Daboweb

Es que…”lo he visto en Internet”

Publicado por Dabo on junio 09, 2005
Cibercultura
LLevaba tiempo sin acercarme a esta sección, “a diario”, ayer me sucedió un hecho que me ha empujado a escribiros unas líneas. Dos veces, hablando de temas diferentes, mis interlocutores (unos colegas XD) apoyaban sus argumentos con aquello de “si es que lo vi en Internet” (o lo encontré en Google).



Antes eran los libros ahora es Internet…


Ahora resulta que lo de “lo pone en una página” va a ser como “lo lei en un libro” de antes que se te quedaba cara de poco menos que tonto ante esta mítica respuesta. Amigos, Internet, al fin y al cabo no deja de ser el reflejo de la opinión de millones de personas que afortunadamente han encontrado en la Red un medio de comunicación. Gracias al fenómeno “Blog”, es posible en 5 minutos tener un espacio para la publicación en línea.

Este hecho debe llevarnos a hacer una reflexión, si tenemos en cuenta que como digo millones de personas ponen contenidos en la WWW, hagamos un pequeño cálculo de la cantidad de barbaridades que se dicen sin olvidar todo lo bueno que se puede encontrar…

Fijaros como será que aún queriendo hacerlo bien te equivocas, está claro que quien escribe o genera contenidos propios tiene más posibilidades de meter la pata que otros sitios que únicamente se dedican a referenciar (cierto es que una mala reseña a otra web de un contenido peliagudo puede plantear problemas), ahora imaginar los errores que puede haber cuando no hay muchas ganas de hacerlo bien o se actua como por inercia.

Hace como un mes, no se me ocurrió otra cosa que ponerme a las 4 am a hacer un tutorial sobre updates en foros phpBB, me costaba dormir y me puse a traducir y a hacer alguna captura de pantalla. Una vez que lo acabé me dispuse a publicarlo porque era algo de gran interés, normalmente en daboweb se hace una doble o triple revisión de los contenidos publicados, máxime si implican alguna actuación del usuario en su sistema operativo, cambios en webs etc.

El resultado de ese día fue que “me colé” y a la hora de publicar lo vi en modo vista previa pero no abrí el artículo una vez acabado, faltaba una parte además esencial. Gracias a que la web es bastante visitada y nuestra audiencia está preparada me enteré horas después y lógicamente rectifique y amplié la información.

Al día siguiente lo hubiese visto seguro pero hay ocasiones en las que el tiempo de respuesta es vital, creo que no me había pasado anteriormente pero me sirvió de lección para un futuro. A veces los webmasters o editores web (como ahora nos llaman), olvidamos la gran responsabilidad que pueden tener nuestras palabras o lo que está publicado en nuestras webs. Hay gente que lleva años pasando por nuestros sites y confiarán en lo que allí se escriba casi al 100 %, no digo ya de que modo si además linkan tus contenidos en otras webs, en este caso la repercusión puede ser mucho mayor aún.

Es por ello que si acogiéndome a este ejemplo relativo a daboweb y con todas las ganas para hacerlo bien, os podéis imaginar lo que sucede si la actitud fuese otra.

Es lo que pasa con Google, es tan bueno filtrando contenidos que os podéis encontrar con que en una búsqueda de algo importante para vuestro sistema operativo aparezcáis en alguna página de dudoso contenido o potencialmente peligrosa para vuestro equipo.

Con esto no quiero alarmar a nadie, simplemente decir que somos personas y como todos nos podemos equivocar, no es cuestión de perder la confianza, la mayoría de las webs que visitáis habitualmente son lo suficientemente serias como para poder dar un gran voto de confianza sobre lo que allí se expone, pero en esta maraña de webs siempre se cuela alguno con intenciones de otra índole.

De todas formas podéis estar tranquilos, nunca llegaríamos al nivel de metedura de pata por ejemplo de Microsoft, un fallo de ellos puede suponer la pérdida de información en millones de ordenadores y ya veís, la gente…sigue confiando…

Saludos, Dabo.

Tags: ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.