Daboweb

Opinión Enero 2006, la Googlecracia

Publicado por Dabo on enero 15, 2006
Cibercultura
icoescritura.gifSi amigos, en estos tiempos de cuesta de Enero, pago por los excesos, (tanto gastronómicos como de otra índole), espacios sin humo vía ejecutiva (y penal como te descuides), propósitos y promesas para el 2006, Google continúa con su reinado, es…la “Googlecracia”…

Googlecracia

La lista de servicios que ofrece nuestro buscador favorito (o al menos el más fiable en cuanto a resultados) es ya larga. Puedes hacer cosas tan dispares como ver el tejado de tu casa con “Maps”, gestionar tu correo con “Gmail”, tirarte horas viendo fotos con su buscador de imágenes, encontrar aquel archivo que descargaste y no tienes ni idea donde está con “Desktop”, comprar y comparar precios con “Froogle”, vender tu viejo coche a través de “Base”, aumentar tu lista de amigos con “Orkut”, expresarte con “Blogger”, hablar y utilizar la mensajería instantanea con “Talk”, debatir y estar informado con sus “News”…¿Paro?

Este pasado Viernes, Larry Page anunciaba el nacimiento de “Google vídeo”, un servicio de compra de contenidos multimedia online que dará que hablar, sus acciones cotizan fuerte, Google está de moda de eso no cabe duda.

Si tenéis una web, su famoso “Pagerank” o método de calificación y clasificación de una página de 1 a 10, sera omnipresente, también, después de que compraran el sistema de estadísticas web de Urchin (ahora “Analytics”), medirá el tráfico de vuestro site, con sus programas de “coste y pago por click” Adsense – Adwords, podréis promocionar vuestra página o ayudar a la financiación de la misma.

Además “caen bien”, un ejemplo, para “Google Talk”, utilizan un protocolo abierto y sólido como es “Jabber” y XMPP, podrían haberlo hecho de otro modo como la mayoría de sus competidores, pero saben también tener contento al movimiento del software libre y salvo en contadas ocasiones, sus productos e iniciativas tienen vocación multiplataforma, pudiendo ser utilizados en Windows, Linux o MAC OS X indiferentemente. (Fijaros si son listos con el ejemplo de “Talk” que en lugar de crear algo cerrado y costoso de implantar en múltiples sistemas, se valen de algo ya hecho y que además funciona).

Google es eso y mucho más, la información es poder y ellos la tienen y a mares, no les hace falta una cookie como “Alexa” para saber cuales son las preferencias de sus potenciales clientes, tampoco tienen que valerse de ningún tipo de Spyware con el afán de saber más de ti, para que…ya lo saben todo.

La “Googlecracia” marca el ritmo a seguir en la red , cierto es que si no fueran ellos, con otros sería peor. También veo a veces en rincones de debate para webmasters, un excesivo “miedo” a Google y sus plantes y desplantes. Ese temor a perder “Pagerank”, puestos en las búsquedas, ingresos de “AdWords”, visitas etc, lo hacen todavía más potente de lo que realmente es que no es poco, somos nosotros los que alimentamos a veces a la “bestia”, dándole más motivos para hacerse aún más fuerte. El problema es ese, te acostumbras a sus ingresos y si luego te lo quitan. .(Por cierto, cada vez pagan menos)

Ya Dabo pero…¿hay algún problema en todo esto?, se preguntará alguno. Hombre, el término “problema” quizás no es muy acertado, a mi me gusta Google y utilizo muchos de sus servicios pero no dejo de reconocer que tanta cantidad de información almacenada me pone un tanto “nervioso”, no tanto ahora sino pensando en un futuro próximo.

No me deja de causa cierta gracia totalmente sana el revuelo que montaron con su ya famosa campaña de marketing de espera de “Gmail”, todos medio locos buscando una invitación porque claro, para “estar en la movida” había que tener una cuenta y porqué no decirlo, el servicio es de lo mejor.

A eso me refiero, encima lo hacen bien, con los problemas lógicos de desarrollo dado el grado de innovación de la compañía y teniendo detrás el aliento de una competencia feroz ¿Porqué? es muy fácil, estos tíos son capaces de casi todo, saben muy bien que es lo que necesita el usuario en cada momento, tienen a los mejores y se gastan mucha pasta, Google va a lo grande y eso se ve. Suena un tanto fuerte pero en Internet, si no estás en Google, simplemente no estás…

Los esfuerzos de Yahoo y sobre todo MSN Search (tenemos todo el día al “boot” por aquí llenando logs XD) por alcanzarles no acaban de dar resultado, la referencía es Google y aún siendo todavía más fuertes Yahoo y MSN, razones históricas y de implantación tienen su peso, el tercero en discordia empuja fuerte y hasta que no llegue arriba del todo no parará.

El día que superen a Yahoo y a MSN (acabarán haciéndolo) , no quiero ni pensar el miedo que le entrará en el cuerpo a Gates viendo peligrar su MSN Messenger con un “Talk” desarrollado al cien por cien o si los rumores se confirman y en un futuro navegamos con un buscador de Google quitando de un plumazo al de Microsoft y Mozilla (este último seguro que daría mucha guerra, nuestro querido Firefox, aún con su ultimamente excesivo consumo de recursos, es un duro rival).

Y si no tiempo al tiempo, Microsoft ha perdido la guerra de los buscadores, ojo con la mensajería instantanea y con la tecnología VoIP, el futuro Windows Vista seguro que viene preparadito para ello pero en estos temas, la compañia de Gates suele ir por detrás (como en muchas otras cosas), de momento Skype (¿De donde salieron estos? y ahora les comprá Ebay) es el rey, Google contratacaará con “Talk” e intentará meter un “hachazo” a Hotmail con un “Gmail” que ofrecerá más espacio, mejores filtros antispam, un cliente de mensajería instantanea que compita de tu a tu con Messenger y VoIP con calidad compitiendo con un Skype seguramente reforzado.

Nos lo pasaremos bien, eso seguro, un sistema operativo no creo que hagan pero si lo hicieran, seguro que nos ofrecían una distro de Linux basada en Ubuntu usable 100% (por poner un ejemplo) y Google, seguiría cayéndonos así de bien…

Mientras tanto y en medio de la “Googlecracia”, en daboweb seguiremos apostando por los contenidos y el trabajo duro, no tenemos que olvidarnos de una cosa, Google realmente es y debería ser solo el medio a través del que nos encuentran, no el “ley motiv” de nuestras páginas. Eso si, el día que nos den un PR de 8…igual me paso al lado oscuro y llenamos esto de anuncios trampa para forrarnos a cliks XD.

Me gusta Google, les admiro y está claro que mejor con ellos y todos los servicios que nos ofrecen, pero no perdamos la objetividad ni el sentido crítico. De momento y hasta que no se demuestre lo contrario, el ritmo en la Red lo marcamos los usuarios, cada uno aportando lo que puede, unos más y otros menos pero que nadie se olvide de que la fuerza está de nuestro lado…

Saludos y hasta el mes que viene, Dabo -:)
Para saber más sobre Google, pásate por Google Dirson

Tags: , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.