Venecia, Iglesia de Santi Giovanni e Paolo
Conocida familiarmente como San Zanipolo, Santi Giovanni e Paolo rivaliza con Santa Maria Gloriosa Frari por el titulo de iglesia gótica mas hermosa de Venecia.
Se construyo entre finales del siglo XIII y principios del XIV para los frailes dominicos, y destaca por sus enormes dimensiones y austeridad arquitectónica.
Conocida como “El Panteón de Venecia”, alberga la tumba de 25 Dux. Muchas de ellas son preciosas obras de arte como la tumba de Nicollo Marcello, la tumba de Andrea Vendramin o la tumba de Pietro Mocenigo, esculpidas todas ellas por Pietro Lombardo.
La puerta es una de las primeras obras del Quattrocento veneciano, sus relieves bizantinos atribuidos a Bartolomeo Bon suponen uno de los trabajos que mejor reflejan la transición del estilo gótico al renacentista.
En el interior, la Iglesia está formada por tres naves y por varias capillas laterales. Diez enormes columnas blancas de piedra de Istria (Croacia) separan la nave principal de las laterales.
Dentro nos encontramos también con varias capillas como la del Rosario, que fue construida en 1582 para conmemorar la victoria de Lepanto, tenía obras de Tintoretto y Bellini entre otros pero se destruyeron en un incendio en 1867. Por suerte se conservan algunas obras de Paolo Veronés como "La adoración de los Pastores". Próxima a esta capilla podemos encontrar una estatua de bronce del dux Sebastiano Venier, comandante de la flota veneciana en la batalla de Lepanto.
El altar mayor, de estilo barroco es obra de Baldassare Longhena. Este escultor y arquitecto es una de las grandes figuras del barroco italiano.
Formando ángulo con la Scuola Grande di San Marco (
http://www.daboweb.com/foros/index.php/topic,27528.0.html) cierra por ese lado lo que es uno de los “campos” más bellos de la ciudad.
Culminada por la majestuosa escultura ecuestre de El Condottiero Bartolomeo Colleoni.
Comandante de los mercenarios que dejo toda su fortuna a la Republica con la condición de que se colocase su estatua delante de San Marcos.
Una figura prominente no era deseada por lo que el Senado la coloco en este lugar.
La iglesia se encuentra en el barrio de Castello una de las zonas mas bellas sin duda de la ciudad.
Venecia, Iglesia de Santi Giovanni e Paolo
