Niños cuyas familias no pueden hacerse cargo de ellos, bien porque sus padres cumplen condena en la cárcel, están en un centro de rehabilitación, eixtió abandono, negligencia o maltrato

o los conyuges no existen. La Diputación Foral de Vizcaya está preparando una medida de acogimiento familiar para menores de Vizcaya de entre 0 y 18 años. Pueden acoger tanto parejas como personas que vivan solas. Se trata de que estos chavales convivan de forma temporal con una familia ajena como si fuera un miembro más, pero sin perder el vínculo con su familita natural a través de visitas.
Esta medida no es preadoptiva, es decir, no existe la posibilidad de adopción. El acogimiento simple tendrá una duración máxima de 2 años y el permanente partirá con una previsión mayor de dos años (todavía queda por decidir cuanto podría ser). Si la familia biológica resolviera los problemas que originaron la situación el menor volvería automáticamente con ellos.
Durante el plazo que dure la acogida el Departamento de Acción Social ofrece apoyo profesional y económico.
De momento unos 50 niños están acogidos de esta forma, pero otros menores, principalmente de entre 6 y 11 años, necesitan una familia.
Si hubiera alguien interesado en este asunto que llame a los siguientes teléfonos: 94/447.07.37 ó 94/447.69.62.
Lamentablemente este plan es tan sólo para la provincia de Vizcaya, aunque desconozco si los residentes en provincias limítrofes se pueden acoger también a él.
Un saludo.