Daboweb

Hola, me llamo Dabo, soy un Switcher

Publicado por Dabo on Agosto 18, 2005
Cibercultura

Primeramente he de decir que este artículo se lo debía a mi hermano Oscar Reixa , www.reixa.net, fue quien realmente me abrió los ojos y es uno de los máximos responsables de mi paso a Mac. Va por usted Oreixa…también va para mi admirado budy de Faq-Mac, www.faq-mac.com que en una reunión en Madrid con otra gente (Copper, Gasbox, Teco etc) mantuvo una conversación muy aclaratoria conmigo sobre el mundo Mac, fue como en el caso de Oscar, otra persona con mucha capacidad (sin desmerecer a nadie) que gestionaba toda su actividad informática bajo Mac (Que no es poca).

Creo que de todas las columnas de opinión que llevo ésta es la que me resulta más complicada de plantear. El motivo es el siguiente, todos los posicionamientos en pro de una plataforma u otra llevan a veces a enfrentamientos, no es mi intención. Quiero aclarar que todos los puntos de vista que voy a plantear son estrictamente personales y se refieren única y exclusivamente a mi. (Switcher se les llama coloquialmente a usuarios que pasan de PC a Mac) – sigue –

Puedes opinar sobre este artículo en nuestro foro de Mac, en este post
Hay momentos en los que uno no puede parar…

Image


¿Por qué Mac?



Es la primera de las preguntas. Me encontraba un poco en tierra de nadie (al igual que ahora, ya os lo explicaré), utilizaba habitualmente Linux pero me veía obligado a abrir una sesión de Windows para trabajar con programas que para mi son imprescindibles (Photoshop, Dreamwever, Fireworks, etc).

Sobre este punto quiero decir que alguno pensará “vaya, puede usar el Gimp para procesar sus fotos” (excelente software libre para retoque fotográfico), perfecto pero…cada uno trabaja con lo que le resulta más cómodo o rentable a nivel de resultados, tiempo o uso. Por la misma regla de tres se que puedo gestionar mis mails desde la consola o editar HTML en un txt pero para eso llevamos años de evolución de entornos gráficos XD.

En mi situación anterior perdía mucho tiempo. El tener que arrancar de nuevo un S.O (Sistema Operativo) u otro en función de lo que quería hacer, me estaba quemando mucho ya. Un día, en una KDD fotográfica con unos cuantos caborians, Oscar Reixa me hizo ver la luz sobre Mac. Hubo mucha más gente que me daba pistas, mis brothers, Copper (el tío con más estilo que he visto), Rafa Espada (The king of the Script), Ripo (Ripower), Orlando Miranda ( Photo-man) Ayrton (Magic Senna),Lur (O´Rei) Raúl Naveiras (sus configuraciones de Apache son míticas) etc pero el bueno de Oreixa me lo hizo ver con claridad.

Para mi, la opinión de un tío que hace mucho años (no doy pistas que luego me dices que te estoy llamando viejo) administraba un par de Silicon Graphics (los míticos Irix) y que se ha se ha instalado en su iBook un Debian, un Yellow Dog o un Gentoo (varias distribuciones de Linux) tiene su peso. Yo me preguntaba, si este usa Mac y se dedica a la gestión de servidores Web entre otras cosas al igual que yo… por algo será.

Está claro que la llegada del OS X ha hecho que gente como él o como yo usemos Mac OSX, este sistema operativo está basado en la rama BSD de Unix, (Ellos lo llaman Darwin). Supongo que antes, con el OS 9 por ejemplo (aquí es donde se me pueden rebotar los maqueros de toda la vida) ni me lo hubiera planteado. Hasta la llegada del OS X, la multitarea entre otros temas no era el fuerte de Mac pero tampoco corría un Unix dentro de ellos.

Oscar no paraba de decirme que lo que había debajo de ese entorno gráfico tan atractivo era un Unix “de verdad”, era momento de comprobarlo. Abrí el terminal (Bash) y comencé a ejecutar comandos y listar directorios. Allí estaba, en su “home” (directorio personal de un usuario en Unix), haciéndole un “more” a un txt, copiando, borrando, empaquetando directorios con “Tar” y comprimiéndolos con “Gzip” comprobando las conexiones activas con “Netstat”, consultando mediante “Whois”, buscando pistas con “Traceroute” y accediendo por SSH a uno de nuestros servidores…

Lo que más me impresionó fue darme cuenta de que a la vez tenía el Photoshop abierto y que el ordenador (un iBook G4 como el que tengo yo ahora) iba realmente rápido.

En definitiva, lo vi claro y me compré un iBook G4 a 1,20 GHZ, un verdadero portátil de 12 ” blanquito y peleón… sobre 1.000 €. Una vez comprado y en mi poder y con un seguro de roturas por 2 años (por si acaso), me dispuse a ampliar la memoria RAM, sorpresa agradable, memoria estándar, le metí un módulo de 512 y solo con quitar el cable del Airport (conexión Wi-fi en Mac) y poco más ya estaba rulando, por cierto, instalé la más barata…

Allí estaba yo, con mi caja cerrada sobre la cama, pensando como carajo conseguía migrar todo mi “Workflow” (el mítico flujo de trabajo) a Mac. La primera alegría fue cuando comprobé que copiando mi “profile” en Thunderbird del PC a Mac, ya estaba gestionando mi correo de la misma manera que antes. Instalé un Firefox y perfecto, ya me empezaba a gustar. Comencé a familiarizarme con el Dock, exposé etc. Me sentía muy cómodo cuando pude ver que el tema de la gestión de usuarios era como en Linux/Unix (si, creo que seguía teniendo dudas jeje). Ahora me autentificaba como Root, ahora como usuario o le daba en el terminal al “sudo”.La sensación que me daba era como estar (con todas las lógicas diferencias) en una distro de Linux muy evolucionada.

Otra sorpresa, una carpeta que llama “Web”, voy en preferencias a la opción “compartir” y que veo…Un Apache rulando…No daba crédito, me dije “esto si que mola” seguidamente, instalé un Apache 2 y metí MySql + PHP en local. Instalé un Dreamwever, Photoshop etc.

En un par de días ya lo tenía más o menos claro. Mi torpeza con ciertos menús era evidente, me hice con un libro de trucos para Mac traducido por el amigo ALF de Faq Mac y otro de O´Reilly sobre el Mac OS X, foros, colegas etc. Desde el principio me negué a instalar “Virtual PC” que permite utilizar aplicaciones Windows en Mac, era una tontería porque ese software lo tenía para Mac y el resto lo hacía en Linux y para eso estaba mi terminal en el Mac.

Limpié el ordenador de aplicaciones innecesarias, me sorprendió ver que arrastrándolas a la papelera se fueran limpiamente de ahí (esto para los de Windows, no sabéis lo que es, sin DLL´s cruzadas ni nada) de la misma forma que si hacía un “rm – rf aplicación” en el terminal…En el día 3 todavía no me entraba que era Unix lo que había debajo XD.

En el cuarto días más o menos empezaba a darme cuenta de que era una gran compra, una batería que duraba entre 5 y 6 horas en modos de ahorro de energía (sobre 4 con el Wi-fi funcionando y dándole caña), una gestión de la memoria excelente y como buen maquero…20 programas abiertos a la vez.

Personalicé el firewall incorporado, lo de la ausencia de virus, spyware etc no deja de ser un relax y que me perdonen los usuarios de Mac de siempre, los de Linux ya lo conocemos, es el típico error de pensar que si no usas Mac tienes un Windows (que ojo, no hay nada en contra de ello) instalado en tu PC… Es el problema de los tópicos, usas PC = Windows, Mac = Caro. Posteriormente las Developper Tools, el entorno X11, Fink para ejecutar aplicaciones adaptadas de Linux (gestionado con el mítico Apt-Get de Debian) etc etc.

Han pasado como 7 meses creo, la experiencia es muy satisfactoria, puedo navegar con Firefox, Safari o Lynx desde la línea de comandos, puedo abrir un RAW en Photoshop y a la vez gestionar un servidor por SSH, probar una Web en un Apache o hacer una presentación en Keynote, todo ello en el mejor entorno posible para mi. Reconozco que cada vez me gusta más el “Mac” lo entrecomillo porque he hablado mucho de la gran influencia del mundo Unix en Apple, en este caso me refiero a la máquina y el entorno gráfico (no lo puedo evitar, estoy pendiente de meter un KDE XD), también me encanta ver como con una combinación de 3 teclas tengo una captura de pantalla en png (ojo, puede ser en otro formato, es una manera de hablar) en mi escritorio, de una ventana o área seleccionada, como puedo imprimir lo que me de la gana como un PDF, como con iTunes y con un toque de ratón (ojo que ya los hay con botón derecho) me convierte un CD a MP3 en un momento, sincronizar sin complicaciones cualquier dispositivo bluetooth con mi iBook, comprobar la rapidez de las búsquedas etc etc sin falta de instalar nada porque viene todo en mi Mac…

Otra de las sorpresas que me he llevado es que tal y como me habían dicho, con cada nueva versión del S.O todo va más rápido, he podido comprobar como en mi caso con Tiger voy con más velocidad que con Panther, esto en otras plataformas es inaudito o impensable.

Que nadie vaya a pensar que únicamente uso la línea de comandos para gestionar mi trabajo en el Mac, es más, ahora me voy acostumbrando a ciertos truquillos que realizo en el entorno gráfico tan potente que tiene porque a día de hoy agradezco mucho que me faciliten las cosas lo que es igual a más tiempo…

No pretendo evangelizar a nadie, solo es mi experiencia personal, para mi, el paso a Mac me ha hecho ganar tiempo y mucho, más de lo que imaginaba, además me resulta muy barato en base al rendimiento que le saco.

De todos modos y para ser sincero he de decir que me encuentro en tierra de nadie, me encantaría que lo que tengo fuese totalmente “Open” como en Linux pero me temo que de momento no es posible. No me he casado con una plataforma, es más, para mi el paso a Intel es un avance para “socializar” un poco más este gran “Software”, es un paso para que otros se pongan las pilas y si mañana encuentro algo que me convenza más que Mac migraré, así de claro. Estoy abierto a todo lo que salga y no me limito, puedo decir muy orgulloso que trabajo con Mac, Windows y Linux y que conozco lo bueno y malo de cada uno, ahora puedo hablar con algo más de propiedad sobre el tema, antes, he de decir que alguno de los malditos tópicos de los que hablaba retumbaban en mi cabeza.

Estoy harto de conversaciones estériles sobre software, plataformas o máquinas, cada uno debe usar lo que más le convenga o guste, hay que tener un cierto respeto con el criterio ajeno y todo lo más, si lo vemos conveniente, aconsejar objetivamente sobre que usar si se da el caso, como hizo Oscar conmigo.

Decía que me siento en tierra de nadie porque estoy lejos del mundo Linux y cerca a la vez porqué lo sigo usando, muy lejos del de Windows pero en mi trabajo es lo que hay y lejos también de muchos usuarios de Mac que ven diferente ya que no vengo del Mac más “clasico”.

Repito que hablo desde mi punto de vista personal, no concibo el que uno use una plataforma determinada y eso sea como una piedra para lanzar al resto, me encanta ver como mis colegas de Windows le sacan chispas a su trabajo, como los de Linux no paran de trabajar, investigar e innovar y los de Mac están tan a gusto y algunos sacándole la quinta esencia.

Me siento en tierra de nadie porque uno de mis grandes amigos, David, (usuario de Mac en el trabajo y Windows en casa) me comentaba que mi visión informática dista un tanto de la mayoría de usuarios de Mac de “siempre”, el, es de los que echa de menos el OS 9 y de los que la única pega que le ponían es la falta de multitarea, me decía que los usuarios clásicos de Mac esgrimían que precisamente lo que les gustaba es no tener que abrir una consola para escribir nada y que simplemente trabajaban con el de una forma amigable, intuitiva y eficaz.

Por mi parte solo decir que creo que debo estar dentro de otra clase de maqueros, debemos ser unos cuantos supongo, yo no tengo ningún tipo de romanticismo sobre la plataforma, no tengo “cultura Mac” y no vengo con ninguna idea preconcebida, estoy abierto a los cambios y me siento obligado a explotar al máximo las posibilidades que me brinda OS X en la actualidad, ya no es como hace unos años en los que estaba casi más pendiente de lo que usaba que de sacar trabajo de la manera más rápida posible.

De la misma manera que yo hago una reflexión en voz alta, algunos usuarios de Mac deberían hacerla, los tiempos cambian, evolucionan, hay que intentar estar de acorde con ellos y adaptarse, sin dejar de hacer lo que uno habitualmente hace.

No sirve de nada anclarse al pasado y se pueden sentir orgullosos de lo que tienen hoy en día en sus discos duros. Dentro de poco veremos OS X (de hecho ya se puede ver) corriendo en PCs y quien sabe que más.

Tengo también que rendir homenaje a lo que realmente hace que toda esa combinación de factores (hardware, entorno gráfico, rendimiento etc) sea tan precisa para mi, el verdadero protagonista de la película en mi opinión es…

Unix, este está desde los tiempos, ha visto como los cambios han ido sucediéndose y no se ha pasado de moda, afortunadamente todo sigue ahí. En mi consola soy feliz, lo que hago es transparente, todo funciona y si no funciona es porque algo he hecho mal, escribo desde el núcleo más eficiente que podría tener, desde un sistema de archivos fiable, potente y sólido. Ese es el gran éxito de Apple para mi, coger algo que ya estaba hecho y adaptarlo de ese modo, ahora dan una vuelta de tuerca y van a los PC´s, ellos no tienen prejuicios, yo tampoco, simplemente pruebo y si me gusta me lo quedo.

He de decir que sería injusto que no hablara del hardware, mi iBook de 12 pulgadas (como el de Oscar) no es solo un “bonito juguete blanco”, el va conmigo a todas las partes, nunca se queja, está acostumbrado a responder rápido en cualquier circunstancia. Creo que lo he apagado como 5 veces, vive en en un estado semi-permanente de hibernación, abro la tapa y siempre está ahí listo para la “fiesta”. Después de 7 meses de actividad frenética la batería no ha bajado ni un ápice de su rendimiento, todo lo más un ligero desgaste de la tecla “A”. He tenido 3 portátiles PC y en esto voy a ser tajante, me resulta imposible pensar que un PC portátil pueda superar en rendimiento, dureza y rapidez al mío que con sus aprox 2 kilos de peso es un auténtico portátil.

Solo espero que con el paso de Mac a procesadores Intel no nos veamos defraudados en la calidad final de los productos de la manzana (cosa que no debería suceder o al menos así quiero pensar ya que no tendría lógica).

Me he llevado una grata sorpresa unas horas antes de publicar este artículo, estaba leyendo por encima el capítulo “agradecimientos” del último libro del gran Johnny Long que trata sobre hacking con Google y la última parte es para Apple Computer y su Powerbook de 12″ XD, les da las gracias por hacer un sistema operativo tan excelente como el OS X y una máquina tan dura que días después de comprarlo se le cayó al suelo y después de viajar con él por todo el mundo (conferencias sobre seguridad en Defcom, Japón, Madrid etc) sigue como el primer día, por cierto, Kevin Mitnick usaba un iBook, esto es como lo de Oscar Reixa (jaja mira con quienes te comparo) cuando estos tíos andan con Mac…por algo será ¿no?

Ahora más en serio, también entiendo que muchos usuarios de Mac solo quieran seguir como antes, trabajando sin parar, olvidándose del S.O o lo que “corre” dentro pero os aseguro que es toda experiencia experimentar con todas las posibilidades que os ofrece. A los que no usan Mac y nos leen, solo decirles que se quiten muchos prejuicios que puedan tener, hoy en día el precio es similar y en algunos casos más barato que un PC, así de claro. No es para nada una plataforma elitista o cerrada, el mundo Mac se está abriendo al Software libre (opendarwin.org) de una manera imposible para Windows, en ese campo Linux es el rey pero vaya, siendo el OS X un software propietario como es, admite de una forma muy natural aplicaciones nativas de Linux y Apple bien que se jacta de ello, está claro que saben bien lo que hacen o hacia que público están girando.

Por cierto, no os he dicho lo mucho que me gusta mi Mac, en la vida no todo es cuestión de “poderosas razones”, me va el blanco…Eso si, de momento, el día que lo vea “negro”, os lo haré saber y volveré a probar.

Solo quiero que esté artículo se vea como lo que es, mi opinión respecto a una experiencia personal o adaptada a lo que hago yo con los ordenadores, nada más.

Soy un switcher, estoy abierto al cambio…pero ahora mismo, me quedo con Mac. Seguiré defendiendo a Linux como siempre pero esta vez toca hablar de Mac y el OS X me permite estar en “los dos mundos”, ¿mi sueño? Poder hacer lo que hago desde un software “no propietario”…

En imágenes…


Foto con parte del caborian Team en la CampusMac 2005, allí fuimos a dar una charla sobre fotografía digital, como se puede ver, no suelto el iBook ni para la foto
Image
Trabajando en cualquier parte, no se puede parar…


Image


La combinación perfecta para mi, IBook – Os X – Unix
Image
Hasta ahora lo único que nos ha detenido es la excesiva luz…
Image

Siempre es un buen momento para exprimir las posibilidades de tu Airport, adoro el Wi-Fi… Daboweb, Caborian, etc también se hacen en la calle.

Image

El mayor “culpable” de todo esto, Oscar Reixa (in Action)

Image

Tags: , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.