Daboweb

Virus Conficker o el precio de no actualizar el sistema operativo

Publicado por Dabo on abril 02, 2009
Seguridad Informática

Los que llevamos un tiempo en Daboweb, recordamos como si fuera ayer infecciones masivas como las del Blaster o Sasser (publicado aquí). Conficker es como un “remake” pero más elaborado y el modus operandi e impacto en el sistema, aún teniendo algún paralelismo con ellos va un paso más allá.

Ayer fue 1 de Abril, un día en el que la amenaza Conficker se ha sentido por toda la Red ya que se hablaba de una actividad masiva del virus, cosa que realmente no ha sucedido.

Este malware que se propaga como un virus y actúa como un troyano, como mucho sabréis explota una vulnerabilidad provocada por un desbordamiento del búfer a través de una solicitud RPC manipulada para ese fin y una vez se hace un hueco en el sistema, deja fuera de juego a servicios como Windows Update, pasando por todos los relacionados con la seguridad de Windows (Defender o el Centro de Seguridad o reporte de errores).

Adicionalmente, se conecta con el exterior a través de un puerto (filtrar el 445 en vuestro Firewall) en el que permanece a la escucha además de continuar propagándose e infectar el sistema con más malware o réplicas de si mismo, pudiendo enviar a terceros información personal de la “víctima”.Algunas variantes de este virus también llamado Downup o Kido, pueden crear unas 50.000 urls falsas para seguir distribuyéndose.

Su impacto ha sido tan grande que se estima que entre un 6 y un 8% de todos los ordenadores de la población mundial están infectados y los daños que está provocando ahora mismo, son casi imposibles de calcular, tanto es así, que Microsoft  este pasado 13 de Febrero, ofreció 250.000 $ de recompensa a quien de los datos necesarios para descubrir a su creador…

Lo que parece mentira, es que unos años después del Blaster, ese bug en las llamadas a procedimientos remotos (RPC) explotado por Conficker, tenga tanta repercusión y que el virus siga tan activo ya que comenzó su andadura a principios de Octubre y el día 23 Microsoft publicó un parche que solventaba el fallo, 23 de Octubre…hace más de 4 meses.

Por lo que tenemos que pensar que la gente no acaba de concienciarse de la importancia de tener un sistema operativo debidamente actualizado.

Pero además de este detalle, parece ser que muchos usuarios a su vez no tienen sus antivirus actualizados lo cual agrava el problema y en este caso no se le puede echar toda la culpa a Microsoft como muchos suelen (solemos) hacer, hay que ser serios que para bromas la que postee ayer sobre Internet Explorer 8.1 -;), Microsoft dio la solución, bugs los hay en todas las plataformas sólo que algunos parchean más rápido que otros y también, dada la cuota de mercado de Windows, es lógico que los que se sufren bajo esa plataforma, se expandan con más rapidez y tengan más impacto (otro tema sería en servidores web donde GNU/Linux tiene una fuerte y creciente implantación, ahí seria un caso parecido en cuanto al impacto).

Algo achacable a Microsoft, puede ser que no haya liberado parches para versiones que no sean o Windows Vista, XP SP2 o SP3 o Windows 2000 SP4, técnicamente están en su derecho ya que son versiones que no tienen ya soporte pero en un caso de estos, creo que hay que hacer un esfuerzo extra por parar de la forma más rápida posible un virus como este más allá del titular de los 250.000 $.

La verdadera culpa es del creador de Conficker cuya “cabeza” vale 250.000 $ (mucho dinero para tanta crisis) y la responsabilidad final es del usuario que no actualiza debidamente el sistema porque

“me sale a la derecha un rollo de Windows Update pero yo lo cierro y pista, total, ¿qué me va a pasar? y ahh “tampoco tengo nada que ocultar”.

Amigos, esto no es una ciber-bronca que todos tenemos mucho que callar, pero un ordenador ahora mismo es un centro de recopilación de información de una persona y de la misma forma que pones una puerta acorazada en tu casa, deberías de pensar en tu ordenador como algo parecido. Piensa que las pérdidas de tiempo, información y privacidad son mayores que ese tiempo que “no pierdes” asegurando tu sistema.

Herramienta de eliminación de Conficker | Parche de Microsoft

Por David Hernández (Dabo)

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticia

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.

1 comentario to Virus Conficker o el precio de no actualizar el sistema operativo

[…] hace mucho ya hablamos sobre Conficker y su método de infección, una forma más de comprobar si estás infectado con el virus o con alguna de sus variantes, sería […]