Daboweb

Opinión, sobre el software libre…

Publicado por Dabo on mayo 10, 2005
Cibercultura

Hola amigos, este mes, desde la columna de opinión quería hablaros del software libre bajo un punto de vista muy personal, como usuario que soy de él y como alguien que está convencido de que el futuro va por esa vía.

Mas que del uso a nivel particular, (Gnu, Linux etc), voy a centrarme en las soluciones a través de las cuales interactuamos día a día como pueden ser foros, sistemas CMS etc y lo que le rodea.


Hablando del Open Source


Veo que hay gente que se “lleva mal” con el Open Source, de algún modo, a pesar de basar sus sitios web en soluciones libres se quejan constantemente de el. Puedo entender que a todos nos entre un buen cabreo cuando por no instalar un “update” a tiempo perdamos mucho trabajo acumulado pero…¿Cuanto tiempo pensais que ” pierden ” quienes lo hacen?.


Sería la reflexión a tener en cuenta. Muchas veces, solo vemos “nuestro problema”, perdemos la perspectiva de las cosas y tendemos a generalizar. Con el software libre no es difícil llevarse bien, hay que tener en cuenta que es como un niño, se alimenta constantemente y va creciendo, haciendo un guiño linguístico con el ejemplo anterior, podríamos decir que nosotros somos sus padres y que debemos procurar comprenderlo a fondo y saber hacia donde va.

Gracias a personas que han hecho una labor desinteresada mucha gente se agrupa, comparte y auna esfuerzos, por ejemplo, en este site, utilizamos soluciones libres desde el servidor, pasando por la web y acabando en los foros. No creo que si todo este software fuera de pago funcionaría mejor…Simplemente hay que ser generosos con el resto, en daboweb o caborian, uno de los módulos que utilizamos en el Mambo (un CMS o gestor de contenidos), ha sido desarrollado por Rafa Espada y liberado para que el resto de la comunidad se beneficie al igual que nosotros nos beneficiamos de las horas de trabajo de otros.

Es un “toma y daca”, hablaba al principio de que me iba a centrar en soluciones para la web pero por ejemplo en Fentlinux, web hermana de esta que leéis, no paran de liberar soluciones que hacen la vida más fácil al resto. Esa misma filosofia me vale para los foros, muchos de vosotros seguís el “rol” del Open Source pero con la información. Ayudáis a mucha gente todos los días sin ningún ánimo de lucro, de alguna manera, estáis haciendo lo mismo que no es otra cosa que ceder parte de vuestro tiempo y conocimientos para el bien común.

Esto para un empresario sería una locura, lo primero que te preguntaría es; ¿y que ganas?, se me ocurren unas 50 respuestas a cual más incomprensible para quien la formula…

Creo que es una sensación muy gratificante saber que miles de caras que no se conocen trabajan en todo el mundo en un mismo proyecto, cada uno aportando lo que puede para conseguir una Red más humana, desarrollando altruistamente programas o soluciones web que usan después milones de personas.

En estos tiempos de cifras, beneficios y complejas gráficas de rentabilidad, muchos solo pensamos en como hacerlo mejor, como conseguir que la maquinaria esté ajustada al máximo aún a sabiendas que unos días despues, otro como nosotros o incluso los mismos que lo van creando, descubran un fallo que comprometa la seguridad del sistema en cuestión para que otra vez la maquinaria se ponga a funcionar “tapando” el agujero.

¿Cómo podemos ayudar? Muchos lo haceis sin daros cuenta, tenéis webs o foros que se basan en soluciones libres, sois o somos usuarios de esos sitios, ayudáis desde esas plataformas a personas que no conocéis, tenéis licencias “open” (Copyleft, Creative Commons), dándoles un consejo sobre un problema concreto o echándoles una mano en un momento difícil, procurando promover programas abiertos que compiten y superan a productos de grandes monopólios que únicamente buscan grandes beneficios sin devolver nada al resto (vale, alguno me dirá que Microsoft hace aportaciones a causas benéficas, menos es nada pero se podría analizar en otro artículo con detalle).

En definitiva, esta rueda no para de girar y somos nosotros en cada web, foro, post o similar los que aportando nuestro granito de arena en la medida de nuestras posibilidades, contribuiremos a fomentar el uso de soluciones abiertas al uso de cualquiera que con unos conocimientos a veces mínimos podrán usar programas muy potentes que empresas de lo más fuerte del sector informático jamás podrían desarrollar.

Para los que estamos en el lado de la creación de contenidos, como decía antes, nuestra responsabilidad pasa por llevarnos bien con las herramientas digitales que usamos en nuestros sites, es cierto que da trabajo, hay que estar al tanto de updates, cambios a veces críticos que llegan en días u horas malas etc etc pero os aseguro que si fuera de pago la única diferencia podría ser que cuando “casque” vuestro CMS o similar recibiréis un mail muy cortés casi siempre en inglés, diciendo que ya aceptaste en las condiciones de contratación que “en el caso de un fallo del sistema bla bla bla”.

Con el Open Source no hay problema, siempre habrá alguien que os eche un cable a tiempo, además, con paciencia y Backups se duerme mejor. La respuesta de la comunidad del software libre es otra, se ponen a trabajar a todo gas para solucionarlo y hacer posible que en unas horas ya tengas la solución. Sres de la industria, increible ¿no?. Si por lo que sea es más rápido el problema o agujero en cuestión que la solución y afecta a vuestro contenido tirar de ese Backup que os decía antes y problema resuelto, está claro que nadie va a cuidar mejor de nuestros sites que nosotros mismos.

Esta columna va dedicada a muchos amigos que por algún problema en concreto han perdido la confianza, únicamente decirles que según ciertos razonamientos o juicios de valor no habría ni una razón para usar un soft de pago. Nada ni nadie es perfecto, todo es mejorable en la vida pero no cerremos nuestra mente, el futuro y el presente ya habla de un modo abierto, libre y para todos.

Que sea gratis no quiere decir que se alimente solo…

Saludos, Dabo.

Tags: , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.