Autor Tema: Configurar tarjeta de video..En Mandrake 9.2  (Leído 11810 veces)

Desconectado OdraciR

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 12
Configurar tarjeta de video..En Mandrake 9.2
« en: 16 de Febrero de 2004, 09:49:05 pm »
Hola... Quiero empezar a familiarizarme con Linux y he instalado Mandrake 9.2, todo bien sin problemas, hasta que tengo que configurar la grafica.. Tengo una Ati Radeon 9200 y no consigo configurarla bien, siempre que hago la prueba, me da error.. he probado con todos los tipos de radeon que puedo elegir, pero no hay forma..
O sea, finalice la instalacion pero claro.. al iniciar solo puedo estar en modo root..

Hay alguna manera de configurar Mandrake con esa grafica..
Estoy haciendo algo mal..???

Un saludo..
Casio Exilim Z4
                   --------

La vida es muy larga para vivirla.... pero muy corta para disfrutarla......¡¡

Desconectado BuHo

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 733
    • La Estancia Azul
Configurar tarjeta de video..En Mandrake 9.2
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2004, 10:31:58 pm »
Puede que no tengas la version correcta de Xfree86...

Aun así, ya que yo no estoy familiarizado con Mandrake ni con tarjetas como la tuya (yo tiro de nVidia) te dejo un enlace que he encontrado y creo que te puede valer. Le he echado un ojo y parece que tiene trabajo....

ATI Radeon 9200

Aqui puedes mirar la compatibilidad de tu hardware:
Hardware test aunque supongo que estara todo bien

Por otro lado no entiendo lo de que puedes estar solo como root, dices que las X te funcionan si eres root??

A ver si alguien que use mandrake te puede decir algo mas que  yo.
Wake up BuHo...
Daboweb has you[/color]
Mi blog: La Estancia Azul

Desconectado fedelf

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Avatar By Dabo
    • Mi Flickr
Configurar tarjeta de video..En Mandrake 9.2
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2004, 03:01:08 am »
Lo que pasa es que para linux, ATI tiene drivers propietarios(no son gratuitos) asi que en cualquier distribucion te encontraras con unos drivers genericos, la tarjeta te funcionara bien, pero sin aceleracion 3D(los drivers genericos de Radeon son rd). Tienes 2 opciones:

1ª Adquieres una version Mandrake de pago, que si incluye los drivers propietarios de ATI.

2ª Te descargas los drivers de la pagina web de ATI, y los instalas (requiere recompilar en kernel).
Canon EOS 40D
18-55 EF-S / 70-200 F4 L IS USM / 50mm 1.4 pero aumentará   :smoke:

Desconectado BuHo

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 733
    • La Estancia Azul
Configurar tarjeta de video..En Mandrake 9.2
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2004, 03:24:33 am »
3º Te descargas los drivers de la pagina web de ATI, y los instalas (requiere recompilar en kernel).

Si eso es gratis... cual es el problema?
Wake up BuHo...
Daboweb has you[/color]
Mi blog: La Estancia Azul

Desconectado fedelf

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Avatar By Dabo
    • Mi Flickr
Configurar tarjeta de video..En Mandrake 9.2
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2004, 03:31:29 am »
Me he expresado mal, los drivers son propietarios, por eso mandrake por incluirlos debe pagar, y por eso lo repercute, pero cualquiera puede bajarselos de la web de ATI, porque se supone que si te los bajas es porque tienes una tarjeta ATI, y tienes derecho a esos drivers, la cuestion es que en la version de descarga gratuita de mandrake no estan los drivers de la web de ATI, sino unos genericos que no ofrecen aceleracion 3D, perdon por el patinazo  :oops:
Canon EOS 40D
18-55 EF-S / 70-200 F4 L IS USM / 50mm 1.4 pero aumentará   :smoke:

Desconectado BuHo

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 733
    • La Estancia Azul
Configurar tarjeta de video..En Mandrake 9.2
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2004, 03:45:21 am »
Y la cuestion es conseguir esos drivers, supongo, no?

http://www.ati.com/support/drivers/linux/radeon-linux.html?type=linux&prodType=graphic&prod=productsLINUXdriver&submit.x=12&submit.y=7&submit=GO%21
http://www2.ati.com/drivers/linux/readme0370.txt

Creo que ahi tienes lo necesario, pero sigo con la duda de si son o no...
Citar
la cuestion es que en la version de descarga gratuita de mandrake no estan los drivers de la web de ATI, sino unos genericos que no ofrecen aceleracion 3D


Pero en la web de ATI si que te los puedes descargar y creo que son esos, no?

Saludos.
Wake up BuHo...
Daboweb has you[/color]
Mi blog: La Estancia Azul

Desconectado fedelf

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Avatar By Dabo
    • Mi Flickr
Configurar tarjeta de video..En Mandrake 9.2
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2004, 04:10:07 am »
Si, si son esos, lo que pasa es que como son propiedad de ATI, y no los tiene licenciados por la GPL pues por eso mandrake no puede incluirlos en la version descargable, en el resto si que viene incluido (por cierto, pasa lo mismo con los drivers de GeForce)

Le daba las dos opciones, porque a alguien que empieza en linux, decirle que lo primero que tiene que hacer es recompilar el kernel, pues se me hacer un salto muy grande, pero vamos, que en el TXT viene todo muy bien explicado(yo tengo una ATI Radeon, y en otra particion tengo el Mandrake 9.2, y no se me hace complicado), pero comprendo que hay gente a la que si le puede costar, mas si han empezado hace poco con linux.

Vamos, que era por darle opciones :)
Canon EOS 40D
18-55 EF-S / 70-200 F4 L IS USM / 50mm 1.4 pero aumentará   :smoke:

Desconectado enredado

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 74
Configurar tarjeta de video..En Mandrake 9.2
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2004, 04:52:30 pm »
Hola
OdraciR, mi conocimiento de linux es tan limitado que no estoy seguro de lo que voy a decir, pero por aqui habrá quien me corriga si estoy equivocado.
Yo instalé un mkd9.2 en un portatil y tube el mismo problema que tú, no funcionaba la tarjeta de video. Bajé los drivers de la página oficial y los instalé según las instruciones, pero tampoco funcionó.
Ahora funciona, no del todo bien porque estoy con vesa(driver generico de linux), pero hay X que es de lo que se trataba.
El problema se solucionó borrando literalmente el archivo de configuración de las X que ahora mismo no se cual es ( /etc/Xfree86.conf o algo así, ahora no lo puedo mirar) y reiniciando las X
Espero que te valga para algo, se lo complicado que es estar enredado y verlo todo negro ;)

Desconectado OdraciR

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 12
Configurar tarjeta de video..En Mandrake 9.2
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2004, 05:01:44 pm »
Gracias a los dos . He estado viendo los enlaces que me dais, pero... como instalo los drivers que descarge con windows..estando en linux.. ??  No se si me explico.. Yo no puedo descargar nada desde linux.. solo desde windows..He visto, k para cambiar de unidades hay primero k montarlas.. se dice asi..??  

Buho cuando te dije que solo podia entrar en modo root.. queria decir en modo consola ( linea de comandos?? bueno como el dos )

Pero ahora tengo otro problema.. Tengo una GeForce mx 32mb ya se k es bastante vieja, pero queria hacer una prueba y decidi cambiarla por la ATI, y hacer la instalacion de nuevo..
El echo es que la instalacion va bien.. la tarjeta me la detecta y la prueba sale ok.. todo perfecto... Pero a la hora de arrancar, se me queda bloqueado,,, pulso esc para el modo detallado.. y veo k está parado en " Verificando cambios de hardware" de ahi no se mueve.. lo he dejado 5 minutos y naa..  
O sea k antes podia entrar en la consola, ahora ni eso..
No se si pueden ser los discos.. tendre k bajarme otra versoin..
Me recomendais alguna en particular..¿?
Un saludo y de nuevo gracias por responder..
Casio Exilim Z4
                   --------

La vida es muy larga para vivirla.... pero muy corta para disfrutarla......¡¡

Desconectado BuHo

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 733
    • La Estancia Azul
Configurar tarjeta de video..En Mandrake 9.2
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2004, 05:28:57 pm »
Yo te diria que Knoppix, ya que tiene una excelente deteccion de hardware y es muy facil de instalar en el disco duro. Fedora, tambien detecta muy bien el hardware pero hay gente a la que le ha dado problemas... eso si, a mi me va perfecta.

Por otro lado, desde consola si que puedes descargar cosas a tu disco duro, siempre que tengas conexion a internet, claro. Para bajarte cualquier cosa apunta en un papel la direccion del archivo. Ojo, no la direccion desde donde bajar el archivo, sino la del archivo, que te suele salir cuando empiezas a descargarlo.

Pues bien, luego, desde consola utiliza el comando wget:

Código: [Seleccionar]
wget  http://direccion_del_archivo.tar.gz

Y espera a que termine, lo tendras en el directorio desde el que hayas ejecutado wget.

Más cosas. Para usar otras unidades como el cdrom o el diskette, o una memoria USB, en efecto, primero tienes que montarlas, para ello:

Para diskette: mount /mnt/floppy/
Para CD-ROM: mount /mntp/cdrom
Para memoria USB:   mount -a -t msdos /dev/sda1  /mnt/jetflash/

Luego, si quieres pasar su contenido al disco usa el comando cp

Por ejemplo, para copiar algo del cdrom al disco duro hacemos

cp /mnt/cdrom/nombre_archivo_tar.gz  /home/tu_usuario/nombre.tar.gz

Creo que es asi. Espero que algo te sirva.

PD: Desde consola puedes hacer practicamente todas las tareas administrativas.
Wake up BuHo...
Daboweb has you[/color]
Mi blog: La Estancia Azul

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License