Hola Juan.
En principio cualquier lenguaje sirve.
Python tiene buena fama como primer lenguage para empezar, por ejemplo.
Aprender a programar (medianamente bien) en C++ requiere su tiempo, no creas. Con java no he trasteado nunca, pero es el que parece estar más de moda y tal vez sea algo menos lento, o difícil, de asimilar que C++, aunque esto último no puedo asegurarlo. Si vlad se pasa por aquí seguro que podrá comentarte algunos aspectos de Java.
También tienes que tener en cuenta el interfaz de usuario: si va a ser una consola pura y dura o un entorno gráfico. Para la consola casi mejor C++ (o C), pero si quieres ventanitas y botoncitos y tal, también habrás de elegir un toolkit gráfico. Yo conozco Qt (el de KDE en C++) que no me gustó cuando lo probé hace muuuchoos años,
FLTK también en C++, y el que estoy usando: GTK3 (el de gnome3) en C. También hay gráficos para Python, está algo llamado
pygtk y algunas cosas más. Creo que en java esto del toolkit no es necesario, pero no conozco muchos detalles de java.
Y por último, si lo quisieras hacer para una web, pues podrías pensar en PHP, Javascript, HTML5 (todos juntos y a la vez) etc, etc.
En fin, difícil papeleta la de dar recomendaciones a alguien para que empiece a programar, pero yo ya me he mojado...

Un saludo.