Bueno, ya se que doy respuesta muchos dias despues, pero vaya, ahí va la opinión de un futuro tecnico superior en Diseño de Aplicaciones Informáticas...

De forma autodidacta empecé con C y no aprendí, seguí con Perl y duré menos todavía, hice un amago de PHP que se quedó en eso, para luego volver a C y sin llegar a aprender si que pude "educar la mente" y empezar a pensar como un programador.
Luego ya en Formación Profesional me enseñaron Java y se ha convertido en lo que mas domino. No llegaré a ser un experto porque no me dedico profesionalmente a la informática, pero no me asusta ese lenguaje. Actualmente estoy haciendo practicas de empresa y programando en PHP (aprendiendo mientras programo), pero no me termina de gustar.
Pero si tuviera que elegir, elegiría Python, lenguaje que me estoy estudiando de forma autodidacta y que de los que he visto pienso que es el mejor para lo que he comentado antes, "educar la mente para pensar como un programador". Sencillo y fácil de aprender en sus conceptos mas básicos, ideal para ver resultados pronto y "engancharse". La principal dificultad es la menor cantidad de documentación en la red en comparación con otros lenguajes, pero vamos, que haberla la hay.
También está C por supuesto, muy idoneo si luego piensa uno pasarse a Java o a C++. Pero para iniciarse no tengo dudas: Python.
Salu2.