Autor Tema: GNU/Linux | Información | Descargas  (Leído 3779 veces)

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15579
    • Manuales-e
GNU/Linux | Información | Descargas
« en: 21 de Octubre de 2008, 11:24:15 pm »
  • ¿Qué es Linux?
  • ¿Dónde lo consigo?
  • ¿Cuanto cuesta?

Linux (también conocido como GNU/Linux) es un sistema operativo similar a Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del Núcleo de Linux, desarrollado desde 1991 por Linus Torvalds. Es usado ampliamente en servidores y super-computadores,[1] y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y Sun Microsystems.Petita&Graan

Puede ser instalado en gran variedad de hardware, incluyendo computadores de escritorio y portátiles (PCs x86 y x86-64 así como Macintosh y PowerPC), computadores de bolsillo, teléfonos celulares, dispositivos empotrados, videoconsolas (Xbox, PlayStation 3, PlayStation Portable, Dreamcast, GP2X) y otros (como enrutadores o reproductores de audio digital como el iPod).

Las variantes de estos sistemas se denominan "distribuciones" y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios. Algunas son gratuitas y otras de pago, algunas insertan software no libre y otras contienen solo software libre. La marca registrada Linux (número de serie: 1916230.[2] ) pertenece a Linus Torvalds y se define como "un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación".

Existen numerosos grupos de usuarios de Linux en casi todos los países del mundo.

Copiado de la Wikipedia, más información allí: http://es.wikipedia.org/wiki/Linux

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux es bastante diferente al funcionamiento de un sistema operativo Windows en cuanto al manejo principal, configuraciones, instalación de aplicaciones, etc, pero estas diferencias se ven compensadas por una gran cantidad de información en la red (internet) donde existen multitud de sitios dedicados (foros, listas de correos, webs, blogs, etc) a enseñar el funcionamiento, tanto el básico como el avanzado, de los sistemas operativos GNU/Linux.

Del mismo modo toda la documentación relativa a los mismos suele estar disponible en las propias distribuciones o en sus correspondientes sitios oficiales.

Además existen distribuciones que están más orientadas a usuarios sin experiencia previa y en las que se puede hacer prácticamente todo en modo gráfico igual que en sistemas operativos Windows.

Aprender a usar un sistema operativo GNU/Linux no es excesivamente complicado si se tienen ganas, lo difícil puede ser precisamente eso; tener ganas de aprender.

Algunas distribuciones GNU/Linux pueden ser usadas sin necesidad de ser instaladas en el ordenador, arrancando el mismo desde lo que se conoce como un Live CD/DVD o el más moderno (y quizás más práctico) Live USB, del mismo modo algunas distribuciones de estas características permiten ser instaladas en el equipo así que podemos probar una distribución tranquilamente y si no nos gusta ir a por otra sin necesidad de andar instalando y desinstalando nada.

En este foro pretendemos dar una mano a cualquiera que tenga un problema, ya sea de instalación, configuración o simplemente de necesitar saber un poco más antes de dar el paso definitivo y aconsejamos a cualquiera que quiera iniciarse en el mundillo Linux que pruebe primero con una versión Live para ir entrando en calor que para instalar siempre habrá tiempo.

Existen también mini-distribuciones que ocupan muy poco espacio y que suelen consumir muy pocos recursos, ideales para instalar o trabajar con ellas en equipos antiguos que no soportarían los requisitos de una distribución normal.

La lista de distribuciones es enorme, así que vamos a dejar unos enlaces a las más conocidas/usadas/importantes y que, principalmente, son aquellas en las que se basan otras muchas, para los que se inician y nunca han tenido contacto con un sistema GNU/Linux recomendamos empezar con Ubuntu, distribución muy popular que está basada en Debian.


Se puede ver un listado más completo y extenso en esta entrada de la Wikipedia.

Recomendamos empezar con Ubuntu por varias razones, una de ellas es que es una de las distribuciones más populares en la actualidad y es bastante sencilla de manejar para cualquiera que empiece desde cero, tiene un sistema gráfico muy amigable y no da excesivos problemas de configuración, además al estar basada en Debian tiene una gran cantidad de programas precompilados que se instalan de forma muy sencilla con solo ejecutar el archivo en cuestión; además Ubuntu permite ser utilizado en modo Live CD con lo cual podemos probarlo antes de lanzarnos a la instalación.

Otra buena opción para una toma de contacto es Knoppix, que es precisamente un Live CD/DVD (dependiendo la opción escogida) que también está basado en Debian.

Para iniciarse con Ubuntu sin problemas aquí van unos enlaces de interés:


Y por supuesto para cualquier duda, aquí estamos  ;-)

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License