La verdad es que yo no soy un experto en el tema pero me da la impresión de que no has terminado de entender la forma en que se hacen las fotos con efecto seda o te estás liando.
Aunque uses un filtro de densidad neutra la forma en que has de tomar la imagen es exactamente la misma, solo variará la cantidad de información que capturará la cámara, si tú puedes tomar una imagen a plena luz del día sin sobreexponerla también debes de poder hacerlo con un efecto seda.
En el efecto seda lo que sucede es que la cámara captura una serie de imágenes unida en una sola, para que nos entendamos sería como si haces una ráfaga y luego en el photoshop las colocas una encima de la otra (dicho así, a lo bruto); o al menos así es como lo entiendo yo.
Lo que tienes que hacer para conseguir una foto con ese efecto es configurar la cámara, apoyada en un trípode, para que mantenga la exposición durante el tiempo que estimes oportuno antes de capturar la imagen y hagas el disparo con un control remoto o con el autodisparador para que no salga mínimamente movida. Si simplemente disparas lo que conseguirás es una fotografía normal, tanto con filtro como sin él.
Quizás otra persona te lo pueda explicar mejor pero en todo caso supongo que puedes ir probando y sobre la marcha hacer las correcciones necesarias, al final la experiencia es lo que marca la diferencia.