Almudena Sánchez : Necesitamos cien voluntarios para acompañar a mayores de 60 años
Programa de atención a mayores de la Cruz Roja
Madrid- Cruz Roja necesita voluntarios para desarrollar el programa de atención a mayores en los 21 distritos de Madrid. Almudena Sánchez es la encargada de llevar hacia adelante esta labor humana y reconfortante, sobre todo si tenemos en cuenta la necesidad de unos y otros para vivir y compartir el ir y venir de la vida.
¿En qué consiste el programa?
Uno de los proyectos que de- sarrollamos desde hace años es el de la atención a los ancianos que viven solos en su domicilio y que no disponen de los recursos económicos para contratar este servicio de forma privada. Y necesitamos voluntarios para ayudar a estas personas.
¿En qué consiste el trabajo del voluntario?
Lo más importante es acompañar al anciano en su domicilio o salir de paseo por el entorno de su casa. En ocasiones muy puntuales hay que acompañarlos al médico o a hacer algunas gestiones. La otra forma de voluntariado es fija, es decir, durante el tiempo que el voluntario y el usuario deseen.
En estos casos surgen relaciones muy estrechas y afectivas...
Sí, en varias oportunidades las relaciones se caracterizan por el cariño y el apego. Incluso hay personas que cuando ha llegado el final del camino de algunos de estos ancianos lo han pasado muy mal, pero se sienten reconfortados por la ayuda que le han dado en vida.
¿Cuál es el perfil del anciano?
Mayores de 60 años, algunos tienen cierta autonomía y otros presentan problemas de movilidad o respiratorios y sólo necesitan que se les acompañe en el domicilio.
¿Qué se le pide al voluntario?
Pues que esté dos horas durante dos días a la semana, de lunes a domingo, y el horario lo puede elegir a partir de las diez de la mañana. Procuramos que tanto el voluntario como la persona mayor que solicita nuestra ayuda vivan en el mismo distrito para que el voluntario no tenga que desplazarse hasta la otra punta de Madrid.
¿Cuál es el perfil del voluntario?
Mayores de 18 años, hombre y mujer, aunque en este programa de atención a mayores reclutamos a personas prejubiladas, jubiladas o amas de casa, que estén muy bien de salud y que son más constantes y muestran mayor comprensión.
Por ejemplo...
Tenemos un voluntario de 81 años.
¿Cómo se llama?
Felipe Rojas, del Puente de Vallecas, y está en perfectas condiciones en todos los sentidos. Dispone de tiempo y constancia y es voluntario desde hace 30 años.
¿Prefieren a los adultos?
A los jóvenes no se les desprecia, también tenemos algunos, pero son los menos. Para este trabajo hay que tener ciertas capacidades para entender al anciano. Un joven, tal vez, no tiene la paciencia para compartir dos horas con una persona que tiene su caprichos y un estilo de vida que hay que respetar.
¿Cuántas personas necesitan?
Generalmente unas 200, aunque en estos momentos necesitamos cerca de cien porque ya se han presentado muchas personas que están dispuestas a acompañar a los anciano. En realidad, la respuesta al llamamiento que hemos hecho ha sido muy productivo.
Venga, ¡ánimo! devolvámosles algo de lo mucho que nos han dado ellos.
:lol: :lol: