Como ha comentado buho, para el principiante con tener en el ordenador word (bueno, el Office), un reproductor para oir mp3 y algún programa para ver videos, yo con eso iba chutando hasta hace poco.
Con respecto a Internet, como te ha dicho justin diferenciar 2 partes, programas que puedan serte útiles y programas de seguridad:
1) Utilidades
Programas que use la mayoría:
- Messenger (para chatear con los amigos)
- Gestor de correo (como Outlook, Thunderbird...) por si tienes varias direcciones de e-mail
- algún programa para compartir archivos, como kazaa, emule
2) Seguridad
Como te han dicho, antivirus (yo uso Kaspersky y me va muy bien), antiespías (Adaware SE) y firewall o cortafuegos (Zone Alarm).
Para entender el cortafuegos, decir (hablando a lo bestia) que tu pc se conecta con Internet mediante puertos, por ahí circula la información en ambos sentidos, creo que hay unos 25.000 (o más). En principio, todas esas puertas están abiertas y son susceptibles de que alguien las vea abiertas y quiera entrar aunque sea a curiosear o algo peor.
El cortafuegos o firewall te cierra todas las puertas, ventanas y entradas a tu ordenador, y solo le da la llave a quien tú le digas, con lo cual se limita las posibilidades de que entren en tu ordenador, tú eres el que decide quién entra y quién sale, qué programas permites que accedan de tu pc hacia la Red y viceversa.