Cuando pregunte a m amiga Mª Jesús (asturiana de acogida), por esta famosa galería comercial sus palabras fueron “Es como el pasaje Gutiérrez de Valladolid, pero en bonito”.
Salvando las distancias a todos los niveles de este modesto y bello pasaje de mi ciudad que algún dia cuando me decida a fotografiar lo que tengo más cercano, veréis que también tiene su encanto.
Con esa premisa y con lo leído y visto en fotos cuando se esta allí de bajo de ese arco del triunfo que da a la Piazza del Duomo es algo digno de ver, por lo sorprendente de la estructura.
En 1860, cuando se planeó este espacio para celebrar la unificación del país, la postal debió ser considerada futurista.
Esta galería comercial, conocida también como Il Salotto di Milano fue diseñada por Giuseppe Mengoni en 1865 quien, debido a un accidente, murió antes de su inauguración en 1877.
Fue realizada entre los años 1865 y 1877. Está cubierta por una impresionante estructura de hierro y cristal.
Su enorme cúpula en el centro de la galería mide unos 50 metros de alto.
Aquí están las principales tiendas de Milán, por lo que está siempre muy concurrida.
También abundan los que te quieren vender cerca de la galería comercial un hilo como pulsera a cambio de un euro, o como salidos de no se donde algunos chinos nada mas caer unas gotas para vender paraguas.
Cosas de la ciencia ¿tendrán alguna neurona conectada directamente con algún satélite de meteorología para salir a vender en el momento exacto? Es algo que siempre me sorprende.
La estructura que tiene la galería es de planta de cruz latina, con un centro octogonal adornado con mosaicos que representan a Europa, África, Asia y América. En otros mosaicos hay representaciones sobre el Arte, la Agricultura, la Ciencia y la Industria.
Tiene las 2 entradas mas bellas en esta que os muestro en la foto y la otra que da a la plaza donde esta el Teatro alla Scala.
Los suelos también son de mosaico en los que podemos ver representados los signos del zodiaco. Hay una tradición que indica que tocar a Tauro trae buena suerte.
Nosotros para no ser menos también lo hicimos y la verdad el pobre toro esta ya sin huevos en el mosaico con perdón, y en su lugar aparece un hoyo en el cual ya se puede jugar a las canicas, ironías de la vida.
Esta es mi vision de ese bello lugar, gracias por gastar un instante de vuestro tiempo para ver la foto, un cordial saludo.
P.D. En el enlace de la foto por satélite que os pongo se puede contemplar toda la belleza desde el aire de esta construcción, merece la pena verlo.
Galleria Vittorio Emanuele II – Milán

Enlace a Google Maps de lugar:
http://maps.google.es/maps?client=firefox-a&channel=s&hl=es&q=Piazza+del+Duomo,+Mil%C3%A1n+MI,+Italia&ie=UTF8&ll=45.465391,9.190144&spn=0.001712,0.003283&t=h&z=18>