Buenas,
Intentaré explicar el problema que tengo por ver si podéis indicarme posibles soluciones. Eso sí, disculpad, por favor, mi analfabetismo internetero

Uso Macs (y un PC en el que los niños juegan los juegos que no pueden jugar en la xbox o la wii) conectados por ethernet y wifi, normalmente wifi y el cable pillando telarañas, pero ahora con los problemas, usando indistintamente cable o wifi
Tengo enganche ADSL 3 megas de Telefónica y, desde hace un mes o así, noto que la conexión sufre cortes. Noto los cortes por tres caminos:
1. No hay manera de cargar páginas, no se actualizan los buzones de mail y, en la barra del menú el MenuMeters dice que 0 bites de bajada y otros tantos de subida.
2. Tengo un deco conectado por ethernet que, con cada momento de corte, se cuelga y tengo que reiniciar
3. La lucecita verde del ADSL del router se apaga o se pone intermitente
A veces se soluciona sin hacer nada al cabo de unos segundos. Cuando la cosa dura más apago y enciendo el router y vuelve a pitar.
Tras varias llamadas al servicio de atención telefónica de ADSL Telefónica en las que, normalmente, me tienen un rato esperando mientras hacen sus comprobaciones, me comentan que, efectivamente, detectan que la línea no esta bien. Se supone que algo hacen en la central porque la cosa funciona bien un par de días pero, como el arreglo no es permanente vuelvo a dar la lata hasta que consigo la información de que mandarán a un técnico.
Llega el susodicho y, tras poner cara de extrañeza al ver los macs, explicarle un ratito como funcionan y ponerse a hacer pruebas desde mi ordenador controla que la velocidad no es la adecuada (no llega ni de coña al 80% en bajada, por ejemplo) me indica que volverá por la tarde con un router nuevo para probar si el problema viene de ese chisme.
Vuelve con el router (Amper, blanquito, inhalámbrico), lo instala y la cosa parece que va bien. testea velocidad (más o menos 2500 de bajada y 200 de subida) y hace la "prueba final ADSL" en
https://eagora.telefonica.es y, por lo visto, todos los parámetros están correctos.
Al rato de irse la cosa empieza a fastidiarse. Nueva llamada y nueva promesa de que volverá el técnico.
Vuelve y me dice que van a recablear desde la central hasta "el barrio", desde "el barrio" hasta la caja de la calle y desde la caja hasta el punto de entrada de la línea telefónica de casa. Como es natural sólo puedo comprobar que ese recableado sí se ha hecho desde la caja hasta la entrada de casa. Nueva prueba y todo va bien. Pero sólo hasta que pasan las consabidas dos horas ... total que vuelta a lo mismo
Vuelta a llamar y ahora la indicación ya da más mieu: la teleoperadora de turno me indica que si el problema resulta estar de la entrada hacia dentro tendré que asumir los costes de desplazamiento y reparación. Claro, no acabo de entender que si:
1. desde telefónica detectan problemas en la línea no sepan localizar el punto exacto del problema
2. si el router es nuevecito no solucione el supuesto problema del router antiguo
3. un simple reiniciado del router ponga la cosa bien pero sólo dure bien un par de horas
Total, que la pregunta que os lanzo es: ¿es posible testear "a cachos", por zonas, la línea para intentar detectar el lugar del problema? ¿es posible hacerlo desde un Mac (o si es necesario un PC con una aplicación que sea sencillita, para torpes)? Para saber de una vez por todas si el problema está dentro o fuera de mi casa...
No sé si hay algún dato importante que he olvidado comentar. Si así es y está dentro de mis limitados conocimientos intentaré facilitarlo

Gracias por leer hasta aquí

Saludos cordiales,
PD: Seguro que es culpa mía, pero la pestañita de "Notificar" no aparece ni de coña ...