A mi cuando me salen esas partes grises es porque he utilizado una plantilla para el diseño, y ésta entonces tienen unas regiones que las deja bloqueadas para que no se puedan modificar en cada archivo que se cree a partir de ellas y otras regiones que si las deja como editables que se ven de forma normal. Entonces si se tiene esa plantilla tan fácil como hacer las modificaciones en esa plantilla y luego esas modificaciones al guardarlo actualiza los archivos en que se haya utilizado (más o menos algo asi es, es que hace un poco de tiempo que no toco el dream y tampoco es que sepa mucho).
Pero si no se tiene la plantilla o si solo se quiere modificar un archivo en concreto, tan fácil como en el bloc de notas coger y eliminar las ordenes semejantes a estas: <!-- InstanceBegin template="/Templates/plantillahistoria.dwt" codeOutsideHTMLIsLocked="false" --> ; <!-- InstanceBeginEditable name="xxx" --> ; <!-- InstanceEndEditable -->
Así elimino todo rastro de regiones editables o no editables y me queda de forma normal y totalmente modificable. Puede que haya otra forma, pero como yo no soy muy ducha en el tema, es lo mejor que puedo ofrecer