Autor Tema: TEMA POLEMICO, fotos en la calle...legalidad - etica....  (Leído 7155 veces)

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
TEMA POLEMICO, fotos en la calle...legalidad - etica....
« en: 09 de Agosto de 2004, 04:31:05 pm »
hola amigos, el tema cada poco esta de actualidad, estoy viendo la TV mientras escribo y veo que un machaca de Estefania , dicen aqui que es su novio aunque de estas movidas no estoy muy puesto, arremete contra un fotografo como un bestia, el le dice que estan en la calle y que le puede hacer fotos, lo cual es cierto, tambien entiendo la presion de los famosos y la de los paparazzis que al fin y al cabo son currelas como todos, ademas, si la gente no comprara revistas eso no pasaria..


otro ejemplo, hace unos dias, una amiga salio en el periodico en la playa con su novio, su familia no lo sabia y tuvo que dar alguna explicacion e inventar una historia...

como lo veis??? uno de los grandes, Steve MCurry,

http://www.magnumphotos.com/c/htm/TreePf_MAG.aspx?Stat=Photographers_Portfolio&E=29YL53UI1@7

uno de los "fijos" de la agencia MAgnum,  http://www.magnumphotos.com/c/  , fundada por Robert cappa y Cartier bresson, comenta que antes de hacer un retrato suele hablar con el retratado para relajarlo, si os fijais, casi todos miran hacia el, hay fotos muy famosas, os recomiendo aprovechando el post ver sus galerias, darle con el raton a "AVpag" para pasarlas mejor.

bien, que os parece el tema de las fotos en la calle, con gente, creo que no hacemos muchas, yo me he propuesto hacer mas reportaje, vereis un cambio de estilo en muchas de mis fotos, pero esta el tema de siempre, con gente si pero.... de que modo???? que prima, lo legal, lo etico???


espero vuestros comentarios, para acabar, aqui el listado de los fotografos de magnum, con muchas fotos y retratos urbanos, no tiene desperdicio
http://www.magnumphotos.com/c/htm/TreePfTop_MAG.aspx?Stat=Menu_Photographers&E=A_29YL53DLU3P&V=Photographers

un saludo amigos  :wink:
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado Scaro

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 765
TEMA POLEMICO, fotos en la calle...legalidad - etica....
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2004, 05:36:44 pm »
Buenos dias (aqui en mi tierra  :wink: )

Sobre algo parecido estaba pensando el otro dia. Mi opinion es la siguiente.

Es cierto que el fotografo está en libertad de fotografiar cualquier cosa, y que la autoria de la fotografía es suya por haber obtenido esa captura por medio de su trabajo (aunque sea hobby es un trabajo).
Esta situación entra en conflicto cuando hay involucrado, en la imagen capturada, derechos de terceras personas, especificamente la imagen de la persona en si. ¿Porque?, bueno, pues porque cada persona tiene el completo derecho de su "imagen" y mediante una fotografia se puede utilizar su imagen para un sin fin de cosas, incluso se pudiera hacer una composición fotomontada en donde la ridiculicen, injurien, etc etc. Ahora imaginense si se esta obteniendo un lucro por parte del fotografo, agencia de publicidad, periodico, etc. y la persona que aparece en ella no obtiene ni un $5, ¿es de molestarse no creen?.

Bueno, esa es mi rapida opinion, nos vemos luego.
Canon EOS 20D - B.Grip BG-E2 - Sigma 17-35 f/2.8-4 DG HSM - Canon 28-105 f/3.5-4.5 II - 75-300 f/4.5-5.6 IS - y mucho que aprender...

Desconectado chuchi

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 4892
  • Salud y Rock and Roll
    • http://www.foto13.com
TEMA POLEMICO, fotos en la calle...legalidad - etica....
« Respuesta #2 en: 09 de Agosto de 2004, 08:16:04 pm »
bueno , yo creo que aun que sea legal no es etico , asi que no echo fotos a nadie, a no ser con su permiso

a mi no me gustaria que cogerian una foto mia y la pondrian en un cartel dando propaganda a ideas contrarias a las mias, por ejemplo un grupo de racistas o alguna cosa asi

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8081
TEMA POLEMICO, fotos en la calle...legalidad - etica....
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2004, 12:07:26 am »
Etico no se si será, pero legal siempre que sea en la via pública y la persona fotografiada sea mayor de edad no hay problema, otra cuestión es que si no obtenemos su permiso por escrito en forma de contrado, nos podemos encontrar conque como dice Scaro en el caso de que obtuvieramos algún beneficio nos reclamaran los derechos de imagen y nos tocara soltar la pasta.

De todas formas a mi manera de ver siempre hay que intentar pedir permiso y en el caso de poses robadas ser los más discreto y respetuoso posible.
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
TEMA POLEMICO, fotos en la calle...legalidad - etica....
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2004, 01:03:53 am »
pues si, estoy de acuerdo con vuestros comentarios pero fijaros en una cosa, que os parece entonces el que haya tantas camaras por la via publica???

a mi modo de ver eso si que atenta contra la privacidad por mucho que pueda ayudar a la seguridad ciudadana

respecto a las fotos "robadas" creo que muchas veces ni nos damos cuenta, si la usamos para apoyarnos en un encuadre es una cosa y otra meterle el tele a saco...

pero vaya, creo que tiene que prevalecer la etica, eso si, legal desde luego lo es pero.. el fotografiado no puede opinar si no te ve con lo cual...puede llevar a muchas confusiones

eso si, nadie me quita en una via publica captar una expresion ante un tema concreto, manifestacion, incidente o celebracion

fijaros que casi siempre, las fotos que mas nos llegan son los retratos parciales y que cosas , es de lo que menos vemos, eso si, estareis de acuerdo en que si os vasi a la india , vendreis con cientos de retratos...y aqui porque no????

que cosas, si resulta que son como nosotros... y hablo con conocimiento de causa ya que tengo bastantes ejemplos pero no lo digo con mala leche sino que hago el comentario  :wink:
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado kendo

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1334
TEMA POLEMICO, fotos en la calle...legalidad - etica....
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2004, 08:46:04 am »
bien por lo que se ve ... estamos ante dos aspectos ... la legalidad y la ética ... la legalidad está articulada y no ofrece confusión alguna ... todo aquello que está en un espacio público es de dominio público ... punto ... no hay más que discutir ... la ética ... qué es la ética? la ética católica apostólica y romana? la ortodoxa? la ética de un cabeza rapada? .... no sé ... esto de la ética me da miedo ... una persona puede estar haciendo el amor en la arena de la playa de noche, sabiendo a lo que se expone, y sin ningún pudor, se supone que yo debo tener pudor y no fotografiarla??? yo creo que es totalmente ético hacer fotografías en la calle, por ejemplo. otra cosa es conculcar en delitos, es decir usar la imagen de una persona con fines dolosos, no sé quien ha dicho que pueden usar tu imagen por ejemplo y retocarla y hacer un cartel de alabanza al nazismo con tu foto, eso evidentemente es ilegal ... no tengo claro lo de los niños ... lo desconozco ... y en cuanto a lo de ganar dinero con tu imagen eso también está legislado y existe lo del DERECHOS DE IMAGEN siempre podrías reclamarlo, aunque con mi imagen poco iban a ganar juassssssssssssssssssssssss
Nikon Coolpix 5700

http://www.click-smilies.de/sammlung0304/spezial/Fool/fkr.gifmás vale volátil fugaz en concavidad metacarpiana que cientos de sus congéneres surcando los espacios sider

Desconectado Addininth

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 35
TEMA POLEMICO, fotos en la calle...legalidad - etica....
« Respuesta #6 en: 13 de Agosto de 2004, 12:50:30 am »
Mi opinion es la siguiente. Yo creo que se debe de respetar la "libertad" de las personas que nos rodean, pero sin por ello restringir la tuya. Es decir, si yo estoy por la calle y le voy a sacar una fotografia a alguien y esa persona me dice expresamente que no, ya se a con palabras, ademanes o gestos (que ya me ha pasado) pues retiro la camara y santas pascuas, sino dice nada yo saco la foto...si no lo sabe...depende de para que la vaya a utilizar yo. Por descontando si se pretende sacar algun provecho de ella habria que ponerse en contacto con la persona en cuestion y explicarle nuestras intenciones.

Y para ilustrar esto, un ejemplo. El pasado sabado fui a "Festa dos Mundos", un gran festival de musica. En el estuve sacando fotografias, y en el tambien vi a muchos fotografos a mi alrrededor, y varios que me apuntaron, yo no dije nada cuando lo hacian. Al dia siguiente me empezaron a llamar conocidos y amistades xq salia en primera plana, a pagina completa, de la edicion de Coruña de la Voz de Galicia. Uno de los fotografos que estaba a mi alrrededor, y de echo yo estoy mirando directamente para la camara (segun la gente con cara de pocos amigos).

El cazador cazado?
Canon EOS 300D
Nuuuuuuuuuuuuuuuevecita!!!

Desconectado Trasgu

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 778
TEMA POLEMICO, fotos en la calle...legalidad - etica....
« Respuesta #7 en: 13 de Agosto de 2004, 01:37:02 am »
Bueno Dabo, has tocado un tema que me dió de lleno hace unas fechas en este nuestro Foro; recordaréis la polémica suscitada con unas fotos mías del post "Previo SEMANA NEGRA" en la que Delgao Pequeño me "tildó" de vouyer.

Os voy a contar una anécdota curiosa:
En Reyes del año 2000, cuando la cabalgata, yo me encontraba con mi mujer e hija en primera fila del desfile, aqui, en Gijón. De repente, empezaron a llegar cámaras de fotos y TV de varias cadenas y periódicos y a enfocarnos a nosotros  :shock:
En un momento dado, un cámara me dice:

-Por favor, ¿te importaría dejar pasar delante de ti a Natalia?
-¿Natalia? ¿Qué Natalia?
-Joder, Natalia Estrada.

Y señala detrás de mí.

Me quedé gratamente sorprendido y bueno, la coloqué literalmente delante de mí (a ella y su su preciosa hija. Natalia es natural de Gijón). Le felicité el año y le di dos besos (con su permiso, eso sí).
Luego, despues de la Cabalgata, nos hicimos fotos con ella.

Pues cual no sería mi sorpresa cuando al siguiente día aparezco en todos los diarios locales, alguno en portada. Y esa misma semana, en el Pronto, Hola, Semana, Corazón de Invierno y no sé cuantos más.  :shock:  :shock:  :shock:

Pues resulta que yo estaba de baja en la empresa por aquellas fechas y claro, cuando volví a currar, "mi foto" estaba por todos lados con alusiones de todo tipo.

¿Qué pasa ahí en ese caso? ¿Y si llegan a decir, por ej. -"Natalia Estrada con un nuevo acompañante". No, no, en serio. ¿Que puedo hacer yo? ¿O ella? ¿Os dais cuenta? Para ella puede ser habitual pero ¿y para mí?

Creo que es un tema complicado aunque, como bien decía Kendo, la legalidad está estipulada y la ética es muy relativa.

"Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira".

Yo siempre he hecho fotos de este tipo, tanto cuando trabajaba de fotógrafo en la agencia como ahora que lo hago como hobby. Y ya he dejado claro en su momento que lo seguiré haciendo.

Lo que también tengo claro es que siempre intentaré respetar la INTIMIDAD (lo escribo con mayúscula para resaltr su importancia) de las personas, aunque esto, como casi todo, resulta relativo.

Yo he estado en varios paises de Asia y de África y os podéis imaginar la de fotos que se hacen (y eso que aun no tenía la digital). Dependiendo del pais, pues pedías permiso o no. Así de claro. Porque no es lo mismo hacer fotos en el Gran Zoco del Jhalili en El Cairo donde hay miles de personas en poco espacio que meterse (como me metí) en las viviendas "abiertas" de las Mujeres Jirafa (la tribu Padhong) en la selva del norte de Thailandia. Por supuesto que ahí sí que pedía permiso. O al tio que va en su camello por el desierto del Sáhara y a la niña que se encuentra moliendo grano en las viviendas trogloditas de Matmata al sur de Túnez.

Repito, considero que es todo muy relativo.

Y no quiero entrar en el tema de si se van a ganar unos euros con ellas o si se va a utilizar esa imagen con cualquier fin. Creo que de lo que trata el tema es de esto, de las fotos que cada uno guardamos o exponemos sin otro ánimo.

Saludos.  :wink:
.

-No voy buscando una meta, prefiero disfrutar del camino.

Cámaras:
CANON 10D / CANON IXUS 50

Objetivos:
CANON 17/40 L USM
CANON 70/200 L USM
CANON 50 1.8 II

Flash:
CANON 550 EX

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
TEMA POLEMICO, fotos en la calle...legalidad - etica....
« Respuesta #8 en: 13 de Agosto de 2004, 02:10:18 am »
pues si amigos, creo que en ultimo termino depende de cada uno, yo hoy por ejemplo en las fotos del atentado, preserve la identidad de los tedax, eso es de sentido comun y saque a gente que estaba posando para los medios


somos nosotros los que debemos saber diferenciar  :wink:
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado Hewe

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1732
TEMA POLEMICO, fotos en la calle...legalidad - etica....
« Respuesta #9 en: 15 de Agosto de 2004, 12:34:13 pm »



Bueno, yo no saco tantas fotos de personas como me gustaría. Normalmente se las enseño para que sepan que les he hecho una foto, o les pregunto. En Badajoz me tuve que hacer una foto con un grupo de niños después de sacarles yo en una  :D  :D  :D

En un parque, yo me pondría a disparar a los niños pequeños como a las flores, a los pajaritos...pero no lo hago porque no sé si le molestaría a los padres :?
Hp Photosmart 945

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License