
la habilidad de  alguien para hacer algo que otro no puede
lo que hacia dali era arte?
pues segun cada uno
 
en fin personalmete cuando hago una foto intento darle mi vision particular, muchas (bueno muchisimas) veces las veo en ByN, otras les saturo el color, al fin y al cabo lo que intento es dar solo la imagen que a mi me atrae, logicamente a otros no les gustar
en resumidas cuentas aquellas imagenes que no se retocan son a veces ese preciso instante que no tocas nada solo enfocas y disparas, es esa imagen mas artistica que aquella que se a retocado, lo dudo pero es solo eso una opinion
Nikon Coolpix 2200
Starblitz SD430
Nikon D-50

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8081
Re: Debate abierto: “Retoque fotográfico ¿Arte o engaño?”
« Respuesta #29 en: 05 de Noviembre de 2006, 11:56:43 am »
Una vez expuesta la postura de cada uno creo conveniente finalizar el tema y dar paso a un nuevo debate, aunque el post permanece abierto para quien aun quisiera aportar un nuevo punto de vista.
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License