estas tomas o se hacen así o con una doble exposición, una para la zona alta y otra para la baja.
De esto es de lo que trataría mi charla en la quedada de Gijón a la que no pude asistir. Rango Dinámico y cómo ampliarlo para iluminar las sombras y oscurecer las luces. (High Dynamic Range Imagen )
HDRiTu arreglo
Dabo ha quedado fenomenal. Le veo sólo el problema de los halos y lógicamente que no dispones de la foto original. Si quieres te la mando.
Voy a explicar brevemente lo que he hecho con una única foto y una sola toma.
1.- Pongo la foto en dos capas. Copiar y pegar: CTRL+ACV
2.- Selecciono y dejo visible la capa inferior. Con la herramienta curvas la pongo más clara (pinchando el centro y moviendome hacia el ángulo superior izquierdo..
3.- Selecciono y dejo visible la capa superior. Con la herramienta curvas la pongo más oscura. (pinchando el centro y moviendome hacia el ángulo inferiro derecho).
4.- En la capa superior creo una máscara de capa, seleccionando la capa superior y pinchando en el cuadradito con un circulo.
5-1.- Copio la foto aclarada y la pego en la máscara de capa. 5-2.- Le aplico un desenfoque o gausiano o de movimiento. Ajusto el radio cuidando que no salgan halos.
En este momento tengo tres imágenes: una clara, otra oscura y otra B/N borrosa. Con las dos capas visibles puedo ver el resultado final. Puedo retocar cualquiera de las tres imagens hasta quedar satisfecho con el resultado.
Este sitema te permite ajustar el resultado a voluntad.
Aquí teneis otra versión.

Si teneis algunas dudas me las podeis preguntar porque al final creo que no me he explicado bien.
Saludos.