Daboweb

columna opinión, virus, estoy harto.

Publicado por Dabo on enero 25, 2005
Cibercultura

Como viene siendo habitual, todos los meses me acerco a esta columna para escribir unas líneas sobre el mundo informático y todo lo que rodea



Columna de opinión, Enero 2005

Virus, Dabo, estoy harto…


Me dice mi amigo Manolo (el pescata, está la sección novatos dedicada a él) que lo que mas le molesta de este mundillo informático son los virus. Según él, está harto y es lo que más le preocupa cuando enciende la máquina.

Tanto y tanto se habla de los virus que a veces nos olvidamos de una situación en la que prácticamente no tengan incidencia.

Si calculamos todo lo que los virus nos hacen perder llenaríamos como dos páginas de texto. A saber;

Tiempo, eso está claro, los virus consumen horas de reloj, entre lo que uno está pendiente para que no entren, mirando alertas víricas, reparando sus efectos, uso del antivirus etc la verdad es que se nos va el tiempo sin darnos cuenta.

Dinero, si si, habéis leído bien, en el 90 % de los casos y esto me lo ha dicho un amigo que tiene una tienda de informática, en la mayoría de los casos son por problemas víricos, si a ello le añadimos lo que cuesta un antivirus (hay alternativas totalmente gratuitas) queda claro que los virus nos cuestan dinero. No os voy a contar lo que supone que perdáis un trabajo muy importante o hecho por encargo…

La paciencia, la mala leche que le puede entrar a uno en esos casos de infección vírica es considerable, el humor te cambia y se te agria el carácter, te dan ganas de mandarlo todo al carajo y tirar esa “máquina diabólica” por la ventana. Empiezan a ser habituales en los trabajos las charlas sobre “ese virus que me ha hecho polvo mi ordenador”, casi más que los resultados de la última jornada de liga.

La confianza, en nosotros mismos, en el sistema, en la madre que le parió a la informática y en nuestro antivirus. En muchos casos y aún estando actualizados, los antivirus no pueden con ellos, en ese momento la sensación de estar desprotegido aumenta y es cuando uno se da cuenta de que por mucho antivirus que tengas si entran, entran hasta la cocina.

Recursos del sistema, si, recursos, el tener en un PC un antivirus, antitroyanos, antispyware o incluso un firewall (no tiene que ver con los virus pero con algunos si), consume mucha capacidad de proceso y memoria con lo que se ralentiza y perdemos..tiempo de nuevo.

Hay gente que nunca se ha infectado con un virus, si, las hay y muchas, solo hay que tener especial atención en estos pequeños puntos;

– Antivirus actualizado

– Windows (por ser el más común vulnerable) con las actualizaciones de rigor instaladas, sobre todo las críticas.


– No bajarse nada de páginas desconocidas y si lo hacéis, pasarlo por el antivirus

– Controlar lo que llega de programas tipo P2P, Emule, Kazaa etc


– Escanear frecuentemente con el antivirus y detector de spyware vuestro disco duro

– Usar el sentido común y no ponerse nervioso cuando se detecta un virus, buscar información de cómo actúa y seguir los pasos.

Con estos pequeños pasos y teniendo una copia de seguridad de vuestros archivos os evitareis muchos problemas en el futuro y en el día a día estaréis más relajados.

Además si usáis productos alternativos a la oferta de Microsoft, (Mozilla firefox, thunderbird, open oficce etc) los problemas serán menores.

Por ultimo, recordar que plataformas como Linux o MAC están exentas del 90% de los virus con los que os podréis encontrar en un PC con Windows.

Así que nada, ánimo que se puede con ellos o por lo menos convivir sin que nos cueste mucho en tiempo, cabreos, dinero o confianza…

Dabo 2005.

Tags: , , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.