Autor Tema: ventajas reales de la modularidad de xubuntu?  (Leído 9739 veces)

Desconectado pulchras

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 42
  • www.daboweb.com
ventajas reales de la modularidad de xubuntu?
« en: 30 de Julio de 2012, 05:01:52 pm »
Buenas

He estado leyendo mucho sobre linux ultimamente y justo ahora estoy con ubuntu unleashed 2012 para focalizar un poco en una distro (y que no sea excesivametne geek para empezar, porque sino no acabamos xD).

He leído ahí que Xubuntu es más modular (que era mas ligero ya lo sabia), me pareció entender que era mas "tolerante" o que funcionaba mejor cuando había programas graficos que usaban librerias de entornos graficos distintos. Aunque no estoy radicalmente en contra de Unity, si que es verdad que cada vez lo recargan mas y yo que uso algunos programas que usan librerias de kde, pues les cuesta arrancar hasta que no han cargado librerias y demás.

Entonces, alguno sabe si esto es cierto eso? O si no es demasiado exacto.... explicado en lenguaje coloquial, cual es la ventaja real que ofrece la modularidad de xubuntu?

Un saludo!
pulchras

Desconectado Liamngls

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re:ventajas reales de la modularidad de xubuntu?
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2012, 08:03:30 pm »
No controlo mucho el tema pero en pocas palabras el tema de la modularidad esa es que funciona del mismo modo que un ordenador multiprocesador (creo que el término correcto en xfce es multihead) con lo que cuando se están ejecutando varias tareas a la vez las gestiona mejor y de forma independiente.

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re:ventajas reales de la modularidad de xubuntu?
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2012, 09:37:47 pm »
Por mi experiencia y en la práctica tienes un entorno más ligero y altamente configurable, saludos
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado pulchras

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 42
  • www.daboweb.com
Re:ventajas reales de la modularidad de xubuntu?
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto de 2012, 06:24:05 pm »
Buenas!

La verdad es que lo he estado probando y no he quedado muy satisfecho. Por ahora Ubuntu tiene mas compatibilidad con mi hardware (aunque siendo xubuntu un "flavor" de ubuntu en eso no tendria que haber diferencia).
Estuve configurando cosas del entorno del xfce y en un momento dado se rompio algo y dejo de dibujarme los entornos (y eso que todo lo toque via entorno grafico). Llegué a la conclusion que era un tema de ficheros de configuracion de usuario, asi que me hice otro usuario e intente copiar los ficheros de configuración de ese usuario nuevo para tener una configuracion por defecto. Para practicar un poco desde linea de comando de texto pelada, la verdad es que tuvo su aquel.

Tambien le quité todos los programas que no me gustaban y le puse otros de gnome (que en principio no tendria que crearme problemas con xfce) y de kde (que ya esperaba que me iria algo mas lento al cargar). En teoría lo deje con solo lo que yo uso que aunque tiene algun que otro programa pelado... pues joder tendria que ser relativamente rapido y en cambio me tardaba un barbaridad en arrancar. Luego, cosa curiosa... instale el paquete desktop-xfce antes de quitar ubuntu para ver que tal y me encuentro que tiene una serie de compatibilidades (por ejemplo icono pequeño minimizado en la barra superior de skype y integracion con unity detectando skype una vez y manejandolo una sola vez) y luego instalo solo xubuntu y me encuentro que no tiene esas integraciones.

La verdad que necesito mi laptop para temas de oficina y este tipo de cosas no pueden suceder porque me restan productividad y no me puedo quedar medio dia o un dia entero sin ordenador.
Así que he vuelto a Ubuntu por el momento y he decidido que voy a montar una torre para tenerla en casita con un par de distros (entre ellas xfce, porque la verdad que me ha jodido hacer todo el cambio para "nada", esto no puede quedar asi xD) ahi y las ire trasteando en un ordenador montado en plan dummie.


Bueno, no ha sido muy grata la experiencia, pero que li farem... lo que linux te da, linux te lo quita xD
Un saludo!
pulchras

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re:ventajas reales de la modularidad de xubuntu?
« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2012, 01:37:26 pm »
Gracias por comentar el resto de tu experiencia, si te doy un consejo, por si acaso algún día tu Desktop habitual te falla, es una buena carta en la manga tener instalado XFCE u otros ;)

Saludos !
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado pulchras

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 42
  • www.daboweb.com
Re:ventajas reales de la modularidad de xubuntu?
« Respuesta #5 en: 07 de Agosto de 2012, 04:29:31 pm »
Buenas!

Te refieres a tener varios gestores de ventanas coexistiendo? Del palo, instalar tambien el paquete "xfce-desktop" por si acaso no se puede entrar con unity o gnome3? O te refieres a tener dos sistemas en dos particiones diferentes coexistiendo por si acaso el sistema habitual muere, entonces que se pueda bootear el otro?

Un saludo!
pulchras

Desconectado esbrinartot

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • www.daboweb.com
Re:ventajas reales de la modularidad de xubuntu?
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2012, 10:34:39 am »
Hola Pulchas

En alguno de tus comentarios no estoy conforme. Quizás esté equivocado y si estoy equivocado seguro que la gente del foro me corrige y así aprendo de mis errores. Hace un año no tenia ni papa de linux y en este foro hay gente muy buena.

Dices:
Citar
Por ahora Ubuntu tiene mas compatibilidad con mi hardware
Pienso que la compatibilidad del hardware depende del kernel y como Xubuntu y Ubuntu deben usar el mismo kernel la compatibilidad es la misma. Tengo xubuntu en un notebook con el kernel 3.2.0.30. (lo digo de memoria)

Dices:
Citar
Estuve configurando cosas del entorno del xfce y en un momento dado se rompio algo y dejo de dibujarme los entornos. Esto pasaba antes con compiz... pero con xfce no me ha pasado nunca.
Xfce no acostumbra a presentar problemas. Llevo meses con Xubuntu instalado en el ordenador y he tenido 0 problemas. Ligero, configurable, prático y robusto.
Nota: Tengo los backport activados y ni así he tenido ningún problema.

Dices:
Citar
También le quité todos los programas que no me gustaban y le puse otros de gnome (que en principio no tendria que crearme problemas con xfce) y de kde (que ya esperaba que me iria algo mas lento al cargar). En teoría lo deje con solo lo que yo uso que aunque tiene algun que otro programa pelado... pues joder tendria que ser relativamente rapido y en cambio me tardaba un barbaridad en arrancar. Luego, cosa curiosa... instale el paquete desktop-xfce antes de quitar ubuntu para ver que tal y me encuentro que tiene una serie de compatibilidades (por ejemplo icono pequeño minimizado en la barra superior de skype y integracion con unity detectando skype una vez y manejandolo una sola vez) y luego instalo solo xubuntu y me encuentro que no tiene esas integraciones.

Cuantos segundos es una barbaridad? Que ordenador tienes? Yo uso xubuntu en un notebook asus eee pc 900HD (900mhz de procesador, 1gb de ram, 64mb de tarjeta de gráfica) Y vuela. Me arranca más rápido el notebook con xubuntu que no mi ordenador de sobremesa con ubuntu 11.04. (procesador core duo con 3gb de ram ddr2 y 512 de targeta gráfica) NOTA: Los 2 tienes instalado prácticamente lo mismo. Respecto a la incompatibilidad que comentas no te sabría responder. Lo que te aconsejo para probar xfce es instalar una distribución que venga con xfce de serie. Instalar xfce sobre ubuntu no me parece la mejor forma de probar xfce.
Nota: Para optimizar el rendimiento en todos mis equipos hago lo siguiente:
1- Intentar controlar los procesos que se cargan de inicio en el ordenador.
2- Instalar Zram
3- Instalar preload
4- Fijar el valor de swappiness a 10 o menos. intentar que se active lo menos posible ya que cuando se activa el ordenador se vuelve elnto
5- Desactivar consolas. dejar solamente un par.
6- Intentar limpiar el cache y paquetes innecesarios. Ubuntu Tweak es una soft que puedes hacer esto de forma muy rápida.
etc...

Respecto a tus últimas preguntas a DABO:
Pienso que Dabo se refiere a tener 2 entornos de escritorio instalados en la misma partición y en el mismo ordenador. Si ya tienes unity instalas xfce-desktop. El ordenador seguirá arrancandote con unity pero cuando estés en la pantalla donde debes poner el login te permitirá arrancar con unity o con el entorno de escritorio xfce. Así en el caso que el entorno gráfico de unity te pete siempre tendras otro entorno gráfico disponible. (XFCE)

Nota: ni xfce ni unity son gestores de ventanas. Son entornos de escritorio. Gestores de ventanas son por ejemplo metacity, kwin, mutter, fluxbox, openbox, etc....

Perdona pel rollo... No te sientas atacado por mis comentarios. Creo que se nota que xfce me gusta pero en el caso que a ti te vaya mejor unity me parece perfecto. Esta es una de las ventajas de la fragmentación existente.

Saludos

Desconectado pulchras

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 42
  • www.daboweb.com
Re:ventajas reales de la modularidad de xubuntu?
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2012, 05:58:45 pm »
Buenas

No te preocupes, no me siento atacado para nada... cuando algo gusta uno se siente responsable de su defensa xD

ubuntu tiene mas compatibilidad con mi hardware.
A ver, lo que no me funcionaba en xubuntu son chorradas del teclado... vale que son detalles insignificantes (no es como que te falle la wifi o cosas asi) pero la realidad es que el teclado sigue siendo hardware y entre poder tener mis accesos rapidos a subir volumen, bajar brillo y cosas asi con ubuntu.... pues por mas que xubuntu fuera la reostia, eso me faltaria.
Me parecio curioso, porque instale ubuntu y luego el xubuntu-desktop y me funcionaba. Instalo el xubuntu a pelo y no me funciona... y me quede con la cara de interrogante xD (por muy insignificante detalle que sea)

estuve configurando cosas del entorno de xfce y en un momento dado se me rompió y dejo de dibujarme los entornos.
A ver, tengo un toshiba tecra de menos de un año con un i5 que compre especialmente pensando en ubuntu porque era de los pocos que estaba 100% certificado. Un capricho... pero como linux (aunque ubuntu no es de los mas ligeros) fuerza menos la cpu que windows (que lo hace sin necesidad y se acaba notando) y en teoria me durará corriendo guay mas tiempo.
Pues te lo puedo jurar sobre la biblia tio... estuve tocando opciones de los menus accesibles desde gui, sin instalar herramientas tipo ubuntu-tweak ni dconfig y me peto.... tal cual... dejo de dibujar bien las ventanas (sin el borde donde estan los iconos de cerrar, maximizar y demas. Y te aseguro que no lo estuve puteando y retorciendo para conseguir la configuracion mas rara posible. Ah, yo no tuve ni tiempo de activar los backports... me duro 2 o 3 horas.

xubuntu me arrancaba lento.
sin haber configurado absolutamente nada, ni instalado programas, ni quitando nada.... o sea el xubuntu de base... te juro que me arrancaba mas lento que ubuntu. Pero no como cuando cronometras y ves que arranca un segundo mas tarde o temprano... sino algo como el doble. Es mas... tardaba tanto que le puse una de esas animaciones que te deja poner despues de hacer el gui login (que era donde se notaba mas el delay) para que algo me indicara que no se habia colgado (que eso me estresa mucho).


A ver... es una lastima porque unity me esta cansando porque vale... se ve mas simple pero al mismo tiempo han limitado la accesibilidad.
Mientras que al aspecto de xfce es definitivamente mas molon, mas configurable (almenos por "la via legal" sin herramientas de tweakeo y mas escritorio vieja usanza que diran lo que quieran... a dia de hoy no hay nada que lo haya superado ampliamente

Un saludo!
pulchras

Desconectado esbrinartot

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • www.daboweb.com
Re:ventajas reales de la modularidad de xubuntu?
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2012, 11:01:27 pm »
Des de mi ignorancia:

Creo que el tema de subir / bajar el volumen por teclado quizás sea cuestión de instalar algún paquete. (quizás la esté cagando)

Instalaste Xubuntu 64 bits? Imagino que sí. Pues varios compañeros de trabajo les hable de Xubuntu ya lo estan usando sin problemas en netbooks. Pero una persona ha intentado instalar la versión 64 bits y le aparecen errores por todos lados. Dice que en fotos ha leido que la versión 64 bits da problemas. Quizás el problema de lentitud se deba ha esto. No tengo ni idea. A mi amigo no había que le arrancase el entorno gráfico.

Quizás cuando salga la 12.10 puedas volver a probar. Probe Ubuntu 12.10 y la interfaz me parece que ha mejorado mucho... (estoy comparando la versión de unity de ubuntu 11.04 (que era inusable) con la última de Ubuntu 12.10).

Bueno habrá que ir probando lo que vaya saliendo

Saludos

Desconectado pulchras

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 42
  • www.daboweb.com
Re:ventajas reales de la modularidad de xubuntu?
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2012, 09:41:43 am »
Buenas!

Pues si tio! Instalé la version de 64 bits porque le meti 8 gigas de ram (para tener una maquina virtual funcionando en las mejores condiciones posibles). Para mí, la putada del caso fue que me tomé la molestia de instalar primero el paquete xubuntu-desktop para ver que tal iba, si molaba (que mola bastante, eso no lo niego xD) y si funcionaba almenos todo lo que funcionaba con unity.
Claro, el chasco de tocar configuracion en grafico (que no en archivo de configuracion, que entonces entendería que me he tocado lo que no habia que tocar y lo he roto) pues fue muy doloroso xD

Yo te digo una cosa, a pesar de las muchas muchisimas criticas que ha recibido ubuntu por el tema de unity, que como bien dices al principio era bastante peor que ahora.... yo en particular te voy a decir una cosa que me gusta y es el hecho de que si el programa esta integrado con unity al hacer maximizar excepto por el frame superior (que lo usa para el tipico menu de programa) toda la pantalla es programa. Que vale, ya lo se... se puede conseguir con win, con gnome y con otros... pero por ahora en este aspecto unity es en el que me resulta mas comodo (aunque puede que tenga que ver el hecho de uso docky)

yo, ya te digo.... estaré al tanto porque cuando vuelva a tener una epoca sin nada que hacer le echare una ojeada mas, porque ya te digo... aunque mas o menos el ubuntu normal me cumple, si puedo hacer que el ordenador vaya mas rapido... pues claro, mejor xD

El tema de lo del sonido y el paquete, la verdad que lo voy a apuntar mentalmente para futuras veces porque es algo que no tuve en cuenta para buscar.


Un saludo!
pulchras


 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License