Autor Tema: ¿Que retoques hacerle a un RAW? (SOLUCIONADO)  (Leído 5585 veces)

Desconectado Malouk

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 26
¿Que retoques hacerle a un RAW? (SOLUCIONADO)
« en: 31 de Marzo de 2006, 12:20:55 am »
Hola otra vez :)

Quisiera saber, además de la temperatura de color, que otros retoques es conveniente hacerle a un RAW. Cuando abro uno con el PS tengo un montón de opciones para retocar como ser contraste, colores, tonos, enfoque y una larga lista de etcéteras. ¿Qué opciones retocais vosotros? ¿Se pierde mucha calidad si, por ejemplo, se retoca en el RAW el contraste y los colores, como puede ocurrir con un JPG?

Una última duda ya que recién empiezo a tirar en RAW: ¿como almacenais las fotos posteriormente? Quiero decir... ¿las guardais en RAW, las convertís en JPG y guardais solo las conversiones, almacenais ambas...?

Gracias por la ayuda otra vez :)

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e

Desconectado dnieper

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2309
Re: ¿Que retoques hacerle a un RAW?
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2006, 01:33:40 am »
Yo tiro todas las fotos en RAW y primero las proceso con el capture one, pocas veces cambio la temperatura de color.
Lo primero que hago es enfocar y a continuación retoco la exposición, la cantidad de color y la saturación del color
despueés la proceso en TIFF a 300 ppp a 8 bits, antes lo hacía a 16, pero para lo que yo quiero, que es publicarla en la web, no encuentro mucha diferencia final y prefiero trabajar en PS con un archivo de 23 MB en lugar de 46
Se me olvidaba, lo único que guardo son los RAW, porque ocupan menos y no cuesta nada procesarlos y no siempre te apetece hacerlo igual
Canon EOS 20D
Canon 17-85mm f/4-5.6 USM EF-S Canon 70-200 f/2.8L IS USM
Canon 100mm f/2.8 Macro USM Canon Extender EF 2x II
Canon 10-22mm f/3,5-4,5 USM

Desconectado chuchi

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 4892
  • Salud y Rock and Roll
    • http://www.foto13.com
Re: ¿Que retoques hacerle a un RAW?
« Respuesta #3 en: 02 de Abril de 2006, 10:23:59 pm »
bueno , cada uno lo hacemos de una manera

yo la temperatura de color y el matiz  no los toco debido a que soy daltonico y la puedo preparar ;-)

lo primero que hago es ajustar la exposicion para llevar las luces del historiograma hasta el limite y las sombras  para lo mismo pero en sombras, el brillo para ajustar la iluminacion (como si seria el triangulo medio de niveles)

despues contraste y saturacion un poco a tu gusto

en la segunda pestaña el enfoque lo tengo en "solo en vista previa" ya que aqui no enfoco lo dejo para el final ya que esta acion genera ruido y en cada retoque posterior que haces este aumenta

pongo la imagen en ver pixeles reales para comprovar si tiene ruido y con los controles "suavizado de luninancia" y "reductor de ruido de color " lo corrijo

en la siguiente pestaña (con la vista puesta a pixeles reales) miro en partes de la imagen nitidas y compruevo que no tenga halos , si los veo  :(

si las esquinas estan oscurecidas suvo la cantidad en viñetas para corregirlo

en la siguiente pestaña "curvas" , suelo provar a cambiar el contraste alto  o medio para ver cual de las dos me gusta mas (no lo hago siempre ;-))

la ultima pestaña no la toco

en las opciones de salida tengo

espacio:Adobe RGB y 16 bits por canal, esto hace que los retoques posteriores en photoshop no sean tan destructivos

despues de esto lo habro en ps, hago lo que creo conveniente para cada imagen y enfoco con la mascara de enfoque, cambio el espacio de color a sRGB y a 8 bits por canal y lo guardo en uno u otro formato segunb para lo que sea , ya que el RAW orininal nunca lo tiro( en mi caso DNG)

a la segunda pregunta , ningun retoque que hagas en los raw hace que pierda calidad, si suves mucho la exposicion puede aparecer ruido , pero eso no es que pierda calidad , es que no la tenia ;-)

Desconectado Malouk

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 26
Re: ¿Que retoques hacerle a un RAW?
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2006, 08:40:20 pm »
Gracias a ambos por contestar. Vuestras respuestas me han sido de mucha utilidad :)

Una pregunta más acerca de los RAW. Supongamos que retoco un RAW y guardo dicho RAW con los cambios de temperatura de color y demás que le he efectuado... si mañana quisiera volver a retocarlo y nuevamente guardar los cambios, ¿el RAW iría perdiendo calidad o al ser RAW pueden hacerse todos los retoques que se quiera, cuantas veces uno quiera y seguirá sin perder calidad?

Espero haberme explicado bien. Gracias otra vez y un saludo.

Desconectado chuchi

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 4892
  • Salud y Rock and Roll
    • http://www.foto13.com
Re: ¿Que retoques hacerle a un RAW?
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2006, 09:56:43 pm »
no pierde calidad

los raw en realidad no se modifican, se crea un archivo sidecar (con matices ;-)) con los datos de los cambios , si te fijaS en el camera raw tienes una opcion en "ajustes " que es "valores por defecto de raw de camara" .

si la selecionas volveras al punto de partida , tal y como salio de la camara aunque la hayas guardado de otra manera


Desconectado algeck

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 472
  • Aprendiz de todo.
    • Galeria fotografica.
Re: ¿Que retoques hacerle a un RAW?
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2006, 03:57:27 pm »
Te lo han explicado muy bien.
Cada foto es un mundo, y segun el proceso que quieras realizar despues tienes que hacer una u otra cosa. Es cuestion de esperiencia.
Lo realmente interesante de tocar es la temperatura de color. Comprueba que los colores en la escena son naturales, si no es asi modifica la temperatura. Luego ya los cambiaras si te interesa en el procesado.
Yo la verdad es que lo toco todo. Hay fotos en las que interesa tener unas sombras muy negras, asi que subo las sombras. Si hay una luz muy dura y hay zonas quemadas, quito el contrate un poco y luego retoco.

Sinceramente el RAW es todo un mundo  ;-)

Desconectado Malouk

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 26
Re: ¿Que retoques hacerle a un RAW?
« Respuesta #7 en: 05 de Abril de 2006, 05:33:45 pm »
Gracias otra vez por la ayuda, vuestras explicaciones me resultan muy útiles para aprender. Un saludo .)

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License