Buenas,
He estado con ello un rato, os comento:
El enlace es para w2k server o advanced server, en mi caso es el pro. No sé si esto afecta o no al resultado.
Desabilito netbios sobre tcp/ip del adaptador de la tarjeta de red según dice M$oft en el enlace que posteo Inscientia. Esto lo hago en los dos pcs de la red local.
Tras hacer esto los pcs desaparecen de equipos del grupo de trabajo en el explorador de red, a pesar de que responden a los pings. Desaparecen los dos pcs en los dos pcs.
La única manera que encuentro de entrar es con rutas unc poniendo la ip y el método solo sirve para un pc, el otro no conecta.
Los puertos 137, 138 y 139 no están abiertos (se han cerrado) pero si el tcp 135 y el tcp y udp 445. No sé por que puertos se conecta ya que el cortafuegos no dice nada, cosa que me preocupa también. (basta empezar a enredar con algo para que te lies con todo

)
Otra cosa que noto es que se deshabilita netbios del tcp/ip pero siguen el servicio de compartir archivos e impresoras y el cliente para redes.
Las preguntas de rigor... ¿Realmente hemos quitado netbios o solo me he cargado la exploración en la red?
¿Hay otra forma de compartir recursos en la red local que netbios?
Seguiré con ello, ya comentaré por si a alguien le interesa.
PD-. Tal vez me salga del post, ya que no contesto la pregunta original y suelto un churro que no se lo salta ni Yago... Me da que me he pasado escribiendo.
Si se considera así hacer lo conveniente con este mensaje.