Autor Tema: fotos RAW  (Leído 49897 veces)

Desconectado chuchi

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 4892
  • Salud y Rock and Roll
    • http://www.foto13.com
Re: fotos RAW
« Respuesta #30 en: 09 de Noviembre de 2006, 10:05:51 pm »
por mucho que leo que tirando en RAW puedes ajustar la exposicion, no me lo creo ;-)

el sensor tiene un rango dinamico limitado y unos ajustes grandes en el editor RAW hace perder mucha calidad, en el caso de una imagen subexpuesta,al corregirla, genera mucho ruido

creo que se puede consegir un rango dinamico algo mayor que en otros formatos,porque al tratar la imagen, estos lo pierden, pero no se puede hacer milagros

Desconectado Doctorg

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2827
Re: fotos RAW
« Respuesta #31 en: 10 de Noviembre de 2006, 09:42:01 pm »
Pero..¿Qué significa RAW?. Crudo, sin cocinar. En nuestro caso se podria traducir por: sin procesar
Un fichero RAW contiene la información original captada por la máquina. Tiene dos partes, METADATA: que hace referencia a la cámara (fabricante, modelo, etc.) y a las condiciones en que ha sido tomada la foto (lente, distancia focal, número F, ISO, etc..), y DATA:  parte del fichero que contiene la información (luminancia y crominancia) captada por cada una de las celdas del sensor.
La principal ventaja del fichero RAW es que se puede disponer de los datos originales captados en la escena y una futura mejora en los programas de tratamiento de imágrenes (PS u otros) se puede convertir en una mejora en nuestra foto.
Lo que está claro es que si los datos son malos (una imagen mal captada sobre o sub expuesta) no hay programa que pueda convertirlos en buenos.
Aquí os pongo una referencia que aparece en CABORIAN: Lo malo del RAW
Saludos
Nikon D50
-----------------------
La práctica debe ser siempre edificada sobre la buena teoría. (Leonardo da Vinci)

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8081
Re: fotos RAW
« Respuesta #32 en: 11 de Noviembre de 2006, 07:19:45 pm »
por mucho que leo que tirando en RAW puedes ajustar la exposicion, no me lo creo ;-)

el sensor tiene un rango dinamico limitado y unos ajustes grandes en el editor RAW hace perder mucha calidad, en el caso de una imagen subexpuesta,al corregirla, genera mucho ruido

creo que se puede consegir un rango dinamico algo mayor que en otros formatos,porque al tratar la imagen, estos lo pierden, pero no se puede hacer milagros


Tú mismo lo dices, el Raw es fantástico pero no hace milagros. De todas formas como bien indica Doctorg, si la captura es mala por mucho que quieras no vas a resolver nada, hay que tener en cuenta que los sensores digitales son capaces de recoger un contraste máximo de dos puntos, lo que obliga a ser más cuidadosos y antes de disparar saber que queremos sacrificar en las escenas donde se supere es nivel de contraste (esto aunque ya no lo recordemos tambien pasaba en la imagen analógica, las diapositivas soportaban el mismo nivel de contraste).

Lo que aquí estamos tratando es de porque se debería (como consejo) utilizar el raw, si tenemos una imagen con un alto contraste pues seguramente el raw no nos recuperara toda la información, incluso si la llevamos a los extremos (por encima de 3 puntos) nos aparecera mucho ruido y se degradara, pero si esto pasa en el procesado lo que esta claro es que en jpg, ya en el mismo momento de la captura, al realizar la compresión el procesador de la cámara discriminara una gran parte de información por no tenerla en cuenta, así que en este caso no hay posibilidad de recuperación alguna.


Otra cosa es la preferencia a la hora de almacenar (archivar) las imagenes para un futuro, el Dng es una posibilidad pero tanto el miedo que indicas con el Raw te podría indicar yo con este formato, quien te dice a tí que en un futuro próximo Adobe es absorvido por otra empresa con otros intereses y hace desaparecer el formato Dng , si el motivo de elegir un formato u otro es el miedo a poder recuperar esa información en un futuro, todo quedaría resuelto con guardar las imagenes ya procesadas en un formato estandar sin compresión el Tiff. Quizás solo se trade de que tú ves la botella medio vacia y yo la veo medio llena, pero a los que recriminan al Raw de ser un formato peligroso les diré que mientras en mi pc se pueda utilizar los programas que actualmente utilizo no tengo ningún problema y en el caso de que en un futuro apareciera una nueva tendencia con un nuevo formato no habría porque preocuparse pues las empresas no son tontas y para acaparar el máximo de clientes pondrían todos los medios posibles para facilitar la migración de un formato a otro.
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

Desconectado mayee

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2156
Re: fotos RAW
« Respuesta #33 en: 12 de Noviembre de 2006, 02:32:30 pm »
uf, vaya debate ha salido con todo esto. Bueno, por lo menos ya sé que con mi cámara venía el programa que me permite pasar de RAW a TIF y eso ya es algo. Ahora sólo necesito acabar de aclararme para que los RAW me los abra el PS directamente...Y para que engañarnos, ya he visto que en RAW realmente hay datos que se recuperan...vamos fotos en las que pensaba no había nada me he encontrado con que sí...otra cosa, como ya comentais es que de antemano fuera buena toma y el resultado pues siga siendo bueno...
canon 40D y una barbaridad de chismes.....

Desconectado achelon

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 4385
    • Paco Martínez
Re: fotos RAW
« Respuesta #34 en: 12 de Noviembre de 2006, 05:24:26 pm »
desde mi mas absoluta ignoprancia. Voy a ver si lo intento. Abro la imagen con el C1, la proceso y a la hora de guardarla....¿Como lo hago? ¿Con que formato si lo que quiero es ponerla en el foro?
Canon 350D +Canon 18-55
Y, como no, el Ps.
La web de Francesc:
http://www.quintetoillici.com/

Desconectado dnieper

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2309
Re: fotos RAW
« Respuesta #35 en: 12 de Noviembre de 2006, 08:03:54 pm »
desde mi mas absoluta ignoprancia. Voy a ver si lo intento. Abro la imagen con el C1, la proceso y a la hora de guardarla....¿Como lo hago? ¿Con que formato si lo que quiero es ponerla en el foro?
Te cuento lo que hago yo:
La proceso con C1 y la guardo en TIFF de 16 bits que ocupan unos 47 megas. La trabajo con PS, que puedes hacer lo que te de la gana, porque una foto de 16 bits no se degrada facilmente, y la guardo con GUARDAR PARA WEB, que la convierte en JPG al tamaño que quieras, así la subo al foro.
Guardo el RAW original y la copia de subir al foro, que no ocupa nada y el TIFF me lo cargo. Como tengo el RAW, podré procesarla de nuevo de una manera similar o totalmente distinta, según me haya levantado ese día  :-6 :-6
Canon EOS 20D
Canon 17-85mm f/4-5.6 USM EF-S Canon 70-200 f/2.8L IS USM
Canon 100mm f/2.8 Macro USM Canon Extender EF 2x II
Canon 10-22mm f/3,5-4,5 USM

Desconectado mayee

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2156
Re: fotos RAW
« Respuesta #36 en: 12 de Noviembre de 2006, 08:53:24 pm »
a mi me está volviendo loca el RAW  :ciego:..supongo que cuando lo consiga me reiré...pero mae mía la que me trae,pur dios. Y además que hoy he hecho fotos que no quiero perder, así que no pienso borrar la tarjeta hasta que no esté segura de poder abrir las fotos que me he guardado  :-6
canon 40D y una barbaridad de chismes.....

Desconectado chuchi

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 4892
  • Salud y Rock and Roll
    • http://www.foto13.com
Re: fotos RAW
« Respuesta #37 en: 12 de Noviembre de 2006, 09:53:51 pm »
sobre el DNG sigo con mi idea ;-), creo que es mejor convertirlos :)

otra duda con el RAW

yo siempre he pensado que los ajustes de nitided, saturacion y contraste de la camara si disparas en raw , no sirven para nada pues no actuan sobre este formato, pero el otro dia me dijo una persona que en un curso de fotografia le habian dicho que si habia que ajustarlos para disparar en RAW

yo creo llevar razon, pero al decirselo en un curso de fotografia, me hace dudar :???: :???:

Desconectado mayee

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2156
Re: fotos RAW
« Respuesta #38 en: 12 de Noviembre de 2006, 10:38:55 pm »
bueno, parece que por lo menos he conseguido pasar las fotos a tif....ya probaré con el DNG que dice chuchi, amos despacio que me pierdo....Estoy con los programas que te facilita canon en el cd que viene con la cámara, y la verdad, aunque aparecen dos programas: cpature 1.3 y el zoombrowser Ex 5.1, sólo consigo hacer usar este último. Así que ya veremos como me apaño yo con esto. Mientras ne voy apuntando todo lo que vais diciendo, porque supongo que le sacare muuuucho provecho.

canon 40D y una barbaridad de chismes.....

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8081
Re: fotos RAW
« Respuesta #39 en: 13 de Noviembre de 2006, 12:55:36 am »
sobre el DNG sigo con mi idea ;-), creo que es mejor convertirlos :)

otra duda con el RAW

yo siempre he pensado que los ajustes de nitided, saturacion y contraste de la camara si disparas en raw , no sirven para nada pues no actuan sobre este formato, pero el otro dia me dijo una persona que en un curso de fotografia le habian dicho que si habia que ajustarlos para disparar en RAW

yo creo llevar razon, pero al decirselo en un curso de fotografia, me hace dudar :???: :???:

Pues creo que tú llevas razón (aunque tambien tengo alguna duda, pues si que acepta la modificación de algunos parametros), el procesador de la cámara no ejecuta ningún tipo de procesado sobre la imagen en formato Raw (negativo), ahora bien si que puede ser que al estar seleccionado que guarde Raw+Jpg (en los modelos que lo permite) si que se efectue dicho proceso sobre la copia de Jpg.
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License