Hola!

Antes que nada un saludo para tod@s y espero puedan ayudarme.

Al punto... En el cyber tengo mi red configurada de la siguiente manera...:
Modem ZyXEL Prestige 600 Series (ethernet) el que conecto a un router D-Link Dl-604 (con 4 salidas) y de este saco dos cables de red. Uno que va a mi PC que uso como "servidor" y otro cable que mando a un swith Encore ENH916P-NWY (de 16 salidas), en él están conectadas todas las PC del negocio.
Mi problema es el siguiente...
Hace ± 3 dias noté que la velocidad de descarga y navegación habia disminuido considerablemente. Revise mi PC y todas las del negocio con antivirus actualizado (NOD32 2.70.31) y el Ad-Aware. En ninguna encontré parásitos. (al margen... esten todas frizadas).
Desconecté el switch del router e hice un test de descarga desde una
web que me proporcionaron los del servicio técnico de Speedy y tanto la navegación como la descarga de cualquier archivo (de cualquier web) iban de perlas, o sea... a la velocidad habitual. Pero ni bien volvi a conectar el switch al router...

las velocidades caen estrepitósamente.
No importa si las PC de la red estan encendidas o apagadas (incluso desconectadas de la red electrica), al instante de conectar el cable de red del router al switch... pum! El ADSL se convierte en dial-up.
Esto ocurrio de un día para el otro... No pasó nada extraño. No hubo cortes eléctricos, descargas eléctricas, no toqueteé las configuraciones del router ni nada por el estilo.
La verdad es que no se me ocurre qué probar... (ya cambié el cable UTP que va del switch al router) Sugerencias? Consejos? Ideas? Todo es bienvenido.

Puede ser que mi switch esté dando sus últimos pasos? Para colmo de males, no tengo otro como para probar y descartar esa opción.
En fin...últimos datos para dejar todo más claro, todas las PC tienen exactamente los mismos programas instalados.
Sistema operativo.: Windows XP Pro SP2 con todos los parches actualizados, inclusive los de este mes.
Antivirus.: NOD32 2.70.31.
SpyWareBlaster actualizado.
Ad-Aware actualizado y ejecutado en todas las PC antes de postear.
En mi PC, ademas tengo instalado el Outpost Firewall Pro ver. 4.0.1007.7323 (591) y el AVG Anti-Spyware 7.5.0.50 plus (residente).
Ya está... tremendo rollo... Espero no haberlos aburrido pero quería ser lo más exlicito posible.
Espero que me puedan dar un mano en este nuevo problema.
Desde ya les agradezco y cuento con su ayuda.
Un saludo y ya nos leemos.
P.D.: No sabía en dónde postear este mensaje, si esta desubicado moverlo a donde sea apropiado.