Pues ya ha dicho que va a usar el Photoshop CS3 y que la cámara es una Canon EOS 400D ... en ese sentido no se puede ser más preciso.
Ya, lo que me despista es
El trabajo va a ser retoque fotográfico, trabajar cor RAw's, ampliaciones grandes o sea archivos con muchas megas.[/vendetta]
No se si dice trabajo en genérico, o que lo va a usar para trabajar.
Si es como dices, para uso de aficionado, le sobra con el iMac de 24 o un equipo decente de 1800€ como bien apuntas. Con 2Gb si no vas a andar con archivos de photoshop muy grandes con un porrón de capas es suficiente.
Yo de hecho como te comento uso el 24" en casa, y lo tengo con 2Gb, e incluso con aperture que es más tragón que el Lightroom en cuanto a memoria no tengo problema.
Aj, los equipos de marca, especialmente sobremesas hace ya bastantes años que no usan componentes "raros"

en el caso de Dell las placas son intel y llevan chipset intel corrientes y molientes y son 100% compatibles. Más incluso diría que Asus, Gigabyte y similares, que me ha tocado comerme bastantes marrones con los equipos particulares de la peña.
Y en el 100% de los casos el equipo equivalente montado por componentes en una tienda te sale más caro. Otra cosa es que no haya una oferta de la configuración que más te interese.
Y negativo, el photoshop hace uso de la grafica, logicamente no como lo haria un juego, pero claro que lo usa e intensivamente con el tema de canales alpha y demás. De hecho entre las mejores tarjetas que hay para usar con photoshop está la Ati x1900 precisamente por estar muy optimizada en este tema, no sé si la nvidia 8800 la aprovechará igual. En este tema bajo windows depende mucho de los drivers, que los fabricantes desgraciadamente enfocan para hacer buenos benchmarks para juegos.
Aparte de eso es muy probable que lightroom o cualquier otro software que aparezca empiecen (como ya hace Aperture) a utilizar la GPU para acelerar la visualización de los RAW y los ajustes al vuelo u otros calculos; en suma, lo suyo no es comprarse la ultima y mas potente, sino una de buena potencia pero que ahora mismo como no es el ultimo grito estará bien de precio, como es el caso de la 8800GTS o ATI X19xx.
Si como comentamos es para uso de aficionado con una 400D, he visto un equipo que te va como anillo al dedo por 1700€ *con* monitor de 24": Dell XPS 420, codigo de oferta D12X4060, Chipset intel X38, Q6600 @2.4GHz, Nvidia 8600GTS, 4Gb de RAM @ 800MHz doble canal, 2 discos de 250Gb de 7200, etc, etc... el monitor de 24" más que decente incluido, el E248WFP
http://accessories.us.dell.com/sna/productdetail.aspx?c=us&l=en&s=dhs&cs=19&sku=320-6095 por 1448 + iva, unos 1680€ + portes (30€). Asi que con monitor de 24" y todo por 1700€. Y la torre doy fe que no tiene nada que ver con las que se pueden comprar en tiendas por muy de tuning y modding que sean.