Autor Tema: Aprender a programar  (Leído 6366 veces)

Desconectado Juan Bellas

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 40
    • Portal de quinielas y Ubuntu
Aprender a programar
« en: 19 de Abril de 2012, 02:38:44 pm »
Hola a todos.

Ando bastante líado con el tema  de aprender a programar. Necesito sacar adelante una serie de ideas que tengo acerca de programas de quinielas, que en LInux brillan por su ausencia.

El problema es que no sé bien que lenguaje escoger.

Entiendo que, al tratarse de programas que harán un uso muy intensivo del cálculo  deberían irme mejor lenguajes compilados, tipo C++, pero, por otro lado, el tema de Java me seduce por la facilidad para portar el código a otros sistemas operativos y por ser plenamente orientado a objetos.

También creo que es más fácil de aprender Java que C++, ¿no?

Bueno, ¿qué me recomendáis?

Gracias.

Saludos.
Si está en mis manos, está en las tuyas

Comparte todos los conocimientos que puedas, no te rindas nunca.
Y cuando creas que ya lo has compartido todo....vuelve a empezar.

Desconectado shicefgo

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Aprender a programar
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2012, 08:53:13 pm »
Hola Juan.

En principio  cualquier lenguaje sirve. Python tiene buena fama como primer lenguage para empezar, por ejemplo.

Aprender a programar (medianamente bien) en C++ requiere su tiempo, no creas. Con java no he trasteado nunca, pero es el que parece estar más de moda y tal vez sea algo menos lento, o difícil, de asimilar que C++, aunque esto último no puedo asegurarlo. Si vlad se pasa por aquí seguro que podrá comentarte algunos aspectos de Java.

También tienes que tener en cuenta el interfaz de usuario: si va a ser una consola pura y dura o un entorno gráfico. Para la consola casi mejor C++ (o C), pero si quieres ventanitas y botoncitos y tal, también habrás de elegir un toolkit gráfico. Yo conozco Qt (el de KDE en C++) que no me gustó cuando lo probé hace muuuchoos años, FLTK también en C++, y el que estoy usando: GTK3 (el de gnome3) en C. También hay gráficos para Python, está algo llamado pygtk y algunas cosas más. Creo que en java esto del toolkit no es necesario, pero no conozco muchos detalles de java.

Y por último, si lo quisieras hacer para una web, pues podrías pensar en PHP, Javascript, HTML5 (todos juntos y a la vez) etc, etc.

En fin, difícil papeleta la de dar recomendaciones a alguien para que empiece a programar, pero yo ya me he mojado...  :haha:

Un saludo.

Desconectado Juan Bellas

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 40
    • Portal de quinielas y Ubuntu
Re:Aprender a programar
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2012, 10:44:29 pm »
Hola shicefgo, gracias por opinar.

La verdad es que, después de empezar a tocar algo de varios lenguajes de programación: C/C++, Java, PHP, o C#, y después de leer opiniones y experiencias de mucha gente, me doy de cuenta de que el gran problema a la hora de aprender a programar es ser capaz de sobrepasar esa barrera inicial que echa para atrás a tanta gente.

Lees que hay quien recomienda empezar con un simple editor de texto, y quien recomienda un IDE, en el que puedas ir añadiendo ventanitas, botones y demás de una forma muy intuitiva.

A mí me da la sensación de que, para ser capaz de sobrepasar más fácilmente esa barrera inicial, es vital el ir viendo resultados ya al poco de empezar, para no desanimarse.

Sobre todo cuando lo haces en plan autodidacta, sin un horario rígido de aprendizaje.

Luego ya vendrá el momento de meterse a cosas más profundas. Porque, y eso sí que lo tengo claro, esto es como cualquier otra faceta en la vida, y cada uno debe marcarse su propio camino y decidir hasta donde quiere llegar.

Creo que al final me decidiré por Java y el IDE Netbeans.
Si está en mis manos, está en las tuyas

Comparte todos los conocimientos que puedas, no te rindas nunca.
Y cuando creas que ya lo has compartido todo....vuelve a empezar.

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re:Aprender a programar
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2012, 03:36:40 pm »
Buenas, no puedo estar más de acuerdo con el amigo shicefgo. Sobre Python y un buen IDE te recomiendo Ninja IDE, mira; http://ubunque.eu/2011/12/ninja-ide-programando-en-python-1/ y te recomiendo también esta entrada de mi compañera Eugenia Bahit en DebianHackers:

http://www.debianhackers.net/para-programar-primero-entiende-a-tu-ordenador

Saludos  ;-)
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado Juan Bellas

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 40
    • Portal de quinielas y Ubuntu
Re:Aprender a programar
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2012, 08:03:23 pm »
De Python ya hace un tiempo que empezara a leer algo, lo que pasa es que me tira para atrás los comentarios que leo acerca de que sea algo lento al ejecutar programas que hagan un uso intensivo del cálculo, como por ejemplo hace un programa de quinielas de fútbol, cogiendo los casi 5 millones de posibles columnas ganadoras y reduciéndolas al 13, por ejemplo.

¿Qué me podeis decie acerca del rendimiento de los programas en Python?

Gracias.
Si está en mis manos, está en las tuyas

Comparte todos los conocimientos que puedas, no te rindas nunca.
Y cuando creas que ya lo has compartido todo....vuelve a empezar.

Desconectado israelmgo

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 29
    • Ubunque.eu
Re:Aprender a programar
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2012, 10:02:50 pm »
Buenas Juan, lo primero dar las gracias a Dabo por indicarte mi post sobre Ninja IDE, y lo siguiente es ofrecerte un comparativa entre lenguajes de programación, eso si en ingles (sorry) :smoke: http://www.desarrolloweb.com/de_interes/comparativas-rendimiento-lenguajes-programacion-5123.html , a lo mejor te saca un poco de dudas.

Desconectado Juan Bellas

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 40
    • Portal de quinielas y Ubuntu
Re:Aprender a programar
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2012, 10:07:06 pm »
Gracias israelmgo, le echaré un vistazo.

Un saludo.
Si está en mis manos, está en las tuyas

Comparte todos los conocimientos que puedas, no te rindas nunca.
Y cuando creas que ya lo has compartido todo....vuelve a empezar.

Desconectado Juan Bellas

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 40
    • Portal de quinielas y Ubuntu
Re:Aprender a programar
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2012, 08:31:05 am »
De esa comparativa saco varias conclusiones:

-Python está entre los más lentos
-Java tiene, en general, un buen tiempo de respuesta, aunque su consumo de RAM es mayor
-C++ tiene los mejores valores en cuanto a tiempo de respuesta y consumo de RAM

¿Es correcto esto?
Si está en mis manos, está en las tuyas

Comparte todos los conocimientos que puedas, no te rindas nunca.
Y cuando creas que ya lo has compartido todo....vuelve a empezar.

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re:Aprender a programar
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2012, 03:45:43 pm »
Hola de nuevo, es que depende de qué tipo de apps quieras programar, en mi caso para los servers Python es la mejor opción, para hacer Apps de escritorio también Python te da muy buenas opciones de rendimiento, librerías y mucha limpieza en su sintaxis así como una gran facilidad comparado con otros lenguajes de programación para comenzar.

Está claro que con Java conseguirás cosas chulas y estar "en la onda" y que con C ++ cogerías muy buenas bases pero quizás, el mejor consejo que te puedo dar es que antes de ponerte con un lenguaje en sí, estudies a nivel genérico sobre la POO (Programación Orientada a Objetos) y vayas entendiendo los conceptos de una forma clara o amplia. Luego es más fácil ponerte con un lenguaje en sí.

Saludos
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado Juan Bellas

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 40
    • Portal de quinielas y Ubuntu
Re:Aprender a programar
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2012, 06:34:06 pm »
Gracias Dabo, te haré caso  ;-)
Si está en mis manos, está en las tuyas

Comparte todos los conocimientos que puedas, no te rindas nunca.
Y cuando creas que ya lo has compartido todo....vuelve a empezar.

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License