Autor Tema: fotos RAW  (Leído 49901 veces)

Desconectado Doctorg

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2827
Re: fotos RAW
« Respuesta #40 en: 13 de Noviembre de 2006, 09:53:29 pm »
sobre el DNG sigo con mi idea ;-), creo que es mejor convertirlos :)

otra duda con el RAW

yo siempre he pensado que los ajustes de nitided, saturacion y contraste de la camara si disparas en raw , no sirven para nada pues no actuan sobre este formato, pero el otro dia me dijo una persona que en un curso de fotografia le habian dicho que si habia que ajustarlos para disparar en RAW

yo creo llevar razon, pero al decirselo en un curso de fotografia, me hace dudar :???: :???:


Pues creo que tú llevas razón (aunque tambien tengo alguna duda, pues si que acepta la modificación de algunos parametros), el procesador de la cámara no ejecuta ningún tipo de procesado sobre la imagen en formato Raw (negativo), ahora bien si que puede ser que al estar seleccionado que guarde Raw+Jpg (en los modelos que lo permite) si que se efectue dicho proceso sobre la copia de Jpg.

Veamos si con un ejemplo podemos aclararnos. Un fichero RAW podemos compararlo a los datos que alguien nos toma si queremos hacernos un traje a la medida. En los datos que damos hay dos partes:
- Nuestras medidas- Las medidas del modelo- (DATA)
- Las preferencias o gustos del cliente- (ajustado, amplio, corto, largo, etc..) (METADATA)
Está claro que esto no es un traje, esto es información para hacer un traje. Estos datos los lee un sastre y con ellos hace un traje. Diferentes sastres con los mismos datos hacen trajes distintos.

En el caso que nos ocupa, las medidas del modelo las capta la cámara de la escena. Cada celda del sensor lleva un filtro que permite pasar longutudes de onda correspondientes a uno de estos tres colores: rojo, azul o verde y mide la luminosidad recibida. La luminosidad que llega a cada celda sólo depende de la apertura del diafragma y del tiempo de exposición.
Cualquier otro dato que demos se usa internamente para modificar apertura o exposición (antes de hacer la foto) o bien como información que utilizan los programas (una vez que la foto ha sido tomada) para obtener la imagen. Los programas pueden estar dentro de la cámara o fuera en un ordenador.
Espero haberme explicado pero resulta difícil sintetizar algo tan complejo en unas pocas palabras.

Con el software no hay forma de generalizar. Es bastante probable que los programas de los principales fabricantes tengan en cuenta la obtener la imagen nuestras preferencia en cuanto a nitidez, contraste etc, pero estos datos es imposible que lo capte ninguna cámara, por muy buena que sea.

Saludos



Nikon D50
-----------------------
La práctica debe ser siempre edificada sobre la buena teoría. (Leonardo da Vinci)

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: fotos RAW
« Respuesta #41 en: 14 de Noviembre de 2006, 12:10:28 am »
(Cezo tate quieto -;)

Chuchi, si que cuentan los datos de la cámara a la hora de tirar en Raw, de hecho son los valores que te da pero te deja un margen amplio de corrección.

sobre lo que decías de que no creías que puedas sub o sobre exponer una toma siendo en Raw...prueba a hacerlo en un JPG y en RAW y verás, eso si, la foto hay que hacerla bien porque una foto mal hecha no la hace buena un RAW ni el PS pero una foto correcta pero ligeramente mal si que puede salvarte el haberla hecho en RAW.

No hay comparación, el JPG es un formato para que la gente imprima o positive las fotos según salen de la tarjeta de memoria.

Lo "malo" de tirar en RAW??? archivos algo más grandes y menos espacio en las tarjetas, nada más.

Con un RAW siempre tendrás un JPG a máxima calidad, a la inversa no y te das cuenta de li importante que es cuando quieres hacer una foto de 80 cm de ancho  :cool:
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado chuchi

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 4892
  • Salud y Rock and Roll
    • http://www.foto13.com
Re: fotos RAW
« Respuesta #42 en: 14 de Noviembre de 2006, 10:40:46 pm »
sobre el DNG sigo con mi idea ;-), creo que es mejor convertirlos :)

otra duda con el RAW

yo siempre he pensado que los ajustes de nitided, saturacion y contraste de la camara si disparas en raw , no sirven para nada pues no actuan sobre este formato, pero el otro dia me dijo una persona que en un curso de fotografia le habian dicho que si habia que ajustarlos para disparar en RAW

yo creo llevar razon, pero al decirselo en un curso de fotografia, me hace dudar :???: :???:

Pues creo que tú llevas razón (aunque tambien tengo alguna duda, pues si que acepta la modificación de algunos parametros), el procesador de la cámara no ejecuta ningún tipo de procesado sobre la imagen en formato Raw (negativo), ahora bien si que puede ser que al estar seleccionado que guarde Raw+Jpg (en los modelos que lo permite) si que se efectue dicho proceso sobre la copia de Jpg.

en el caso que dices de RAW+JPG si que los ajustes actuaran sobre el JPG, pero en el resto creo que no

doctorg, de momento no me hace falta un traje, si alguna vez necesito uno , te llamare ;-) :) :)

Citar
Con el software no hay forma de generalizar. Es bastante probable que los programas de los principales fabricantes tengan en cuenta la obtener la imagen nuestras preferencia en cuanto a nitidez, contraste etc, pero estos datos es imposible que lo capte ninguna cámara, por muy buena que sea.

yo solo conozco el camera raw de photoshop y las preferencias se las pones tu por ponerte un ejemplo tengo el ajute de nitided desactivado, para que no me enfoque las imagenes (solo vista previa)

he provado a echar fotos cambiando los ajustes y a simple vista no he notado nada y en los ajustes preestablecidos del camera raw no varia ningun nivel, ni de saturacion, contraste, etc

el unico valor que si guarda es el balabce de blancos que da la opcion " como se ha tomado"

leyentote otra vez creo que no has entendido la pregunta que hago,la camara no capta estos datos, se los pones tu. lo que pregunto es si sirve de algo ajustar los valores de nitided, contraste y satuacion en la camara cuando se dispara en RAW ;-)

Citar
Chuchi, si que cuentan los datos de la cámara a la hora de tirar en Raw, de hecho son los valores que te da pero te deja un margen amplio de corrección.

 tengo entendido que el RAW no procesa las imagenes la camara, que se hace con el sofware de casa, entonces no estiendo para que ajustarle en la camara la nitided, contraste y saturacion, de hecho las pruevas que he echo variando la saturacion del nivel mas bajo al mas alto, no he notado nada al abrirlas en el camera raw

Citar
sobre lo que decías de que no creías que puedas sub o sobre exponer una toma siendo en Raw...prueba a hacerlo en un JPG y en RAW y verás, eso si, la foto hay que hacerla bien porque una foto mal hecha no la hace buena un RAW ni el PS pero una foto correcta pero ligeramente mal si que puede salvarte el haberla hecho en RAW.

lo que digo es que la diferencia es poca a la hora de corregir la exposicion, si tienes una imagen subexpuesta y la corriges, teniendo la vista en pixeles reales, veras como aumenta el ruido conforme vas ajustando la exposicion, mucha gente se despreocupa de la exposicion al disparar en RAW y es igual de importante exponer bien que en JPG

la diferencia entre el RAW y JPG (hablando de la exposicion) es que la compresion de JPG lo que hace es unificar tonos de color similares (dependiendo de la calidad que elijamos es mas o menos tolerante a la hora de unificarlos) por lo tanto pierde detalles que en el RAW no los pierde.Tambien pierde informacion al procesar la imagen (por ejemplo si tienes en los ajustes un contraste alto, pierdes informacion en los extremos , luces altas y bajas) y si luego quieres recuperarlos.....

el sensor tiene siempre el mismo rango dinamico


Desconectado Doctorg

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2827
Re: fotos RAW
« Respuesta #43 en: 15 de Noviembre de 2006, 10:36:55 pm »
doctorg, de momento no me hace falta un traje, si alguna vez necesito uno , te llamare ;-) :) :)
Siento que no te hayas enterado de nada. Para entender lo que te pasa tienes que saber electrónica e informática. Nada que ver con la fotografía.  Las fotos las hacen los fotógrafos (las mejores, las hacen fotógrafos buenos como tú), pero no olvides que las máquinas digitales las diseñan y las hacen los ingenieros (electrónicos e informáticos).
La nitidez y el contraste se resuelve a nivel de software, una vez que el hardware ha registrado la luminancia y crominancia de la escena.
Saludos respetuosos.
Nikon D50
-----------------------
La práctica debe ser siempre edificada sobre la buena teoría. (Leonardo da Vinci)

Desconectado chuchi

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 4892
  • Salud y Rock and Roll
    • http://www.foto13.com
Re: fotos RAW
« Respuesta #44 en: 16 de Noviembre de 2006, 10:20:57 pm »
doctorg, siento si te has sentido ofendido, y si es asi te pido perdon, el comentario te lo he echo en tono de humor

creo entender como funciona el sensor y el sofware que lo procesa, pero por lo que pones, creo que eres tu el que no ha entendido mi pregunta

Citar
La nitidez y el contraste se resuelve a nivel de software, una vez que el hardware ha registrado la luminancia y crominancia de la escena.

estamos de acuerdo, lo que yo pienso es que disparando en raw estos ajustes no actuan sobre la imagen ya que la camara no procesa la imagen solo guarda los valores de luminosidad de cada uno de los pixeles (aparte de lo metadatos) y estos valores los ajustamos despues en el ordenador. mi duda surgio el otro dia cuando en un curso de fotografia le dijeron a una amiga mia que no es asi

cuando puse esta duda esperaba tu respuesta, pues se que dominas bien estew tema

Desconectado Doctorg

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2827
Re: fotos RAW
« Respuesta #45 en: 17 de Noviembre de 2006, 09:46:35 pm »
doctorg, siento si te has sentido ofendido, y si es asi te pido perdon, el comentario te lo he echo en tono de humor
Soy yo quien ha de disculparse. Creo que me he pasado varios pueblos.
Llevas razón en lo que dices. La máquina registra en cada celda la luminosidad de la escen, en este proceso sólo influye la apertura de diafragna (número F) y el tiempo de exposición.
El siguiente proceso consiste en guardar la información en la memoria de la máquina. Aquí es donde se tiene en cuenta si queremos RAW o JPGE, no al disparar. Dentro de la máquina hay un procesador que partiendo de la información de cada celda crea el fichero RAW o el JPGE.
En la opción JPGE (8 bits) la imagen se construye teniendo en cuenta todos los parámetros aportados y se guarda en la memoria de la máquina lista para ser vista o impresa.
En la opción Raw se guardan en la menoria de la máquina los datos (12 bits) sin procesar así como los parámetros aportados (metadatos).
Cada fabricante tiene su propio RAW y no se puede estár seguros de qué hace exáctamente. Teóricamente no procesa los datos pero...
Aquí pongo las extensiones de los ficheros RAW de diferentes fabricantes.
.raf (Fuji)
.crw .cr2 (Canon)
.kdc (Kodak)
.mrw (Minolta)
.nef (Nikon)
.orf (Olympus)
.dng (Adobe)
.ptx .pef (Pentax)
.arw (Sony)
.x3f (Sigma)

Saludos

Nikon D50
-----------------------
La práctica debe ser siempre edificada sobre la buena teoría. (Leonardo da Vinci)

Desconectado chuchi

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 4892
  • Salud y Rock and Roll
    • http://www.foto13.com
Re: fotos RAW
« Respuesta #46 en: 17 de Noviembre de 2006, 10:24:43 pm »
gracias por la explicacion

Citar
En la opción Raw se guardan en la menoria de la máquina los datos (12 bits) sin procesar así como los parámetros aportados (metadatos).

es en 12 bits o 16??

cuando proceso las imagenes en el camera raw lo hago a 16 bits

Desconectado Doctorg

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2827
Re: fotos RAW
« Respuesta #47 en: 18 de Noviembre de 2006, 08:47:43 am »
gracias por la explicacion

Citar
En la opción Raw se guardan en la menoria de la máquina los datos (12 bits) sin procesar así como los parámetros aportados (metadatos).

es en 12 bits o 16??

cuando proceso las imagenes en el camera raw lo hago a 16 bits


El original de Nikon es de 12 bits. 
De un artículo que hace una comparación de formatos .jpg .tif y .nef te selecciono este párrafo: The Raw file has been processed with Adobe Camera Raw (part of Adobe Photoshop CS [and now Photoshop Elements]), taking the original 12-bit file, processing as a 16-bit file in the Adobe RGB color space, then converted to the sRGB color space and an 8-bit file for the below web-friendly crops

Puedes ver el artículo completo pinchando AQUÍ

Saludos.

P.D. El convertidor Analógico/Digital del sensor en la Nikon D50 es de 12 bits. Este dato puede verlo cada uno en las características de su máquina, normálmente al final del manual de usuario. Con 12 bits se pueden  establecer hasta 4096 niveles distintos de luminancia. La información sobre color se aporta como metadato.
Nikon D50
-----------------------
La práctica debe ser siempre edificada sobre la buena teoría. (Leonardo da Vinci)

Desconectado mayee

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2156
Re: fotos RAW
« Respuesta #48 en: 18 de Noviembre de 2006, 11:50:10 pm »
Otra pregunta: cuando ya he seleccionado las fotos que quiero pasar de RAW a TIF, además de decir que me lo guarde a 18 bits, pregunta por la resolución y la relación de compresión. Por defecto, a mi siempre me sale resolución a 180pixels/pulgada y compresión 2. Pero ¿en realidad, esta es la opción que debería tomar o cuál sería la mejor?  :???: :???: :???:


P.D uis, me acabo de dar cuenta de que la relación de compresión no se puede cambiar en el caso de guardar las fotos en formato TIF.

En realidad, esto de la resolución pixel/pulgada y la compresión, ¿qué son?  :???:


canon 40D y una barbaridad de chismes.....

Desconectado Andoni

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2065
    • Mi Galería.
Re: fotos RAW
« Respuesta #49 en: 19 de Noviembre de 2006, 02:12:49 am »
Estoy siguiendo el hilo desde el principio, y partiendo de la base de que no soy experto en nada, quiero dejaros un observación que he podido experimentar.

Trasteando el "Control de Efectos Digitales" (disparaba en jpg) he podido comprobar que se pueden realizar ajustes en el contraste, saturación del color y la nitidéz. Estas modificaciones que programas en el menú, salen reflejadas en la info de la foto (Dimage Master de Minolta) Esto lo estoy descubriendo ahora, manual de instrucciones en mano + últimos comentarios.

Estos ajustes, vienen predeterminados en según que casos de "Modos de Color". Para actuar sobre ellos, solo se puede en los modos de exposición "P", "A", "S" y "M".

Hasta ahora, la prueba realizada ha sido:
1º una serie de fotos (jpg) Modo de color, Paisaje y exposición "P" (los indicadores, todos a cero)
2º una serie de fotos (jpg) las mismas condiciones, pero Modificando los indicadores a capricho.

El resultado,... son dos fotos diferentes. Una normal y otra mas contrastada, saturada y nítida. Pienso que hece un efecto parecido a cuando modificas el Valor de Exposición, en el sentido de que sí actúa sobre lo que se graba en la tarjeta. Esto me hace pensar que el primer procesado lo puedo hacer yo en la propia cámara,... grabarlo y... pasarlo al Dimage para terminar de ajustar. Tanto da si es jpg o raw.

Si he dicho o cometido alguna herejía,... solicito clemencia.

p.d.: la conversión A/D de la Dynax 5D, es de 12 bits.
Kodak EasyShare DX6460
Konica-Minolta Dynax 5D
Sony Alpha-100
Canon EOS 1000D
Canon EOS 50D
Lentes: Minolta, Tamron, Tokina y Canon... + "Polarizeitor Filter"

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License