Particionar un disco duro.
Una partición no es mas que un disco lógico dentro disco físico. Por tanto particionar un disco duro consiste en dividirlo en varios discos lógicos. De una manera mas sencilla, una partición no es mas que un “trozo” de disco duro, por tanto cuando particionamos un disco duro lo que hacemos es hacer en varios trozos el disco duro. Existen varios tipos de particiones:
1º Particiones primarias, en las cuales se alojan sistemas operativos y archivos de programas. Todo sistema ha de tener por lo menos una partición primaria. Como máximo se pueden hacer cuatro en un mismo disco duro.
2º Particiones extendidas, debido a que el máximo de particiones primarias que puede contener un disco duro esta limitado a cuatro, podremos crear particiones extendidas en las cuales poder introducir infinitas particiones lógicas. Únicamente son contenedoras de estas ultimas, ni se ven, ni se pueden guardar datos en ellas.
3º Particiones lógicas, son las infinitas particiones que se pueden crear dentro de las particiones extendidas.
Utilización de FDISK (W98 y ME).
Antes que nada nos aseguraremos de hacer copia de todo lo que queramos conservar que este en las particiones que vamos a tocar (si las hubiera), puesto que perderemos todos los datos que hayan en ellas.
Arrancamos con el CD e iniciamos en modo ms dos sin compatibilidad para CD ROM.
Tecleamos fdisk y pulsamos enter, así:
C:\>fdisk
Lo primero que nos aparecerá será una especie de menú que tendremos que contestar SÍ ó NO. Lo que nos pregunta básicamente es si queremos particionar nuestro disco en Fat16 ó Fat32. Si queremos Fat32 pulsaremos S y enter. Si queremos Fat16 pulsaremos N y enter.
Lo siguiente que nos aparecerá será el siguiente menú:
1º Crear partición o unidad lógica de DOS.
2º Establecer partición activa.
3º Eliminar una partición o unidad lógica de DOS.
4º Mostrar información sobre la partición.
Si tuviéramos mas de un disco duro aquí nos aparecería una 5º opción para seleccionar el que nos interesa trabajar.
Escriba el numero de su elección: [1]
Una vez aquí, para deshacer particiones:
-Si tenemos alguna partición en el disco que tengamos que deshacer, pulsaremos el 3 y nos encontraremos con el siguiente menú:
1º Eliminar una partición primaria de dos.
2º Eliminar una partición extendida de dos.
3º Eliminar unidades lógicas en la partición extendida de dos.
4º Eliminar una partición extendida que no es de dos.
Aquí seleccionaremos la opción que más nos interese teniendo en cuenta que para eliminar una partición extendida, esta no ha de contener ninguna otra dentro. Es decir, tendremos que eliminar las lógicas (u otro tipo de particiones no dos si las hubiera) primero, para posteriormente poder eliminar la extendida. Eliminar partición que no es de dos se utilizará para eliminar particiones que no sean Fat16 ó Fat32. Por ejemplo NTFS. Las particiones primarias lógicamente las eliminaremos con la opción 1.
Después de haber hecho cambios con alguna opción, para volver al menú principal pulsaremos ESC.
Ahora reiniciamos para que tengan efecto los cambios y arrancaremos igual que antes para hacer las particiones.
Crear particiones:
En el momento en el que tenemos el disco duro sin particionar (no hace falta que este todo sin particionar, en un espacio no particionado podremos crear igualmente particiones) empezaremos a crear las particiones. Hemos de tener claro lo que vamos a hacer. Imaginemos a modo de ejemplo, que en un disco de 40 GB totalmente sin particionar, queremos crear una primaria de 10GB y dos lógicas de 15 GB cada una. Primero crearemos la primaria, para eso y estando de nuevo en el menú inicial del Fdisk, seleccionaremos la opción 1: Crear partición o unidad lógica de DOS.
Ahora seleccionaremos la opción: Crear una partición primaria de Dos. En este momento Fdisk nos preguntará si queremos asignarle todo el tamaño del disco. Como queremos crear otras dos particiones le decimos que no y le marcamos el tamaño que le queremos dar a nuestra partición primaria, en este caso 10.000 MB aproximadamente (el Fdisk maneja MB ó porcentaje como unidad de medida, pero no GB). Volvemos otra vez al menú principal y seleccionamos la opción 1: Crear partición o unidad lógica de dos. En el siguiente menú seleccionamos esta vez crear una partición extendida y esta vez si le asignamos todo el espacio disponible en el disco, 30.000 MB, ya que después, dentro, podemos crear las lógicas que queramos. Otra vez volvemos al menú principal de Fdisk y seleccionamos la opción 1, Crear partición o unidad lógica de dos y después la opción 3, Crear unidades lógicas de dos en la partición extendida de dos. Cuando nos pregunte si le asignamos todo el espacio disponible en la partición extendida de dos, y puesto que en este caso queremos crear dos particiones lógicas, le marcamos que no y le damos el tamaño de la partición lógica que estamos creando, en este caso 15.000 MB. Repetimos la misma operación para crear la segunda partición lógica pero esta vez ya le podemos decir que si le asignamos todo el espacio disponible ya que es la ultima partición que vamos a crear. Podemos finalmente seleccionar del menú principal la opción 4: Mostrar información sobre la partición, y comprobar que esta todo correcto, así como la opción 2 que es: “Establecer partición activa” para asegurarnos de que la partición primaria que creamos primero de 10 GB figura como partición activa, ya que es la partición donde vamos a instalar el SO. Reiniciamos para que surjan efecto los cambios y ya podemos formatear.
Finalmente, lo que es en particiones para Windows, podremos usar si disponemos de él, el disco del Windows XP. Se trata de arrancar con el CD, llegar hasta la parte donde nos permite crear / deshacer particiones, y hacer los cambios que queramos para después salir (F3) o instalar el XP si es lo que queremos. Como con Fdisk, partición que toquemos mediante este sistema, partición de la cual perderemos todos los datos.
Halo
Saluetes. :roll:
P/D: Lo mismo que antes, si hay algo mal no dudeis en corregirlo.